Abdomen duro al tacto

Dolor en la pared abdominal
El dolor de estómago o dolor abdominal es frecuente y puede tener diversas causas. Es posible que haya oído llamarlo dolor de estómago, dolor de barriga o dolor de barriga y, la mayoría de las veces, no es lo bastante grave como para justificar la atención médica. Pero, ¿cómo saber cuándo un dolor abdominal es lo bastante grave como para buscar ayuda?
Hay muchos tipos de dolor que pueden clasificarse como dolor de estómago. A veces el dolor de estómago se alivia al ir al baño, ya que es un síntoma frecuente de diarrea y estreñimiento. El dolor de estómago puede describirse como:
El dolor abdominal agudo suele aparecer de repente y es agudo/intenso. Puede mejorar en unas horas o unos días, dependiendo de la causa. Si el dolor de aparición repentina dura más tiempo, debe consultar a un médico. También debe consultar a un médico o acudir a urgencias si el dolor empeora rápidamente o si empieza a tener fiebre, náuseas/vómitos intensos o que empeoran, o diarrea. Algunos ejemplos de dolor abdominal agudo pueden ser una infección gastrointestinal (puede ser leve o grave), una apendicitis (inflamación del apéndice), una colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) o una obstrucción del colon o el intestino delgado.
Vigilancia abdominal
La vesícula biliar es un órgano pequeño, con forma de pera, situado en el lado derecho del abdomen, debajo del hígado. La vesícula biliar contiene un líquido digestivo llamado "bilis", que es un fluido de color marrón amarillento utilizado para disgregar y digerir los alimentos grasos en el intestino delgado. Los cálculos biliares son una de las enfermedades digestivas más comunes en las que se forman pequeñas piedras en la vesícula biliar. Estos cálculos suelen estar causados por la precipitación de sales de calcio o colesterol en la bilis. Algunos factores de riesgo concretos son el sobrepeso, el consumo habitual de dietas ricas en grasas, la hipercolesterolemia (nivel elevado de colesterol en sangre), la toma de medicamentos que contienen estrógenos como los anticonceptivos orales o la terapia hormonal sustitutiva, ser diabético o estar diagnosticado de talasemia.
Los síntomas de leves a moderados de los cálculos biliares van desde molestias abdominales hasta flatulencias y dolor tras consumir dietas ricas en grasas. Debido a la similitud de los signos y síntomas, los pacientes con cálculos biliares suelen pensar erróneamente que pueden tener una "úlcera péptica", por lo que sólo toman antiácidos o antiulcerosos. Si los cálculos biliares se alojan en un conducto biliar y causan una obstrucción, acaban provocando complicaciones graves potencialmente mortales, como inflamación e infección del conducto biliar, pancreatitis o colecistitis (inflamación de la vesícula biliar). Los síntomas agravados son dolor intenso y repentino en la parte superior derecha del abdomen, sobre todo al inspirar y espirar, dolor de espalda entre los omóplatos, fiebre alta, náuseas, vómitos e ictericia con tinte amarillo en la piel y ojos blancos. Si se trata de una infección de las vías biliares, hay que intervenir inmediatamente. Si la colecistitis no se trata, puede provocar una sepsis potencialmente mortal. Además, podría desencadenar "cáncer de vesícula biliar y de vías biliares (colangiocarcinoma)".
Vientre duro
El abdomen, también llamado sección media o barriga, es la parte del cuerpo que contiene los órganos, como el estómago, el intestino delgado y grueso y el hígado. Estos órganos están protegidos por la pared abdominal, una capa de tejido duro situada bajo la piel. En el interior de la pared abdominal hay otra fina capa de tejido llamada peritoneo.
La peritonitis es una inflamación del peritoneo. Suele estar causada por una infección bacteriana o fúngica, pero también puede deberse a una fuga de líquido de otros órganos, como el hígado, hacia el abdomen.
Normalmente, la peritonitis está causada por una infección que penetra en el peritoneo debido a una rotura (desgarro) de la pared abdominal. Hay otros tipos de peritonitis que pueden producirse incluso sin desgarro:
Los síntomas de la peritonitis pueden variar de una persona a otra. El síntoma más común es mucho dolor en el abdomen que empeora cuando se mueve o si alguien le toca ahí. Otros síntomas son:
Agarre de estómago
No puedes saber con seguridad si tu dolor de estómago se debe a algo grave o no sin una evaluación, pero hay algunos signos que indican que necesitas atención médica urgente. Por ejemplo, si tu abdomen es sensible al tacto o tu dolor va acompañado de fiebre alta, vómitos persistentes o dolor torácico, tienes que ir al hospital.
Este artículo le explica cómo saber si su dolor de estómago puede ser grave o no, y con qué rapidez debe buscar atención médica. También ofrece algunas sugerencias para aliviar el dolor de estómago cuando la causa no es grave.
Algunos tipos de dolor de estómago requieren atención inmediata. Con otros, puede llamar o visitar a su profesional sanitario. Puede ser difícil saber qué debes hacer. Escucha a tu cuerpo y confía en tus instintos si no estás seguro.
Los dolores de estómago son frecuentes en los niños. Entre las causas están la indigestión, el estrés, el estreñimiento, las alergias alimentarias o casos más graves como la apendicitis. Un dolor de estómago de tres horas o menos no suele ser grave. Llame inmediatamente al médico si el niño tiene fiebre de 100,4 F u otros síntomas como diarrea que podrían provocar deshidratación.