Liquido libre en abdomen

Liquido libre en abdomen

Tratamiento del líquido libre en el abdomen

En ocasiones, el cáncer avanzado puede provocar la acumulación de líquido en el abdomen. Esto se denomina ascitis. Los tratamientos para eliminar el líquido o evitar que se acumule incluyen la inserción de un tubo, la administración de comprimidos de agua o la quimioterapia.

Sonda para drenar el líquido (paracentesis) El médico puede introducir una pequeña sonda en el abdomen para drenar el líquido. Esto reduce la hinchazón y te hace sentir más cómodo. Se llama paracentesis abdominal o punción ascítica.

Se tumba en una cama y una enfermera le ayuda a ponerse cómodo. El médico le limpia la piel del abdomen y le administra una inyección de anestesia local para insensibilizar la zona. Le hacen un pequeño corte en la barriga y con una aguja introducen suavemente un pequeño tubo en el líquido. Es posible que al mismo tiempo le hagan una ecografía. Esto ayuda a guiar el tubo hasta la zona correcta.

Es posible que sólo tengas que llevar el tubo durante unas horas. Pero si tiene más de un par de litros de líquido, es posible que lo tenga durante varios días. A algunas personas se les coloca un drenaje permanente que puede durar varios meses.

Síntomas de líquido libre en el abdomen

La ascitis es una afección en la que se acumula líquido en los espacios del abdomen. Si es grave, la ascitis puede ser dolorosa. El problema puede impedirle moverse con comodidad. La ascitis puede preparar el terreno para una infección abdominal. El líquido también puede pasar al pecho y rodear los pulmones. Esto dificulta la respiración.

  Dolor lumbar que se extiende al abdomen

Los distintos tipos de cáncer también pueden provocar esta afección.    La ascitis causada por el cáncer suele aparecer en casos de cáncer avanzado o recurrente. La ascitis también puede deberse a otros problemas, como cardiopatías, diálisis, niveles bajos de proteínas e infecciones.

La ascitis puede dificultar la alimentación, la bebida y el movimiento. También puede dificultar la respiración. La ascitis puede provocar infecciones abdominales, que pueden causar insuficiencia renal. También puede provocar hernias umbilicales o inguinales.

Siga los consejos de su médico para reducir el consumo de sal. Deberá hacerlo aunque esté tomando medicamentos diuréticos para reducir los líquidos en el organismo. Pésese a diario y llame a su médico si aumenta demasiado de peso.

El líquido libre en el abdomen provoca

Desde hace más de un siglo se reconocen las localizaciones anatómicas dependientes de la gravedad en las que se acumula preferentemente el líquido peritoneal. Se sabe que la exploración física del abdomen tiene poca sensibilidad para diagnosticar patologías intraabdominales. Los médicos pueden utilizar la ecografía para detectar líquido peritoneal libre y guiar procedimientos como la paracentesis. Las colecciones de líquido libre peritoneal aparecen negras, o anecoicas, en las imágenes ecográficas. Aunque la ecografía es sensible para detectar pequeñas cantidades de líquido libre peritoneal, no puede diferenciar con precisión los tipos de líquido libre peritoneal. Por lo tanto, deben tenerse en cuenta los indicios históricos, como traumatismos o intervenciones quirúrgicas recientes y la presencia de enfermedades preexistentes, a la hora de interpretar los hallazgos positivos. La cantidad mínima de líquido en la cavidad peritoneal detectable mediante ecografía variará en función de varios factores: la posición del paciente, la etiología de la acumulación de líquido, el tiempo transcurrido desde el inicio de la acumulación de líquido, el hábito corporal, la calidad de las imágenes y el nivel de destreza del proveedor. Se ha descrito un intervalo de 100-620 ml como la cantidad mínima de líquido libre intraperitoneal detectable mediante ecografía.

  Pinchazos en el abdomen bajo

Líquido libre en abdomen y pelvis

La ecografía es muy sensible a la detección de líquido libre en el espacio peritoneal. Dependiendo del paciente, el líquido libre puede o no ser un hallazgo importante. He aquí algunas pautas que le ayudarán a hacer el diagnóstico.

Es posible que detecte una pequeña cantidad de líquido libre entre los lóbulos hepáticos o junto a la vejiga. Son zonas en las que es más fácil ver un derrame escaso. A menudo es anecoico y se localiza en la porción craneal, caudal o dependiente del abdomen, en lugar de estar asociado a una lesión. Los animales jóvenes suelen tener una pequeña cantidad de líquido normal en el abdomen como hallazgo normal. En animales mayores, la hipoproteinemia o la sobrehidratación también pueden contribuir. Una enfermedad sistémica leve como la EII es otra posibilidad. Si la cantidad de fluido es pequeña, es anecoica y no hay enfermedad abdominal manifiesta, es probable que sea una causa benigna.

  Pinchazos en el abdomen bajo

Un hallazgo más preocupante es una cantidad moderada de líquido anecoico. Aunque la cantidad es subjetiva, los niveles moderados de líquido son fáciles de ver, y separan los lóbulos hepáticos y se infiltran entre el intestino y otros órganos. El líquido anecoico suele ser de baja celularidad, y puede ser un trasudado o un trasudado modificado. Causas como la insuficiencia cardiaca pueden apoyarse evaluando el tamaño de la vena hepática y la historia del animal. La hipoproteinemia grave por enfermedad gastrointestinal o renal también puede causar derrame. Merece la pena comprobar el hígado y la vena porta en busca de evidencias de hipertensión portal, como un hígado nodular, flujo sanguíneo hepatofugal en la vena porta o derivaciones portosistémicas extrahepáticas. Los antecedentes y los resultados de laboratorio suelen ser útiles para reducir las diferencias y enfocar la ecografía.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad