Picor en el abdomen bajo

Picor en el abdomen bajo

Hinchazón de cadera con picor

Las personas con mastocitosis pueden experimentar los siguientes síntomas o signos. A veces, las personas con mastocitosis no presentan ninguno de estos cambios. O bien, la causa de un síntoma puede ser una afección médica diferente que no es mastocitosis.

Si le preocupan los cambios que experimenta, hable con su médico o con un dermatólogo, un médico especializado en enfermedades de la piel. Su médico le preguntará cuánto tiempo y con qué frecuencia ha experimentado los síntomas, además de otras cuestiones. Esto le ayudará a averiguar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

Si se diagnostica mastocitosis, el alivio de los síntomas es una parte importante de su atención y tratamiento. Esto también puede denominarse tratamiento de los síntomas, cuidados paliativos o cuidados de apoyo. Asegúrese de hablar con su equipo sanitario sobre los síntomas que experimenta, incluyendo cualquier síntoma nuevo o un cambio en los síntomas.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. En ella se explica qué pruebas pueden ser necesarias para conocer mejor la causa de los síntomas. Puede utilizar el menú para elegir otra sección de esta guía.

¿Por qué me pica el bajo vientre?

El picor de estómago suele estar causado por un problema menor, como piel seca o una picadura de insecto. Pero si el picor persiste o va acompañado de otros síntomas, puede ser signo de una afección más grave. Aprenda qué afecciones pueden provocar picor en el vientre y qué hacer si no puede dejar de rascarse.

¿Qué puede causar picor en la zona púbica y en el bajo vientre?

El picor en la región genital puede deberse a irritación, alergia, inflamación, infección o cáncer. La irritación puede deberse a la exposición a sustancias químicas presentes en jabones, productos de higiene femenina, perfumes, lubricantes, duchas vaginales y cremas. Estas sustancias químicas también pueden provocar alergias en algunas personas, al igual que el látex.

  Liquido en el abdomen sintomas

Picor de hígado

La vaginitis es una irritación y/o inflamación de la vagina caracterizada por flujo, irritación y/o picor. La causa de la vaginitis no puede determinarse únicamente a partir de los síntomas o de una exploración física. Se necesitan pruebas de laboratorio para un diagnóstico correcto. Existen muchos medicamentos eficaces para tratar las infecciones vaginales y la vaginitis acompañante.

La vaginosis bacteriana (VB) es la causa más frecuente de síntomas de vaginitis entre las mujeres en edad fértil. La VB refleja un cambio en el ecosistema vaginal. Este desequilibrio, que incluye cambios en el pH, se produce cuando las bacterias anormales superan en número a las normales. El cambio de pareja sexual y las duchas vaginales pueden aumentar el riesgo de contraer vaginosis bacteriana.

Síntomas - El principal síntoma de la VB es un flujo vaginal anormal y oloroso. El olor a pescado es perceptible sobre todo después del coito. Las mujeres con VB también pueden tener ardor al orinar o picor alrededor del exterior de la vagina, o ambos. Sin embargo, casi la mitad de las mujeres con signos clínicos de VB no presentan síntomas. El médico puede observar estos signos durante una exploración física y confirmar el diagnóstico mediante análisis del flujo vaginal.

  Abdomen duro al tacto

¿Rascarse adelgaza?

El picor en el vientre y el pecho tiene causas dermatológicas y no dermatológicas. El abdomen, el pecho y el ombligo son zonas muy accesibles para que una persona se rasque. El resultado es un intenso picor y rascado, a veces durante todo el día, a veces sin siquiera darse cuenta. ¿Qué debe hacer cuando le pica el estómago?

El prurito es la sensación desagradable que provoca la necesidad de rascarse. Puede tener prurito en todo el cuerpo. El prurito en el estómago y en el pecho son dos de las diversas localizaciones en las que puede aparecer, y pueden estar aislados o asociados a otros picores.

Así, se puede tener picor de estómago por diferentes motivos. En caso de duda, lo mejor es consultar a un médico generalista o a un especialista para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Lo mismo ocurre si se experimenta picor de estómago durante el embarazo, ya que puede tratarse de una afección más grave denominada colestasis obstétrica.

Otros trucos pueden mejorar la vida cotidiana en caso de picor de estómago, como cortarse las uñas para no dañar la piel del abdomen o meter una camiseta en la nevera para crear una sensación de frescor en la piel.

Cómo acabar con el picor

Para la mayoría de las personas, el picor de estómago no es motivo de preocupación. Pero si el picor de estómago no desaparece en un par de semanas, puede ser necesario hacer pruebas para detectar un problema mayor, como una enfermedad renal o un trastorno autoinmune.

  Organos parte izquierda abdomen

La dermatitis de contacto se produce cuando la piel reacciona a algo que toca o a su entorno. Puede deberse a alergias o simplemente a que las células de la piel reaccionan a la irritación. Una alergia cutánea puede ser leve o grave. En un caso grave, sobre todo si la erupción se extiende rápidamente, es crucial recibir atención urgente de inmediato.

Eccema: Trastorno cutáneo en el que los alérgenos (como el polen estacional o el moho), los irritantes (como detergentes o perfumes) y el estrés pueden provocar enrojecimiento, sequedad, picor y grietas en la piel. El eccema puede causar sequedad de la piel que dura un año o más antes de que se diagnostique.

Psoriasis: La psoriasis es un trastorno en el que un sistema inmunitario hiperactivo hace que las células de la piel crezcan en exceso. Los síntomas de la psoriasis pueden incluir piel escamosa y manchas rojas, moradas o marrones, así como picor. La psoriasis puede empeorar con el tiempo y dar lugar a otras enfermedades como la artritis psoriásica.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad