Distensión abdominal y dolor lumbar

Distensión abdominal y dolor lumbar

Dolor de espalda que va de delante hacia atrás

La hinchazón de estómago y el dolor lumbar que se producen simultáneamente pueden ser frustrantes y aterradores. En la mayoría de los casos, la causa del dolor lumbar y abdominal es un problema de salud subyacente relativamente inofensivo. Sin embargo, es importante vigilar la duración y gravedad de estos síntomas, ya que puede ser necesario hablar con un profesional sanitario, como un fisioterapeuta, si el dolor persiste.

El dolor lumbar, la hinchazón y los problemas abdominales son quejas frecuentes que pueden tener numerosas causas. Si el dolor no es intenso ni va acompañado de síntomas más graves (por ejemplo, vómitos, dolor torácico), en general es seguro esperar a ver si las molestias se resuelven por sí solas. Las causas más frecuentes de dolor lumbar y abdominal son:

El dolor persistente, que empieza a intensificarse gradualmente o que aparece junto con otros problemas preocupantes justifica una consulta con un médico. Un tratamiento rápido puede ayudar a atajar enfermedades graves o potencialmente mortales.

Dolor de espalda náuseas

Todo el mundo ha experimentado alguna forma de hinchazón abdominal o gases en su vida. Dependiendo de su causa, el exceso de gases e hinchazón puede provocar dolor de espalda. Normalmente no es motivo de alarma, pero a veces puede ser indicativo de una afección subyacente grave. Teniendo esto en cuenta, este artículo se centrará en el dolor de espalda debido a los gases. Hablaremos de cuándo y por qué la cirugía de columna puede causar problemas gastrointestinales, y qué hacer al respecto.

  Que es colico abdominal

Los gases y la hinchazón abdominal pueden deberse a diversos factores. Ciertos alimentos, por ejemplo, pueden provocar un exceso de aire o gas en el abdomen. Esto puede provocar un molesto dolor de estómago que puede irradiarse a la parte baja de la espalda.

Los gases también pueden ser un efecto secundario frecuente de la cirugía de la columna vertebral, sobre todo después de cualquier intervención que requiera un abordaje anterior (a través del abdomen). Incluso en los procedimientos anteriores mínimamente invasivos, la alteración de los órganos internos puede causar algunos problemas gastrointestinales. Los pacientes pueden sufrir estreñimiento e hinchazón durante varios días después de la intervención. Esto puede ser bastante doloroso y agravar el dolor de la recuperación. Asegúrese de hablar con su cirujano sobre esta posibilidad y sobre cómo tratarla antes de la intervención quirúrgica.

Estómago hinchado

¿Sabía que los dolores o calambres continuos en el vientre y la espalda pueden ser una señal de alarma de cáncer de ovario? El dolor abdominal en las mujeres suele asociarse a la menstruación, pero puede que no se limite sólo a ella. También puede sentirse hinchada debido a una indigestión y el dolor puede extenderse también a la espalda. Como la espalda es el sistema de soporte del cuerpo, es vulnerable a dolores y tensiones. Si el dolor abdominal es soportable y ocurre con poca frecuencia, podría ser digestivo, pero si es persistente o continuo, debes consultar a un médico para encontrar la causa real.

  Sangrado entre periodos y dolor abdominal

Una de las causas fundamentales del dolor de espalda persistente y la hinchazón abdominal es el cáncer de ovario. Éste puede desarrollarse en diferentes partes del ovario con un crecimiento gradual. Además, los quistes ováricos también son una posible causa. Los quistes pueden desarrollarse en cualquiera de los ovarios que pueden desencadenar dolor en el abdomen. Se dice que toda mujer desarrolla al menos un tipo de quiste ovárico a lo largo de su vida.

Se trata de una afección crónica en la que el tejido que recubre el útero se desborda causando dolor y molestias. La endometriosis presenta diversos síntomas, entre ellos dolor abdominal, hinchazón y dolor de espalda. Las mujeres que padecen esta enfermedad pueden tener complicaciones a la hora de concebir y gestar.

Dolor en la parte inferior derecha de la espalda

Por todo tipo de razones, el estómago puede sentirse incómodo y causar problemas de espalda al mismo tiempo. A su vez, los problemas de espalda pueden causar dolor abdominal. Los nervios de ambas regiones discurren por la zona lumbar (por la parte inferior de la columna vertebral). Por tanto, tienen un impacto considerable entre sí.

Una queja y un diagnóstico frecuentes son los espasmos de colon o intestino irritable, un síndrome que se da más a menudo en las mujeres, también durante el ciclo menstrual. Cuando se sufre dolor abdominal e hinchazón, es posible que se padezca el SII o síndrome del intestino irritable. Uno de los síntomas es el dolor en la parte baja de la espalda.

  Que significa tener dolor abdominal

El dolor en el bajo vientre y la zona lumbar se presenta de diversas formas. Dependiendo de la afección, puede sentir el dolor en una parte específica del abdomen, por ejemplo en la parte inferior. A veces puede doler todo el abdomen, con una sensación dolorosa en los costados y la parte baja de la espalda o en la parte baja de la espalda y la pelvis. Esto no siempre significa que sea grave. Muchas mujeres lo tienen periódicamente. La mejor cura sigue siendo una bolsa de agua caliente y analgésicos. En caso de dolor grave, debe ponerse en contacto con un médico de cabecera.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad