Dolor abdominal entre las costillas

Dolor abdominal entre las costillas

Dolor lateral

La mayoría de la gente es consciente de que si siente dolor en el lado izquierdo del pecho, puede tener algo que ver con el corazón. Sin embargo, ¿qué debe hacer si siente un dolor repentino y agudo debajo de la caja torácica, en el lado derecho del cuerpo?

Justo debajo del lado derecho de la caja torácica se encuentran varios órganos importantes, como el páncreas, la vesícula biliar, el riñón derecho y partes del hígado, y los intestinos delgado y grueso. Los expertos dividen el abdomen en cuatro cuadrantes, y el cuarto superior del lado derecho es el RUQ o cuadrante superior derecho.

El dolor repentino y agudo en el RUQ no suele ser motivo de preocupación: algunas personas pueden sufrir acumulación de gases en el intestino grueso, donde se dobla bajo la caja torácica, lo que se denomina flexura hepática. Esto es especialmente cierto si se padecen trastornos intestinales o molestias gastrointestinales con regularidad.

Otro motivo de dolor bajo la caja torácica derecha es si se ha distendido o lesionado los músculos intercostales. Estos músculos recubren la caja torácica y facilitan su movimiento. Así, por ejemplo, si te has torcido o girado el cuerpo o te has sentado en el escritorio durante demasiado tiempo antes de levantarte, podrías haber sufrido un tirón de uno de estos músculos. Permitir que el cuerpo descanse debería aliviar los síntomas.

Dolor epigástrico deutsch

El síndrome de la costilla dolorosa consta de tres características: dolor en la parte inferior del tórax o en la parte superior del abdomen, un punto sensible en el margen costal y reproducción del dolor al presionar el punto sensible. Se trata de una causa frecuente de derivación a una clínica de medicina general/gastroenterología, que representa el 3% de las nuevas derivaciones en Lincoln. Se estudiaron 76 pacientes consecutivos. La edad media era de 48 años y el 70% eran mujeres. El 43% habían sido investigados, a menudo exhaustivamente, antes de la derivación, y a ocho se les había practicado una colecistectomía no curativa. Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes y, tras un periodo medio de cuatro años, se envió un cuestionario de seguimiento a los 72 que seguían vivos, de los que 56 respondieron. Treinta y nueve (70%) seguían teniendo dolor, aunque todos excepto tres habían aprendido a vivir con él. A pesar de haber recibido un diagnóstico firme, 25 (33%) pacientes fueron remitidos de nuevo al hospital por su médico de cabecera. Todas las investigaciones posteriores fueron negativas, salvo el hallazgo de cálculos biliares en tres pacientes. Los cuatro pacientes que fallecieron lo hicieron por causas no relacionadas. El síndrome costal doloroso es frecuente pero está infradiagnosticado. Se trata de un diagnóstico clínico seguro que no requiere investigación. Se recomienda la palpación firme y sistemática del margen costal en todos los pacientes que presenten dolor en la parte inferior del tórax o en la parte superior del abdomen.

  Inflamacion abdominal despues de tener relaciones

Dolor abdominal al moverse

El dolor en la caja torácica puede variar desde una leve sensibilidad hasta calambres intensos o sensación de quemazón. A veces, el dolor de costillas tiene su origen en un problema en la columna vertebral, aunque el dolor se sienta más hacia el pecho o el abdomen.

Una lesión traumática, como la producida por una colisión, es una causa frecuente de fractura o desplazamiento de las costillas en la zona que conecta con la columna torácica. Si la costilla se desplaza, puede provocar calambres musculares dolorosos entre las costillas, como en la parte posterior o anterior. También puede comprimir el nervio intercostal y provocar dolor, hormigueo y/o entumecimiento a lo largo de la costilla y en el tórax y, con menor frecuencia, en el abdomen.

  Dolor abdominal después de comer y gases

A veces, el desplazamiento costal se produce sin ningún tipo de impacto o colisión importante. Por ejemplo, el síndrome de la costilla deslizante es una afección en la que la costilla se vuelve hipermóvil, por ejemplo debido a una conexión debilitada en la parte delantera de la costilla con el cartílago o el esternón, y/o en la parte trasera de la costilla con la vértebra. Muchos casos de síndrome de deslizamiento costal están relacionados con lesiones traumáticas, pero otros no.

Masa abdominal

Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

El dolor abdominal superior puede tener causas muy diversas, desde una indigestión y acidez estomacal hasta cálculos biliares o un absceso hepático. En la mayoría de los casos, el dolor es pasajero y se resuelve por sí solo. A veces, sin embargo, el dolor abdominal superior está causado por algo que requiere atención médica inmediata, como un infarto de miocardio.

  Hinchazon abdominal gases y dolor

En la parte superior del abdomen se encuentran los pulmones, el corazón, el hígado, la vesícula biliar y el tracto gastrointestinal superior. Saber qué órgano o parte del cuerpo está afectada puede ayudarles a usted y a su médico a determinar la causa y el tipo de tratamiento que necesita.

Muchas afecciones, como la indigestión y el ardor de estómago, son leves y desaparecen por sí solas. Sin embargo, el dolor persistente (que dura más de dos días) puede ser síntoma de algo más grave. Si el dolor no desaparece por sí solo, consulta a tu médico.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad