Dolor abdominal que desaparece al acostarse

Dolor abdominal que desaparece al acostarse

El estómago duele al ponerse de pie pero no al tumbarse

Actualmente existen nuevas tecnologías, como las cámaras de vídeo que se pueden tragar. Estas cámaras pueden ayudar a diagnosticar problemas gastrointestinales, como dolor abdominal inexplicable, hemorragias de causa desconocida o anemia.

La diminuta cámara de vídeo se ingiere y se elimina en unas 24 horas. La cámara envía datos a receptores colocados en el cuerpo del paciente. Una grabadora que el paciente lleva en el cinturón recoge los datos. Mediante un programa informático especial, el médico puede procesar los datos y producir un vídeo con información del tubo digestivo. La cámara es desechable. Los pacientes pueden seguir con sus actividades cotidianas mientras la cámara está en funcionamiento.

El dolor abdominal bajo desaparece al acostarse

La vesícula biliar es un órgano pequeño, con forma de pera, situado en el lado derecho del abdomen, debajo del hígado. La vesícula biliar contiene un líquido digestivo llamado "bilis", que es un fluido de color marrón amarillento utilizado para disgregar y digerir los alimentos grasos en el intestino delgado. Los cálculos biliares son una de las enfermedades digestivas más comunes en las que se forman pequeñas piedras en la vesícula biliar. Estos cálculos suelen estar causados por la precipitación de sales de calcio o colesterol en la bilis. Algunos factores de riesgo concretos son el sobrepeso, el consumo habitual de dietas ricas en grasas, la hipercolesterolemia (nivel elevado de colesterol en sangre), la toma de medicamentos que contienen estrógenos como los anticonceptivos orales o la terapia hormonal sustitutiva, ser diabético o estar diagnosticado de talasemia.

  Hinchazon abdominal y diarrea

Los síntomas de leves a moderados de los cálculos biliares van desde molestias abdominales hasta flatulencias y dolor tras consumir dietas ricas en grasas. Debido a la similitud de los signos y síntomas, los pacientes con cálculos biliares suelen pensar erróneamente que pueden tener una "úlcera péptica", por lo que sólo toman antiácidos o antiulcerosos. Si los cálculos biliares se alojan en un conducto biliar y causan una obstrucción, acaban provocando complicaciones graves potencialmente mortales, como inflamación e infección del conducto biliar, pancreatitis o colecistitis (inflamación de la vesícula biliar). Los síntomas agravados son dolor intenso y repentino en la parte superior derecha del abdomen, sobre todo al inspirar y espirar, dolor de espalda entre los omóplatos, fiebre alta, náuseas, vómitos e ictericia con tinte amarillo en la piel y ojos blancos. Si se trata de una infección de las vías biliares, hay que intervenir inmediatamente. Si la colecistitis no se trata, puede provocar una sepsis potencialmente mortal. Además, podría desencadenar "cáncer de vesícula biliar y de vías biliares (colangiocarcinoma)".

Dolor abdominal superior que desaparece al acostarse

Existen tres vistas del cuerpo (frontal, posterior y lateral) que pueden ayudarle a identificar una zona corporal específica. Las etiquetas muestran zonas del cuerpo que se identifican por nombres anatómicos o comunes. Por ejemplo, la parte posterior de la rodilla se denomina "hueco poplíteo", mientras que el "flanco" es una zona lateral del cuerpo.

  Dolor abdominal después de comer y gases

El proceso de digestión de los alimentos lo llevan a cabo muchos órganos del cuerpo. El esófago empuja los alimentos hacia el estómago. El estómago mezcla los alimentos y comienza la descomposición de las proteínas. A continuación, el estómago impulsa los alimentos hacia el intestino delgado. El intestino delgado sigue digiriendo los alimentos y comienza la absorción de nutrientes. Las secreciones del páncreas en el intestino delgado ayudan a neutralizar el ácido en el intestino para proporcionar un entorno adecuado para el funcionamiento de las enzimas. La bilis de la vesícula biliar y del hígado emulsiona las grasas y mejora la absorción de los ácidos grasos. El intestino grueso almacena y concentra temporalmente el resto hasta que el organismo lo expulsa como desecho.

¿Por qué me duele el estómago cuando me siento pero no cuando me acuesto?

El dolor abdominal o de estómago puede tener muchas causas. Puede deberse a una intoxicación alimentaria, una obstrucción intestinal o de la vesícula biliar, una infección o una inflamación. También puede tratarse de apendicitis, cálculos renales o úlcera péptica. En las mujeres, el dolor abdominal puede deberse a un embarazo ectópico, un quiste ovárico, una enfermedad inflamatoria pélvica u otro trastorno de los órganos femeninos.

Además, algunas personas con neumonía, infección de vejiga o infarto de miocardio experimentan dolor abdominal. El dolor abdominal agudo también puede deberse a enfermedades crónicas, como la pancreatitis, la colitis, una inflamación del intestino grueso (colon), o la diverticulitis, una inflamación de los pequeños orificios a lo largo de la pared del colon.

  Dolor muscular abdominal bajo

El dolor abdominal súbito suele ser un indicador de enfermedad intraabdominal grave, como una úlcera perforada o la rotura de un aneurisma abdominal, aunque también podría ser consecuencia de una enfermedad benigna, como los cálculos biliares.

Cualquiera que crea estar sufriendo una urgencia médica no debe dudar en buscar atención. La ley federal garantiza que toda persona que acuda a urgencias sea tratada y estabilizada, y que su seguro le proporcione cobertura basándose en los síntomas, no en un diagnóstico definitivo.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad