Que es un colico abdominal

Que es un colico abdominal

Cólicos abdominales en bebés

El dolor o las molestias abdominales pueden ser leves o intensos. Puede aparecer de repente (agudo); puede ser algo que se experimenta de vez en cuando (recurrente); o puede ser un síntoma continuo que dura más de 3 meses (crónico). También puede empezar siendo leve y empeorar constantemente (progresivo). El dolor que aparece y desaparece en oleadas se denomina dolor tipo cólico.

El dolor también puede ir acompañado de otros síntomas, como sensación de malestar en el abdomen, hinchazón, estreñimiento, flatulencias, eructos, fiebre, acidez, náuseas, vómitos, fiebre, deshidratación o pérdida de apetito.

La causa del dolor influirá en la duración de los síntomas. La gastroenteritis suele durar unos días antes de desaparecer. La intoxicación alimentaria puede tardar unas horas o días en desarrollarse y luego puede durar varios días.

El dolor abdominal suele estar causado por un problema en el tubo digestivo (intestino). Sin embargo, también puede estar causado por otros órganos situados en el abdomen, como los riñones. Los grandes vasos sanguíneos, como la aorta, también se encuentran en el abdomen y pueden provocar dolor. El dolor abdominal puede estar causado incluso por algunos medicamentos.

Significado de los cólicos

El dolor relacionado con los cólicos en adultos está causado por la contracción de los músculos alrededor de una obstrucción parcial o completa en determinados órganos, como el intestino delgado, el intestino grueso, el recto, la vesícula biliar, el riñón o el uréter.

  Dolor abdominal entre las costillas

Es posible que le administren analgésicos y antiinflamatorios para reducir las molestias. También pueden recomendarle un tratamiento con ondas de choque para romper los cálculos del riñón o la vesícula biliar si la afección es más grave.

¿Qué es un ataque de cólico en adultos? Un ataque de cólico se produce cuando los músculos del sistema gastrointestinal se contraen alrededor de una obstrucción. Esto puede ocurrir en los intestinos, la vesícula biliar o el sistema renal. Los cólicos pueden ser dolorosos y durar hasta cinco horas, e incluso después de remitir el dolor, algunos pacientes pueden sentir molestias residuales hasta 24 horas. Estos episodios dolorosos pueden ocurrir con regularidad si el paciente no recibe ningún tratamiento.

¿Pueden los cólicos del lactante indicar una enfermedad subyacente más grave? Los episodios de dolor causados por los cólicos del lactante pueden desaparecer al poco tiempo. A pesar de ello, puede haber algunos síntomas que justifiquen una atención médica inmediata.

Cólico abdominal en adultos

La mayoría de los episodios en niños no son graves y mejoran sin tratamiento en horas o días. Pero, si el dolor es intenso, no desaparece o su hijo parece encontrarse mal en general, llévelo al médico o al servicio de urgencias del hospital.

Es posible que observe en su hijo comportamientos que sugieran que puede estar sufriendo. Por ejemplo, que llore, que se haga un ovillo, que quiera quedarse quieto por el dolor, que no quiera jugar, que rechace la comida o la bebida, que se muestre inquieto o malhumorado y que muestre expresiones faciales.

  Que significa tener dolor abdominal

Los niños pequeños y los bebés pueden no ser capaces de decir a un adulto dónde sienten el dolor o cómo es. Cuando intente averiguar los síntomas de su hijo, puede ser útil hacerle preguntas sencillas, como las siguientes:

El estreñimiento es frecuente en los niños. En general, un niño está estreñido si hace 2 o menos deposiciones (cacas) a la semana. La mayoría de los niños hacen caca cada 2 o 3 días. Los bebés alimentados con leche materna pueden defecar sólo una vez a la semana.

A menudo, el estreñimiento en los niños no tiene una causa física y se produce porque previamente han tenido una deposición dolorosa o desagradable. La encopresis es una afección en la que las heces retenidas obstruyen parcialmente la parte inferior del intestino, lo que provoca diarrea alrededor de la obstrucción.

Cólico abdominal en tagalo

El cólico suele asociarse a los lactantes, pero también puede darse en adultos.  El cólico del lactante aparece en algunos bebés durante sus primeros meses de vida. El cólico se define como el llanto de un bebé sin causa aparente, que dura más de tres horas al día, durante al menos tres días a la semana durante al menos una semana.

Existen distintos tipos de cólico del adulto, como el cólico biliar, el cólico renal y el cólico intestinal. Esencialmente, el cólico del adulto se refiere al dolor intestinal o del sistema urinario. Este dolor puede producirse una vez o reaparecer durante semanas, meses o incluso años después del dolor inicial.

  Que es colico abdominal

En los adultos, el cólico biliar suele estar causado por cálculos biliares, que obstruyen los conductos biliares entre la vesícula biliar y el hígado, provocando inflamación y dolor bajo el esternón derecho y en el abdomen.  Los síntomas del cólico renal pueden incluir dolor repentino e intenso, causado por cálculos renales o urinarios, y suele localizarse en un lado, donde se encuentran los cálculos renales. Otros síntomas pueden ser: náuseas, dolor al orinar y vómitos.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad