Alimentos que ayuden a cicatrizar

Alimentación durante la quimioterapia
Tanto si se ha lesionado como si se está recuperando de un tratamiento médico, debe hacer todo lo posible para rehabilitar su cuerpo. El descanso adecuado, la fisioterapia y los medicamentos -según las recomendaciones de su médico del Southeastern Spine Institute- son fundamentales para su recuperación. Pero no descuide el poder de los alimentos curativos.
Mientras que una dieta equilibrada promueve una buena salud general, los alimentos curativos animan a su cuerpo a recuperarse de un traumatismo. Comer los alimentos adecuados acelera el proceso de curación porque proporciona al organismo el combustible que necesita para repararse.
Recuperarse de una lesión o intervención quirúrgica requiere dosis suficientes de determinados nutrientes. Aunque los suplementos son beneficiosos, el organismo procesa más fácilmente los nutrientes de los alimentos integrales. Los alimentos curativos sanos y deliciosos para acelerar su recuperación incluyen:
¿Qué ayuda a tu cuerpo a curarse más rápido?
Comer bien durante la cicatrización de una herida ayuda a curarse más rápido y a combatir las infecciones. Durante la cicatrización tu cuerpo necesita más calorías, proteínas, líquidos, vitamina A, vitamina C y zinc. La mejor fuente de estos nutrientes son los alimentos. Si no comes suficientes alimentos sanos, puede que necesites tomar un suplemento.
¿Qué beber para curarse más rápido?
El agua, las bebidas sin azúcar o las bebidas ricas en calcio, antioxidantes, vitamina C, zinc y otros nutrientes esenciales ayudan a cicatrizar las heridas. El té verde, la infusión de manzanilla, la leche y el agua de coco son algunas bebidas que ayudan al organismo a tratar las heridas.
¿Qué frutas hacen que te cures más rápido?
Si se ha lesionado recientemente o tiene problemas para curarse, pruebe a añadir los siguientes alimentos a su dieta: .Frutas y verduras ricas en vitamina A y C: Las verduras de hoja verde, las crucíferas y frutas como la piña, el melón, los cítricos y los zumos, así como el zumo de tomate ayudan a curarse.
Dieta de recuperación
Si tienes un pequeño corte o rasguño, los alimentos que ingieres pueden influir mucho en tu capacidad de curación. La combinación adecuada de alimentos te ayuda a curarte más deprisa y a combatir las infecciones*. Aquí tienes los componentes que necesitas para aprovechar al máximo los poderes curativos de tu cuerpo.
La proteína es el constructor del cuerpo. Construye y mantiene los músculos y crea nuevos tejidos. También refuerza la función inmunitaria. Intente ingerir una fuente de proteínas en cada comida y tentempié. Algunas buenas fuentes son los productos lácteos, como el queso, la leche, los huevos y el yogur; el tofu; las bebidas de soja; la carne, las aves y el pescado; los frutos secos y las semillas; y las legumbres, como la mantequilla de cacahuete y las alubias.
Muchas vitaminas desempeñan un papel importante en la curación. Reparan los tejidos y combaten las infecciones. Elija una amplia variedad de las proteínas enumeradas anteriormente junto con todo tipo de frutas y verduras para asegurarse de que está recibiendo las vitaminas que necesita. Los albaricoques, el melón cantalupo, las zanahorias, las verduras de hoja verde, el mango, la papaya, la calabaza, las bayas, la col rizada, el brécol, el pimiento verde, los cítricos y el boniato son buenas opciones. ¿Notas qué tienen en común? Todos son de colores vivos. Si un alimento es colorido por naturaleza, puedes apostar a que es una buena fuente de vitaminas importantes.
Alimentos curativos
Por mi experiencia trabajando en la comunidad con enfermeras especializadas en el cuidado de heridas, a menudo las personas mayores no son conscientes de que necesitan aumentar su ingesta diaria de proteínas y energía para favorecer la cicatrización de las heridas.
Las proteínas son esenciales para la cicatrización de las heridas, ya que desempeñan un papel fundamental en la reposición de los tejidos dañados. Para ello, favorece la síntesis de colágeno y fibroblastos, así como la formación de nuevos vasos sanguíneos y la función inmunitaria.
Aumentar la ingesta de proteínas de fácil absorción (en las comidas principales y entre horas), como huevos y productos lácteos, puede ser de gran ayuda. La carne, el pescado, el pollo, las alubias, los guisantes y las lentejas también le ayudarán a obtener las proteínas adicionales que necesita para la cicatrización de las heridas.
Si no ingieres suficientes alimentos energéticos, tu cuerpo recurrirá a las reservas de proteínas para obtener energía, lo que significa que no dispondrás de las proteínas adicionales necesarias para la cicatrización de la herida y correrás el riesgo de sufrir desgaste muscular.
En cuanto a otros alimentos que favorecen la cicatrización de las heridas, seguir las recomendaciones de "5 y más al día", es decir, tres raciones de verdura y dos de fruta al día, cubrirá sus necesidades de vitaminas y minerales.
Los mejores alimentos para la piel
Todos hemos tenido alguna vez una herida: un corte, arañazo o rasguño que rompe la piel. La mayoría de las heridas en personas sanas se curan rápidamente cuando se mantienen limpias y sin infecciones, mientras que otros tipos de heridas son más graves y requieren intervención médica.
Entre las heridas graves se encuentran las úlceras por decúbito, también conocidas como úlceras por presión o úlceras de decúbito. Las úlceras de decúbito se desarrollan donde los huesos están cerca de la piel, como los tobillos, la espalda, los codos, los talones y las caderas. Estas heridas son un riesgo para las personas encamadas, que utilizan silla de ruedas o no pueden cambiar de postura. Las personas diabéticas también tienen mayor riesgo de desarrollar úlceras en los pies, que pueden tardar semanas o meses en curarse.