Alimentos que no se deben consumir durante la quimioterapia

Alimentos que no se deben consumir durante la quimioterapia

Cuáles son los mejores alimentos para después de la quimioterapia

Joan Elizondo, RD, CSO, es dietista titulada en el Huntsman Cancer Institute. Le apasiona ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos nutricionales durante su tratamiento contra el cáncer. Aquí, ofrece respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que los pacientes que reciben quimioterapia tienen sobre sus dietas.

El tratamiento de quimioterapia es una montaña rusa. Una semana te sientes fatal y la siguiente genial. El cuerpo sufre mucho estrés durante el tratamiento y la comida le aporta los nutrientes que necesita para mantenerse fuerte.

Piensa en la comida como una deliciosa forma de medicina. Tu apetito mejorará y los efectos secundarios disminuirán una vez finalizado el tratamiento. Cada día será un poco mejor. Hay luz al final del túnel.

Intente llevar una dieta sana durante la quimioterapia. Su cuerpo consume mucha energía, por lo que es importante que ingiera suficientes calorías. La quimioterapia afecta a cada persona de forma diferente, pero he aquí una buena regla a seguir. Su plato normal debe tener un 75% de frutas, verduras y cereales integrales. El otro 25% deben ser carnes magras o proteínas vegetales. Aun así, no es necesario que sigas una dieta perfectamente equilibrada todos los días. Acércate todo lo que puedas a tus objetivos calóricos y proteicos. Coma los alimentos que le parezcan buenos y los que tolere mejor.

¿Qué deben evitar comer los enfermos de cáncer?

Evite cualquier alimento o bebida agria, ácida o picante, ya que pueden hacer que las llagas sean más dolorosas. En su lugar, elige opciones suaves, como sopas a base de nata, pudding, batidos o frutas y verduras cocidas o enlatadas. Los alimentos con sabores fuertes también pueden desencadenar náuseas o empeorarlas.

  Alimentos prohibidos con disfagia

¿Están bien los huevos durante la quimioterapia?

Algunos alimentos crudos pueden contener gérmenes que pueden perjudicarte cuando el cáncer o el tratamiento debilitan tu sistema inmunitario. Pregunte a su proveedor de atención sanitaria cómo comer bien y de forma segura. Los huevos pueden tener bacterias llamadas Salmonella en su interior y exterior. Por eso los huevos deben cocinarse completamente antes de comerlos.

Qué hacer durante la quimioterapia

Algunos alimentos crudos pueden contener gérmenes que pueden hacerle daño cuando el cáncer o el tratamiento debilitan su sistema inmunitario. Pregunte a su proveedor de atención sanitaria cómo comer bien y de forma segura.Los huevos pueden tener bacterias llamadas Salmonella en su interior y exterior. Por eso los huevos deben cocinarse completamente antes de comerlos.Tenga cuidado cuando consuma productos lácteos:Frutas y verduras:No coma miel cruda. Consuma sólo miel tratada térmicamente. Evite los dulces con rellenos cremosos.

Cuando cocine, asegúrese de cocer los alimentos el tiempo suficiente.No coma tofu crudo. Cocine el tofu durante al menos 5 minutos.Cuando coma pollo y otras aves, cocínelos a una temperatura de 165°F (74°C). Utilice un termómetro de alimentos para medir la parte más gruesa de la carne.Si cocina ternera, cordero, cerdo o venado:Al comer pescado, ostras y otros mariscos:Caliente todos los guisos a 165°F (73,9°C). Caliente los perritos calientes y los fiambres hasta que estén humeantes antes de comerlos.

Cuando cene fuera, evite:Pregunte si todos los zumos de fruta están pasteurizados.Utilice sólo aliños para ensaladas, salsas y salsas de envases individuales. Coma en restaurantes menos concurridos. Pida siempre que le preparen la comida fresca, incluso en los restaurantes de comida rápida.

¿Qué alimentos deben evitarse durante la quimioterapia?

Enzimas CYP Un grupo de enzimas denominadas citocromo P (CYP) son una parte importante del proceso de descomposición de los fármacos en el organismo tras su absorción en la sangre. La mayoría de estas enzimas son producidas por el hígado.

  Que alimentos pueden producir intoxicaciones alimentarias

Si se descompone una cantidad excesiva del medicamento contra el cáncer, es posible que no funcione tan bien y que se necesite una dosis mayor, lo que podría provocar más efectos secundarios.  Si se descompone una cantidad demasiado pequeña del fármaco, los efectos secundarios del medicamento contra el cáncer pueden ser perjudiciales y es posible que necesite una dosis menor.

Los alimentos y otros medicamentos, incluidos los suplementos a base de plantas, pueden afectar al nivel de enzimas CYP en el organismo. Por ello, mientras esté tomando determinados medicamentos, su equipo médico puede indicarle que evite algunos alimentos o suplementos a base de plantas. También puede leer esto en la hoja de información del medicamento que se adjunta con el mismo. Consulte a su médico o farmacéutico si no está seguro.

Alimentos que afectan a las enzimas CYP Los alimentos más conocidos que afectan a las enzimas CYP son el pomelo y las naranjas de Sevilla. Esto incluye su zumo y otros productos elaborados principalmente con ellos, por ejemplo la mermelada.

Dieta durante la quimioterapia

El cáncer puede afectar a todos los aspectos de su salud, incluido el apetito y la dieta. La doctora Selvi Rajagopal, especialista en medicina interna de Johns Hopkins Medicine, explica por qué la dieta es tan importante durante el tratamiento del cáncer y da consejos sobre los alimentos que conviene añadir y evitar.

"A veces también depende del tipo específico de cáncer que tengas", explica Rajagopal. "El tratamiento del cáncer de mama y de los cánceres de la sangre suele incluir esteroides. Los esteroides pueden aumentar el apetito y los niveles de azúcar en sangre, lo que puede provocar resistencia a la insulina y aumento de peso. Así que, en lugar de adelgazar, es posible ganar bastante peso por la combinación de medicamentos y un estilo de vida más sedentario durante el tratamiento del cáncer."

  Alimentos que estriñen mucho

Algunas personas también se someten a terapia hormonal tras la quimioterapia por cáncer de mama o de endometrio. Estos fármacos suprimen la producción de estrógenos, una hormona que desempeña un papel importante en el metabolismo. Si su metabolismo se ralentiza, puede engordar.

Las personas con cáncer de páncreas suelen tener dificultades para mantener su peso. Como el páncreas no funciona como debería, es posible que no puedan digerir los alimentos con normalidad. Esto puede provocar pérdida de peso o desnutrición.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad