Alimentos que suben las defensas durante la quimioterapia

Alimentos que suben las defensas durante la quimioterapia

Alimentos para enfermos de cáncer

ResumenLa inmunoterapia ha madurado hasta convertirse en un tratamiento estándar para varios tipos de cáncer, pero aún queda mucho por hacer para ampliar el alcance de su eficacia, en particular a los cánceres resistentes dentro de cada indicación. Esta revisión propone que la nutrición puede afectar y potencialmente mejorar la respuesta inmunitaria contra el cáncer. Se examinan los mecanismos generales que vinculan los principios nutricionales con la función inmunitaria y que pueden influir en la eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer. Esto representa también la premisa de un proyecto de investigación destinado a identificar la mejor dieta para potenciar la inmunoterapia contra los tumores (proyecto D.I.E.T). Se presta especial atención a la microbiota intestinal y al impacto de su composición en el sistema inmunitario. También se analizan los patrones dietéticos que afectan a la función inmunitaria, incluido el valor de seguir dietas saludables como la mediterránea, la vegana, la japonesa o una dieta reguladora de la microbiota, la dieta cetogénica muy baja, que han demostrado disminuir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer y reducir la mortalidad asociada a ellos. Por último, se discuten los suplementos, como el omega-3 y los polifenoles, como enfoques potenciales que podrían beneficiar a los hábitos dietéticos y de estilo de vida saludables en el contexto de la inmunoterapia.

Alimentos que deben evitarse durante la quimioterapia

Es muy importante que los pacientes sometidos a tratamientos de inmunoterapia tengan una excelente alimentación ya que el organismo podría incorporar y procesar nutrientes, minerales y vitaminas para generar procesos de reparación.

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Hay que mejorar y cuidar los alimentos que se ingieren en la dieta diaria para mantener la energía y vitalidad necesarias. Del mismo modo, se recomienda evitar al máximo el azúcar en todas sus variedades, ni consumir sustitutos del azúcar como Splenda y stevia. El consumo de azúcar puede ser perjudicial para el organismo ya que los microbios de nuestro intestino son esenciales para nuestra salud y se ven afectados por lo que comemos y cuando aumentamos el consumo de azúcar, podemos cambiar la composición del microbioma intestinal. También se sabe que el azúcar es la causa principal de las enfermedades crónicas, la prediabetes y las enfermedades metabólicas, la dieta y el microbioma están relacionados con la prevención de las enfermedades metabólicas y la obesidad.

La mayoría de los pacientes con cáncer prueban varios tipos de dieta para mejorar los resultados de sus tratamientos, algunas de ellas son la dieta altamente vegetariana o vegana, dieta macrobiótica, dieta cetogénica y ayuno intermitente entre otras, así como parte de la fibra, esta dieta incluye suplementos dietéticos, vitamina C, probióticos, melatonina, glutamina oral.

Vitaminas para reforzar el sistema inmunitario durante la quimioterapia

La nutrición es una parte importante de la vida, el tratamiento del cáncer, la recuperación y la prevención. La alimentación es una de las pocas cosas que puede controlar durante el tratamiento. Los dietistas registrados certificados en oncología del Centro Oncológico de Stanford están aquí para ayudarle a tomar decisiones informadas sobre nutrición, responder a sus preguntas relacionadas con la nutrición y ayudarle a alcanzar y mantener una buena salud.

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Se recomienda comer ligero el día de la quimioterapia. Comer pequeñas porciones lentamente y cada pocas horas parece funcionar mejor. Evite saltarse comidas esos días y comer alimentos grasos, grasientos o picantes.

Durante la quimioterapia, llévese un tentempié pequeño y suave. Puede probar los alimentos anteriores y también picar zumos poco ácidos (manzana, uva y néctares de frutas), yogures líquidos, frutas como plátanos y galletas saladas. Lleve una botella de agua y llénela con su bebida favorita (evite los alimentos ácidos que puedan irritar su tracto digestivo).

El brécol, la col, la berza, la col rizada, la coliflor y las coles de Bruselas son verduras crucíferas. Esta familia de verduras contiene potentes fitoquímicos, como carotenoides, indoles y glucosinolatos e isotiocianatos, que se han estudiado y han demostrado que ralentizan el crecimiento de muchos tipos de cáncer.

Alimentación durante la quimioterapia

Aunque la amenaza del cáncer no sea inminente, la posibilidad parece acechar constantemente en el trasfondo de su vida. Y las estadísticas no ayudan. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan de que el cáncer es la segunda causa de muerte en EE.UU., y una de cada cuatro de estas muertes se debe al cáncer. Así que está claro que sientes la necesidad de estar alerta.

En primer lugar, es importante comprender cómo se origina el cáncer en el organismo. El cáncer es una enfermedad en la que las mutaciones genéticas hacen que las células anormales de nuestro cuerpo se dividan de forma incontrolada y, debido a ello, destruyen también las células normales.

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Algunas fuerzas externas que tienen el potencial de causar cáncer son cosas a las que uno se expone, como la radiación o un virus. Pero otras fuerzas externas son cosas que ingieres como parte de un comportamiento, como las sustancias químicas nocivas de los cigarrillos y los alimentos procesados. Controlar esos factores puede ser crucial para prevenir el cáncer.

Usted tiene un gran control sobre sus elecciones alimentarias, lo cual es importante porque su dieta desempeña un papel clave en la prevención del cáncer. Según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, el cáncer colorrectal es el tercero más frecuente. El sistema gastrointestinal alberga gran parte del sistema inmunitario. Y el sistema inmunitario es la forma que tiene el cuerpo de combatir enfermedades como el cáncer. Por eso, aprender a mantener el intestino sano es un gran paso hacia la prevención del cáncer.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

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