Que alimentos pueden producir intoxicaciones alimentarias

Que alimentos pueden producir intoxicaciones alimentarias

Razones para hablar de intoxicación alimentaria

Los síntomas de la intoxicación alimentaria suelen incluir malestar estomacal, diarrea y vómitos. Los síntomas suelen empezar a las pocas horas o varios días de haber ingerido el alimento. La mayoría de las personas presentan una enfermedad leve y mejoran sin tratamiento.

CausasMuchos gérmenes o elementos nocivos, denominados contaminantes, pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos. Los alimentos o bebidas que llevan un contaminante se llaman "contaminados". Los alimentos pueden contaminarse con cualquiera de los siguientes elementos:

Cómo se contaminan los alimentosLos alimentos pueden contaminarse en cualquier punto, desde la granja o la pesquería hasta la mesa. El problema puede comenzar durante el cultivo, la cosecha o la captura, el procesamiento, el almacenamiento, el envío o la preparación.

Marisco y frutas y verduras frescas. Alimentos listos para el consumo, como ensaladas y sándwiches, tocados por manipuladores de alimentos con el virus. Alimentos o agua contaminados con vómitos o heces de una persona con el virus.

Otras fuentesLas bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos también pueden encontrarse en piscinas, lagos, estanques, ríos y agua de mar. Además, algunas bacterias, como la E. coli, pueden propagarse por exposición a animales portadores de la enfermedad.

10 alimentos peligrosos que pueden matarte (intoxicación alimentaria)

La intoxicación alimentaria puede llegar a ser peligrosa si provoca una deshidratación grave u otras complicaciones. Los síntomas que se enumeran a continuación pueden sugerir que un adulto o un niño padece una forma grave de intoxicación alimentaria, deshidratación u otras complicaciones, o un problema de salud grave distinto de la intoxicación alimentaria. Cualquier persona que presente estos signos o síntomas debe acudir al médico de inmediato.

  Alimentos prohibidos para ulcera de estomago

Los adultos también deben acudir al médico si no son capaces de beber suficientes líquidos o soluciones de rehidratación oral -como Pedialyte, Naturalyte, Infalyte y CeraLyte- para evitar la deshidratación o si no mejoran después de beber soluciones de rehidratación oral.

Si un lactante o un niño presenta signos o síntomas de intoxicación alimentaria, no dude en llamar al médico para que le aconseje. La diarrea es especialmente peligrosa en recién nacidos y lactantes, ya que provoca una deshidratación grave en sólo uno o dos días. Un niño con síntomas de deshidratación puede morir en un día si no recibe tratamiento.

Si un niño presenta signos o síntomas de intoxicación alimentaria y es un lactante, ha nacido prematuramente o tiene antecedentes de otras afecciones médicas, acuda inmediatamente al médico. Busque también ayuda médica de inmediato si el niño no es capaz de beber suficientes líquidos o soluciones de rehidratación oral para evitar la deshidratación o si no mejora después de beber soluciones de rehidratación oral.

El recalentamiento inadecuado de las sobras puede provocar una intoxicación alimentaria

Cualquiera puede intoxicarse. Pero algunas personas son más propensas que otras. También corren más riesgo de ponerse muy enfermas. Esto se debe a que su sistema inmunitario no funciona bien.

  Alimentos para el ardor de estomago

El tiempo que tardan en aparecer los síntomas de la intoxicación alimentaria puede variar. La enfermedad suele empezar en 1 ó 3 días. Pero los síntomas pueden empezar en cualquier momento, entre 30 minutos y 3 semanas después de ingerir alimentos contaminados. La duración depende del tipo de bacteria o virus que cause la enfermedad.

La mayoría de los casos leves de intoxicación alimentaria se tratan igual que la gripe estomacal (gastroenteritis). Si tiene diarrea o vómitos, puede perder mucho líquido (deshidratarse). El objetivo es reponer los líquidos perdidos y aliviar los síntomas.

Los alimentos con más probabilidades de provocar una intoxicación alimentaria

La contaminación cruzada puede producirse, por ejemplo, si se prepara pollo crudo en una tabla de cortar y no se lava la tabla antes de preparar alimentos que no se van a cocinar (como la ensalada), ya que las bacterias nocivas pueden propagarse de la tabla de cortar a la ensalada.

En el Reino Unido, la bacteria campylobacter es la causa más común de intoxicación alimentaria. La bacteria suele encontrarse en la carne cruda o poco hecha (sobre todo la de ave), la leche no pasteurizada y el agua no tratada.

El periodo de incubación (el tiempo que transcurre entre la ingestión de alimentos contaminados y el inicio de los síntomas) de la intoxicación alimentaria causada por campylobacter suele ser de entre dos y cinco días. Los síntomas suelen durar menos de una semana.

  Alimentos que producen reflujo biliar

Todos estos alimentos deben consumirse antes de su fecha de caducidad. Esto es especialmente importante para las mujeres embarazadas, porque una infección por listeria (conocida como listeriosis) en el embarazo puede causar complicaciones en el embarazo y el parto, y puede provocar un aborto espontáneo.

El virus que con más frecuencia causa diarrea y vómitos es el norovirus. Se transmite fácilmente de persona a persona, a través de alimentos o agua contaminados. El marisco crudo, sobre todo las ostras, también puede ser una fuente de infección.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad