Tabla de alimentos para intolerantes al sorbitol

Tabla de alimentos para intolerantes al sorbitol

Alimentos con sorbitol

La fructosa, al igual que la glucosa, es un azúcar simple. Se encuentra, por ejemplo, en la fruta, diversas verduras, la miel y el azúcar doméstico (sacarosa). El azúcar doméstico es un azúcar compuesto de fructosa y dextrosa.

La intolerancia a la fructosa altera la absorción de la fructosa en el intestino delgado. Debido a una absorción incompleta, el azúcar pasa al intestino grueso, donde las bacterias lo descomponen en hidrógeno, dióxido de carbono y ácidos grasos de cadena corta. Esto provoca molestias típicas como flatulencia, hinchazón, náuseas, dolor abdominal y diarrea. Que los síntomas sean graves o leves depende de la cantidad de fructosa absorbida y de la gravedad de la dolencia. Algunas personas reaccionan rápidamente a pequeñas cantidades de fructosa, mientras que otras toleran su "dosis personal" sin síntomas.

La intolerancia a la fructosa se detecta mediante una prueba de aliento con H2. El paciente bebe una cantidad definida de solución de fructosa bajo supervisión médica. Midiendo el aliento del paciente, se puede determinar si se detectan los gases intestinales típicos que indican una absorción alterada de la fructosa. Para determinar la cantidad de fructosa tolerada individualmente, el paciente debe evitar todos los alimentos que contengan fructosa durante unas 2 ó 3 semanas. Si a continuación el paciente no presenta síntomas, se puede aumentar gradualmente el consumo de alimentos que contengan fructosa en una fase de prueba. En cada fase se observa el grado de malestar.

Lista de alimentos intolerantes al sorbitol

El sorbitol se utiliza habitualmente como edulcorante en alimentos o bebidas bajos en calorías (es decir, "dietéticos" o "light"), pero también se encuentra de forma natural. El sorbitol puede figurar como aditivo con el número E420 en las etiquetas de los alimentos. Las dosis superiores a 5 g provocan síntomas intestinales y diarrea en una proporción significativa de individuos.

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El xilitol (E967 es xilitol), otro alcohol de azúcar, puede producir síntomas de intolerancia similares a los del sorbitol y las intolerancias concurrentes a ambos son muy frecuentes. Debe evitarse en caso de intolerancia al sorbitol y a la fructosa. El xilitol se encuentra de forma natural en muchas frutas, setas, verduras, avena, maíz y abedules, y se utiliza mucho en caramelos sin azúcar y chicles.

El manitol es otro alcohol de azúcar que se encuentra principalmente en la coliflor, las setas, la calabaza, las algas, el apio, los caramelos, el melocotón y los chicles. En las personas sensibles, los síntomas serán los mismos que en la intolerancia al sorbitol. Véase la tabla de alimentos con fructosa, intolerancia a la fructosa e intolerancia al sorbitol.

Contenido en fructanos de los alimentos

Los FODMAP pueden ser complicados porque se encuentran en alimentos comunes que pueden ser buenos para nuestra salud, como frutas, verduras, cereales, frutos secos y semillas. Los FODMAP también pueden esconderse en productos como las barritas de cereales, el yogur, las tortillas y los caramelos. Incluso los suplementos y los medicamentos pueden contener FODMAP. Nuestra nueva serie "Dónde se esconden los FODMAPs" desglosará cada uno de los FODMAPs individuales y se centrará en dónde puedes encontrarlos. En primer lugar, el sorbitol.

FODMAP es un acrónimo que significa Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables. Los FODMAP son carbohidratos fermentables que no se digieren completamente en nuestros intestinos. Los FODMAP no son intrínsecamente malos, pero pueden causar molestos problemas digestivos como gases, hinchazón, distensión o dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento, especialmente en personas que padecen el Síndrome del Intestino Irritable (SII). Más información sobre los FODMAP aquí.

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El sorbitol se incluye en la "P" de FODMAP, como poliol o alcohol de azúcar. Se suele denominar sorbitol, pero también puede aparecer en las etiquetas de los alimentos como glucitol o D-glucitol. Al igual que otros alcoholes del azúcar, el sorbitol se absorbe lentamente en el intestino delgado y se malabsorbe cuando llega al colon. Tiene un efecto laxante osmótico, lo que significa que arrastra agua hacia el colon. Las bacterias lo fermentan en el colon, lo que puede provocar gases. Los efectos secundarios para algunas personas pueden incluir hinchazón, gases, dolor abdominal y alteración de los hábitos intestinales.

Sorbitol fodmap

Trastornos digestivos > Intolerancias > Intolerancia al sorbitolIntolerancia al sorbitol: Todo lo que hay que saberDr. med. André SommerTabla de contenidosCasi todo el mundo ha oído hablar de los problemas digestivos debidos a la intolerancia a la lactosa o al gluten, pero la intolerancia al sorbitol es mucho menos conocida. Sin embargo, la intolerancia al sorbitol es mucho menos conocida, a pesar de que las encuestas sugieren que alrededor del 80% de las personas no toleran bien este sustituto del azúcar en grandes cantidades.

La malabsorción del sorbitol se produce cuando éste se absorbe parcialmente o no se absorbe en absoluto en la sangre en el intestino delgado. Cuando esto causa problemas digestivos, se habla de intolerancia al sorbitol. Sin embargo, la intolerancia al sorbitol rara vez se produce sola: La causa suele ser una intolerancia combinada a la fructosa y al sorbitol.

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Los síntomas de la intolerancia al sorbitol son los mismos que los de otras intolerancias (intolerancia a la lactosa y a la fructosa, sensibilidad al trigo). Esto hace que el diagnóstico basado únicamente en el registro de los síntomas sea imposible. Los síntomas típicos de la intolerancia alimentaria son

El sorbitol se encuentra de forma natural en la fruta de pepita (manzanas y peras) y en la fruta de hueso. Sin embargo, las propiedades versátiles del sorbitol hacen que éste y sus compuestos químicos (por ejemplo, el monoestearato de sorbitán) se añadan a numerosos productos de fabricación industrial. La siguiente tabla ofrece una visión general. En particular, los productos para diabéticos o los alimentos anunciados como sin azúcar contienen grandes cantidades de sorbitol. Dado que el contenido total de sorbitol depende de los métodos de maduración y producción, no se puede indicar claramente el contenido de sorbitol de los distintos alimentos.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

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