Barriga hinchada y dura menopausia

Barriga hinchada y dura menopausia

Perimenopausia hinchazón aumento de peso

¿Se siente hinchado? ¿Eructas mucho o tienes más gases de lo habitual? Esta semana te explico qué puede provocar la hinchazón en la perimenopausia, que suele ir acompañada de un exceso de gases (flatulencias y eructos), y qué puede ayudar a aliviar estos incómodos síntomas.

Recibo muchas preguntas sobre este tema con regularidad, así que he pensado en examinarlo más de cerca y explicar qué puede causarlo y qué puedes hacer para ayudarte. Diferencia entre hinchazón y grasa abdominal

Ahora, el aumento de peso alrededor de la mitad tiende a comenzar justo debajo de la línea del busto y va a salir de la manera y luego se detiene debajo del ombligo. La hinchazón tiende a ocurrir debajo del ombligo. Aquí es donde empieza pero, obviamente, si te hinchas lo suficiente, puede moverse más arriba del estómago.

El aumento de peso alrededor de la cintura puede empezar a añadir kilos de más gradualmente alrededor del vientre, pero éste no cambia de forma rápidamente, no importa la hora del día que sea, no importa la época del mes que sea, mientras que la hinchazón puede cambiar de forma bastante drástica.

Después de las comidas, algunas mujeres se hinchan bastante rápido y luego se les pasa durante el día. También puede ir acompañada de gases. O bien expulsas muchos gases o bien, después de las comidas, eructas, lo que puede resultar muy incómodo en ambos casos. ¿Cuáles son las causas de la hinchazón y el exceso de gases durante la perimenopausia?

¿Por qué mi barriga parece embarazada en la menopausia?

Esto se debe probablemente a la disminución del nivel de estrógenos, que parece influir en la distribución de la grasa en el organismo. La tendencia a engordar alrededor de la cintura -y a tener forma de "manzana" en lugar de "pera"- podría tener también un componente genético.

  Dolor de barriga por enfriamiento

¿Cuánto dura la hinchazón de la menopausia?

Durante la perimenopausia, cuando las variaciones de estrógenos se vuelven esporádicas, la retención de líquidos hace lo propio. La hinchazón suele durar desde unas horas hasta varios días. Si no desaparece al cabo de dos semanas, acude a tu médico para averiguar el motivo.

Vientre hinchado en una mujer de 50 años

Sales de casa por la mañana con unos pantalones que te quedan bien y a media tarde están a punto de reventar por la cintura. Aunque la hinchazón puede afectar a todas las mujeres menopáusicas, las que la experimentaron durante el síndrome premenstrual tienen más probabilidades de sufrirla durante la menopausia.

La hinchazón se debe a varios factores, como una dieta rica en carbohidratos y alimentos ricos en almidón, los deportes de resistencia y el estrés. Pero, ¿por qué es tan frecuente la hinchazón durante la perimenopausia y qué la provoca?

La culpa es de las hormonas. En primer lugar, los estrógenos intervienen en la producción de bilis. Cuando los niveles de estrógenos disminuyen, también lo hace la cantidad de bilis producida, lo que cambia la forma en que el cuerpo digiere las grasas y, a su vez, hace que produzca más gases. Además, dado que la bilis actúa como lubricante intestinal, su disminución en el intestino puede provocar estreñimiento.

Además, los estrógenos -otra vez los malditos estrógenos- influyen en la retención de líquidos. Durante el síndrome premenstrual, cuando los niveles de estrógeno son más altos, el cuerpo tiende a retener más agua, lo que puede aumentar la sensación de hinchazón. Durante la perimenopausia, cuando las variaciones de estrógeno se vuelven esporádicas, la retención de agua sigue el mismo camino.

  Organos de la barriga

Menopausia hinchazón nhs

La grasa abdominal en la mujer: ¿Qué dice tu cintura sobre tu salud? Averigüe por qué la grasa abdominal es más común después de la menopausia, el peligro que representa y qué hacer al respecto.

Sin embargo, el aumento de la grasa abdominal no sólo dificulta subirse la cremallera de los vaqueros. Las investigaciones demuestran que la grasa abdominal también conlleva graves riesgos para la salud. ¿La buena noticia? Las amenazas que plantea la grasa abdominal pueden reducirse.

Además, la masa muscular puede disminuir ligeramente con la edad, mientras que la grasa aumenta. La pérdida de masa muscular también disminuye la velocidad a la que el cuerpo consume calorías, lo que puede dificultar el mantenimiento de un peso saludable.

Muchas mujeres también notan un aumento de la grasa abdominal a medida que envejecen, aunque no estén ganando peso. Esto se debe probablemente a la disminución del nivel de estrógenos, que parece influir en la distribución de la grasa en el cuerpo.

La grasa subcutánea es la grasa abdominal que se percibe al pellizcar el exceso de piel y tejido alrededor de la zona media. La grasa visceral es la que se acumula en el abdomen, en los espacios entre los órganos. Un exceso de grasa visceral está estrechamente relacionado con un mayor riesgo de padecer problemas de salud graves.

Hinchazón y calambres en la perimenopausia

"La distensión abdominal es una sensación de plenitud y opresión en el vientre, a menudo debida a los gases", explica la Dra. Shirin Lakhani, experta en salud íntima femenina. "El estómago puede aumentar de tamaño a lo largo del día, dependiendo de lo que se haya comido. La hinchazón suele producirse cuando queda aire atrapado en el colon o el intestino delgado. En algunos casos, la hinchazón puede hacer que el estómago se hinche".

  Dolor de barriga al comer

El Dr. Lakhani explica por qué la hinchazón es especialmente frecuente en la menopausia. "La hinchazón durante la perimenopausia puede ser más frecuente que durante la menopausia o la posmenopausia, ya que las hormonas cambian rápidamente, lo que puede aumentar los niveles de estrógenos. El estrógeno hace que el cuerpo retenga agua, lo que puede provocar hinchazón", señala.

"La hinchazón en la menopausia es algo muy manejable", dice. "En primer lugar, controla lo que comes y bebes. Ciertos alimentos pueden provocar más hinchazón porque son difíciles de digerir.    Los más comunes son el trigo y los lácteos, pero también las legumbres (alubias, soja, guisantes, garbanzos, etc.), e incluso la avena que no está remojada ni cocida".

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad