Barriga muy hinchada cancer

Barriga muy hinchada cancer

Cáncer de ascitis

La ascitis es la acumulación de líquido en el abdomen.  Hace que el vientre se hinche y se estire.  Los pacientes con cáncer de páncreas pueden tener ascitis en cualquier momento, pero es especialmente frecuente en pacientes cuyo cáncer ha hecho metástasis o se ha extendido.

Las pequeñas cantidades de líquido en el abdomen rara vez causan síntomas o signos de un problema.  A medida que aumenta la cantidad de líquido, empiezan a aparecer los síntomas. El abdomen se hincha, la piel se estira sobre la zona del estómago y el ombligo se aplana o sale hacia fuera.  Esto ejerce presión sobre el estómago y los pulmones y puede provocar otros síntomas.

La paracentesis es un procedimiento para drenar el líquido sobrante y hacer que se sienta más cómodo. El médico introduce una aguja conectada a un tubo en la cavidad abdominal para drenar el líquido. Puede utilizarse en casos de ascitis de media a grave.

La duración de la intervención depende de la cantidad de líquido sobrante. A veces se puede drenar una pequeña cantidad de líquido de forma ambulatoria, sin hospitalización.  Si hay mucho líquido, es posible que tenga que permanecer en el hospital para la intervención.

Ascitis

Dado que los primeros síntomas del cáncer de estómago son similares a los de muchas otras enfermedades, a menudo el cáncer ya está avanzado cuando se diagnostica. Por tanto, es importante que el médico de cabecera examine cuanto antes cualquier posible síntoma de cáncer de estómago.

Otros tipos menos frecuentes de cáncer de estómago son el linfoma de estómago, que se desarrolla en el tejido linfático (tejido que drena los líquidos y ayuda a combatir las infecciones), y los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), que se desarrollan en el músculo o el tejido conjuntivo de la pared del estómago.

  Que va bien para el dolor de barriga

El cáncer comienza con un cambio (mutación) en la estructura del ADN de las células, que puede afectar a su crecimiento. Esto significa que las células crecen y se reproducen sin control, produciendo un bulto de tejido llamado tumor.

Los fumadores tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de estómago que los no fumadores. Esto se debe a que, al inhalar, se tragan parte del humo del cigarrillo, que acaba en el estómago. Los cigarrillos contienen sustancias químicas nocivas que pueden dañar las células del estómago.

Masa abdominal

Soy el Dr. Bassam Sonbol, oncólogo de la Clínica Mayo. En este vídeo trataremos los aspectos básicos del cáncer de estómago: ¿Qué es? ¿Quién lo padece? Los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento. Tanto si busca respuestas para usted como para un ser querido, estamos aquí para ofrecerle la mejor información disponible. El cáncer de estómago, también llamado cáncer gástrico, puede aparecer en cualquier parte del estómago. Sin embargo, en EE.UU., la mayoría de los cánceres de estómago se producen en la unión gastroesofágica, que es donde el esófago -el conducto que transporta los alimentos masticados- se une al estómago. Existen varios tipos de cáncer de estómago, pero la mayoría son curables si se detectan en una fase temprana. Lo que antes era la principal causa de muerte por cáncer ocupa ahora un lugar muy inferior en la lista gracias al avance de la tecnología y la investigación científica. De hecho, los nuevos casos de cáncer de estómago han descendido en torno a un 1,5% cada año durante los últimos 10 años.

  Barriga hinchada y dura menopausia

El cáncer de estómago afecta más a menudo a las personas mayores. La edad media de las personas diagnosticadas es de 68 años. Alrededor del 60% de los casos se dan en pacientes mayores de 65 años, y el riesgo de cáncer de estómago a lo largo de la vida es ligeramente mayor en los hombres. Sin embargo, puede afectar a cualquiera. El cáncer de estómago tiende a desarrollarse lentamente con el tiempo, normalmente a lo largo de muchos años. Lo que ocurre es que se producen pequeños cambios en el ADN de las células del estómago, que les indican que se multipliquen en exceso y luego se acumulan, formando un crecimiento anormal llamado tumor. Hay varios factores de riesgo conocidos que podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, por ejemplo, fumar duplica el riesgo de cáncer de estómago, antecedentes familiares de cáncer de estómago, infección por H. pylori, inflamación estomacal prolongada, enfermedad por reflujo gastroesofágico o pólipos estomacales. Llevar una dieta rica en alimentos salados y ahumados o pobre en frutas y verduras también puede ser un riesgo. Y también existe cierta correlación entre un mayor peso y el riesgo.

Cómo afrontar el cáncer

El abdomen contiene muchos órganos, como el estómago, los intestinos, el páncreas, el hígado, el bazo y los riñones. Alrededor de estos órganos hay una capa de tejido (peritoneo).  Se compone de dos capas. Una capa recubre la pared del abdomen. La otra recubre los órganos.

  Diarrea liquida y dolor de barriga

Las capas producen una pequeña cantidad de líquido para que los órganos del abdomen puedan moverse sin problemas. A veces se acumula líquido entre las dos capas, lo que hace que el abdomen se hinche. Esto puede ser muy incómodo.

El médico aplica anestesia local en la piel para adormecer la zona. A continuación, le introduce una aguja en el abdomen para tomar una muestra de líquido. Utilizan una ecografía como guía.  Puede resultar incómodo, pero no suele ser doloroso.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad