Comida para el dolor de barriga

Comida para el dolor de barriga

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Las investigaciones han demostrado que, de hecho, el jengibre puede ayudar a aliviar el dolor de estómago y las náuseas. "Prepara un té de jengibre fresco cortando raíz de jengibre y dejándola remojar en una taza de agua caliente", recomienda Glassman. También puedes añadir un poco de limón o miel para realzar el sabor. Sin embargo, demasiado jengibre puede causar molestias gástricas, así que limita su consumo a una o dos tazas de té de jengibre al día.

Debido a su alto contenido en fibra, en concreto la pectina, una fibra espesante, los plátanos son una gran opción para aliviar la diarrea. También son fáciles de digerir y ayudan a absorber el agua del intestino, lo que ayuda a ligar las heces blandas. Los plátanos también tienen un alto contenido en nutrientes que pueden darte energía después de un ataque de diarrea debilitante.

"El té de semillas de hinojo puede ayudar con el estreñimiento", explica el Dr. Ali. Hierve semillas secas de hinojo en agua para preparar un té, utiliza aceite de hinojo para cocinar o mezcla hinojo en polvo con agua. También puedes consumir las semillas para aliviar el doloroso estreñimiento.

La mayoría de las infusiones son útiles para reducir el malestar gastrointestinal, pero las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla la convierten en una opción inteligente para calmar el malestar estomacal. "Los mismos mecanismos del té que ayudan a calmar y conciliar el sueño también sirven para aliviar los problemas estomacales", explica Glassman. "Una taza de té de manzanilla es buena para el tracto gastrointestinal".

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Alimentos contra la hinchazón

La primera comida después de un malestar estomacal es complicada porque no querrás comer nada que pueda agravar aún más tu tracto digestivo. Por suerte, hay algunas reglas prácticas que puedes seguir a la hora de elegir qué comer.

Para la dietista diplomada Lauren McNeill, lo más importante es ceñirse a alimentos ricos en fibra soluble y pobres en fibra insoluble: "La fibra soluble puede ser útil cuando tenemos diarrea, mientras que la insoluble puede agravarla y empeorarla", explica. "Al considerar alimentos ricos en fibra soluble, también debemos ceñirnos a alimentos más suaves. Esto se debe a que los olores fuertes pueden empeorar las náuseas". "Cíñete a alimentos como los plátanos, el arroz, la compota de manzana, las tostadas, las galletas saladas y la avena".

LEER MÁS: Razones por las que puede sentirse mal después de comer - y qué hacer al respectoEn las horas posteriores a un malestar estomacal grave, es importante centrarse en la ingesta de líquidos en abundancia para "reponer lo que podríamos estar perdiendo en el vómito o la diarrea". "Es importante beber suficiente agua, infusiones o sopas calientes a base de caldo", dice McNeill, que también recomienda alimentos que ayuden a reponer electrolitos: "Puede ser tan sencillo como elegir plátanos -con alto contenido en potasio-, una sopa de verduras o una tostada de aguacate con un poco de sal": Comer sano, un problema para los inmigrantes sudasiáticos en Alberta - estudio

Malestar estomacal

El malestar estomacal o dolor abdominal suele deberse a una inflamación de la mucosa del estómago y los intestinos causada por virus. Normalmente, el malestar estomacal puede tratarse en casa. Si los síntomas son extremos o prolongados, se necesita atención médica.

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La mayoría de los dolores de estómago pueden tratarse en casa. Durante las primeras 24 a 36 horas, el mejor tratamiento es una dieta de líquidos claros en cantidades pequeñas y frecuentes. Beba suficientes líquidos para mantener la orina de color amarillo pálido o transparente. Si vomita, empiece con sorbos de agua o chupando trocitos de hielo. Si los tolera bien, pruebe con otros líquidos:

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No querrás comer en plena agonía del vómito, pero empezar a beber agua y otras bebidas de inmediato es una buena idea, dice el Dr. Joseph Murray, gastroenterólogo de Mayo Clinic. Dado que con cada ida al baño se eliminan vitaminas y nutrientes esenciales, es importante reponer los electrolitos del organismo, sobre todo la sal, pero también el potasio y la glucosa (azúcar), explica. Si la palabra "electrolitos" te hace pensar en Gatorade, no vas muy desencaminado. Pero Gatorade y otras bebidas deportivas pueden no contener suficiente sal para reponer las reservas agotadas. "El zumo de tomate diluido es bastante bueno, sobre todo porque es salado", dice Murray.

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Una vez que haya dejado de vomitar y su estómago se sienta un poco mejor, querrá comer. Pero no te sientes a hacer una comida copiosa; pica algo a lo largo del día, explica Murray. Una investigación del Centro Médico Hershey de la Universidad Estatal de Pensilvania recomienda lo que todos los padres conocen como alimentos BRAT: plátanos, arroz blanco, puré de manzana y tostadas. Comer sólo estos cuatro alimentos puede ser demasiado restrictivo (y podría conducir a la desnutrición, especialmente entre los niños). Pero estos alimentos son una buena elección, porque cuanto más tenga que trabajar el estómago inflamado para digerir algo, más probable es que se ponga nervioso, dice Murray. Los alimentos fáciles de digerir -carbohidratos sencillos y poco condimentados, como las galletas saladas, frente a otros más resistentes, como los cereales integrales y las verduras de hoja verde- tienen menos probabilidades de desencadenar punzadas de dolor o ganas de ir al baño.

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Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

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