Diarrea liquida y dolor de barriga

Diarrea liquida y dolor de barriga

Diarrea después del alcohol

La gastroenteritis vírica es una infección intestinal que suele causar diarrea acuosa, dolor o calambres en el abdomen, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre. La gente suele llamar a la gastroenteritis vírica "gripe estomacal", pero este término no es correcto desde el punto de vista médico. Los virus de la gripe no causan gastroenteritis vírica.

Los síntomas de la gastroenteritis vírica son diarrea acuosa, dolor o calambres en el abdomen, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre. Muchos virus diferentes pueden causar gastroenteritis vírica. La gastroenteritis vírica se contagia por contacto con pequeñas partículas de las heces o el vómito de una persona infectada.

Los médicos suelen diagnosticar la gastroenteritis vírica basándose en los síntomas. Si los síntomas son leves y duran poco tiempo, no suelen ser necesarias pruebas. En algunos casos, la historia clínica, la exploración física y los análisis de heces pueden ayudar a diagnosticar la gastroenteritis vírica.

En la mayoría de los casos, puede tratar la gastroenteritis vírica reponiendo los líquidos y electrolitos perdidos para evitar la deshidratación. Puede tomar medidas para prevenir la gastroenteritis vírica, como lavarse las manos y desinfectar las superficies contaminadas. Las vacunas pueden proteger a los niños de las infecciones por rotavirus.

  El antibiótico hincha la barriga

Tratamiento de la diarrea acuosa

El malestar estomacal o dolor abdominal suele deberse a una inflamación de la mucosa del estómago y los intestinos causada por virus. Normalmente, el malestar estomacal puede tratarse en casa. Si los síntomas son extremos o prolongados, se necesita atención médica.

La mayoría de los dolores de estómago pueden tratarse en casa. Durante las primeras 24 a 36 horas, el mejor tratamiento es una dieta de líquidos claros en cantidades pequeñas y frecuentes. Beba suficientes líquidos para mantener la orina de color amarillo pálido o transparente. Si vomita, empiece con sorbos de agua o chupando trocitos de hielo. Si los tolera bien, pruebe con otros líquidos:

Gripe diarrea

La forma más común de desarrollar una gastroenteritis vírica -a menudo denominada gripe estomacal- es a través del contacto con una persona infectada o por el consumo de alimentos o agua contaminados. Si está sano, es probable que se recupere sin complicaciones. Pero la gastroenteritis vírica puede ser mortal para los lactantes, los ancianos y las personas con el sistema inmunitario debilitado.

No existe un tratamiento eficaz para la gastroenteritis vírica, por lo que la prevención es fundamental. Evite los alimentos y el agua que puedan estar contaminados y lávese las manos a conciencia y con frecuencia.Productos y ServiciosMostrar más productos de Mayo Clinic

  Dolor de barriga y fiebre en adultos

El estómago, el intestino delgado y el intestino grueso (colon) forman parte del tubo digestivo, que procesa los alimentos que se ingieren. La gastroenteritis viral es una inflamación de estos órganos causada por un virus.

Aunque suele denominarse gripe estomacal, la gastroenteritis no es lo mismo que la gripe. La gripe (influenza) afecta sólo al aparato respiratorio: nariz, garganta y pulmones. La gastroenteritis, en cambio, ataca a tus intestinos, provocando signos y síntomas como:

Heces blandas

La diarrea consiste en hacer tres o más deposiciones blandas o líquidas en un día, o con más frecuencia de lo normal. Si tiene diarrea, experimentará un aumento del volumen, la acuosidad o la frecuencia de las deposiciones.

Las personas inmunodeprimidas o con el sistema inmunitario debilitado, como las que padecen cáncer, VIH/SIDA o han recibido un trasplante de órganos, tienen más probabilidades de sufrir diarrea continua como consecuencia de una gastroenteritis.

Se pueden adquirir sin receta en la farmacia. Para las personas mayores y los niños, las soluciones de rehidratación oral son una mejor opción que el agua. Se fabrican específicamente para reponer líquidos y electrolitos (minerales importantes que el cuerpo necesita para funcionar) en las concentraciones adecuadas. No se recomiendan las bebidas rehidratantes para deportistas.

  Barriga hinchada y dura con dolor

Su farmacéutico o médico podrá aconsejarle si está pensando en tomar medicamentos antidiarreicos de venta libre. No son adecuados en caso de diarrea causada por determinadas infecciones específicas. No los tome si tiene fiebre o sangre en las heces.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad