Organos de la barriga

Organos de la barriga

Akutes abdomen

OverviewEl abdomen contiene muchos órganos vitales: el estómago, el intestino delgado (yeyuno e íleon), el intestino grueso (colon), el hígado, el bazo, la vesícula biliar, el páncreas, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios, los riñones, los uréteres, la vejiga y muchos vasos sanguíneos (arterias y venas).

Actualizado por: Debra G. Wechter, MD, FACS, Práctica de Cirugía General Especializada en Cáncer de Mama, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. También revisado por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, Brenda Conaway, Directora Editorial, y el equipo editorial de A.D.A.M.

Órganos del abdomen femenino

El abdomen (coloquialmente llamado barriga, panza, vientre, estómago) es la parte del cuerpo situada entre el tórax (pecho) y la pelvis, en los seres humanos y en otros vertebrados. El abdomen es la parte anterior del segmento abdominal del torso. La zona ocupada por el abdomen se denomina cavidad abdominal. En los artrópodos es el tagma posterior del cuerpo; sigue al tórax o cefalotórax[1].

En los humanos, el abdomen se extiende desde el tórax en el diafragma torácico hasta la pelvis en el borde pélvico. El borde pélvico se extiende desde la articulación lumbosacra (el disco intervertebral entre L5 y S1) hasta la sínfisis púbica y es el borde de la entrada pélvica. El espacio por encima de esta entrada y por debajo del diafragma torácico se denomina cavidad abdominal. El límite de la cavidad abdominal es la pared abdominal por delante y la superficie peritoneal por detrás.

En los vertebrados, el abdomen es una gran cavidad corporal delimitada por los músculos abdominales, por delante y a los lados, y por parte de la columna vertebral por detrás. Las costillas inferiores también pueden delimitar las paredes ventrales y laterales. La cavidad abdominal es continua y está por encima de la cavidad pélvica. Está unida a la cavidad torácica por el diafragma. Estructuras como la aorta, la vena cava inferior y el esófago atraviesan el diafragma. Tanto la cavidad abdominal como la pélvica están recubiertas por una membrana serosa denominada peritoneo parietal. Esta membrana es continua con el peritoneo visceral que recubre los órganos[2]. El abdomen de los vertebrados contiene una serie de órganos pertenecientes, por ejemplo, al aparato digestivo, al aparato urinario y al sistema muscular.

  Dolor de barriga por comer mucho

Anatomía del estómago

El abdomen y el estómago son las dos partes principales del cuerpo de los animales. El estómago forma parte del abdomen y juntos ayudan a absorber y digerir los alimentos ingeridos. Además del estómago, el abdomen contiene otros órganos como el intestino delgado, el colon y el hígado. Ambos órganos están separados del tórax por el diafragma y su pared interna es muscular y está interconectada con otros órganos. Ambos se diferencian por su funcionalidad y anatomía.

La pared abdominal se divide en posterior (espalda), lateral (costados) y anterior (frente). Mientras que el estómago, un órgano en forma de "J", se divide en pared anterior, curvatura, cardias, escotadura angular, canal pilórico, canal gástrico y pliegue rugoso.

El ácido gástrico hace que el estómago sea extremadamente ácido. Combinado con enzimas digestivas, ayuda a descomponer los alimentos para que puedan ser absorbidos y digeridos. A veces se produce demasiado ácido en el estómago, lo que provoca reflujo ácido.

  Que me puedo tomar para el dolor de barriga

Funcionalmente, el abdomen humano es donde se sitúa el tracto alimentario, por lo que la mayor parte de la absorción y digestión de los alimentos se produce aquí. Se trata del sistema de órganos de los animales pluricelulares que ingiere los alimentos, los digiere para extraer energía y nutrientes, y expulsa los desechos restantes. Las principales funciones del tracto son la ingestión, la digestión, la absorción y la excreción. En el estómago, cuando entra la comida, los músculos de la pared estomacal crean un movimiento ondulante (peristalsis) que mezcla y tritura los alimentos. Al mismo tiempo, los jugos producidos por las glándulas del revestimiento del estómago ayudan a digerir los alimentos. Al cabo de unas 3 horas, la comida se convierte en líquido y pasa al intestino delgado, donde continúa la digestión.

Anatomía abdominal

El esófago es un órgano muscular en forma de tubo de unos 25 centímetros de longitud que conecta la faringe con el estómago. El órgano se extiende aproximadamente desde la 6ª vértebra cervical hasta la 11ª vértebra torácica y puede dividirse grosso modo en 3 partes: la parte cervical, la parte torácica y la parte abdominal.

El hígado es la glándula más grande del cuerpo humano. El hígado se encuentra en el cuadrante superior derecho del abdomen y pesa aproximadamente 1,5 kilogramos. Sus principales funciones son la desintoxicación, el metabolismo, el almacenamiento de nutrientes (por ejemplo, hierro y vitaminas), la síntesis de factores de coagulación, la formación de bilis, la filtración y el almacenamiento de sangre.

  Paracetamol para la barriga

La vesícula biliar es un saco en forma de pera, situado directamente debajo del hígado, que se asienta sobre la parte superior del duodeno. Las funciones principales de la vesícula biliar son concentrar y almacenar hasta 50 ml de bilis.

El páncreas se encuentra en su mayor parte en la parte posterior del estómago y se extiende por la pared abdominal posterior desde el duodeno, a la derecha, hasta el bazo, a la izquierda. Este órgano posee tejido exocrino y endocrino.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad