Retortijones de barriga y diarrea

Dolor abdominal bajo
Existen tres vistas del cuerpo (frontal, posterior y lateral) que pueden ayudarle a identificar una zona concreta del cuerpo. Las etiquetas muestran zonas del cuerpo que se identifican por nombres anatómicos o comunes. Por ejemplo, la parte posterior de la rodilla se denomina "hueco poplíteo", mientras que el "flanco" es una zona lateral del cuerpo.
El proceso de digestión de los alimentos lo llevan a cabo muchos órganos del cuerpo. El esófago empuja los alimentos hacia el estómago. El estómago mezcla los alimentos y comienza la descomposición de las proteínas. A continuación, el estómago impulsa los alimentos hacia el intestino delgado. El intestino delgado sigue digiriendo los alimentos y comienza la absorción de nutrientes. Las secreciones del páncreas en el intestino delgado ayudan a neutralizar el ácido en el intestino para proporcionar un entorno adecuado para el funcionamiento de las enzimas. La bilis de la vesícula biliar y del hígado emulsiona las grasas y mejora la absorción de los ácidos grasos. El intestino grueso almacena y concentra temporalmente el resto hasta que el organismo lo expulsa como desecho.
Dolor de estómago svenska
Todo el mundo sufre en algún momento retortijones de estómago y diarrea, que suelen ir acompañados de dolor abdominal y calambres. Hay innumerables razones por las que puede estar experimentando dolor abdominal, calambres o diarrea. La mayoría no son demasiado graves y muchos ni siquiera requieren una visita al médico. Sin embargo, aunque se trate de un caso leve de malestar gastrointestinal, conviene deducir cuál es la causa para sentirse mejor más rápidamente y, en última instancia, recibir tratamiento si lo necesita. Siga leyendo para conocer las causas más comunes del dolor de estómago y la diarrea, y si debe acudir al médico.
En muchos casos, las causas subyacentes de la diarrea y el dolor abdominal se deben a una infección bacteriana o vírica, o a una reacción a los alimentos. En la mayoría de estos casos, los calambres estomacales desaparecen por sí solos. Incluso la gripe estomacal, en la mayoría de los casos, no requiere más tratamiento que el método de "esperar a que pase".
Se calcula que aproximadamente el 20% de los estadounidenses tienen problemas de sensibilidad a los alimentos, que pueden aparecer de repente en cualquier momento. Los alimentos ricos y cargados de grasa pueden causar malestar estomacal, así como indigestión por comer en exceso. En el caso de las sensibilidades alimentarias, muchos médicos recomiendan dietas de eliminación para ayudar a aislar el alimento o alimentos que causan la alteración gastrointestinal. En una dieta de eliminación, se eliminan muchos alimentos y grupos de alimentos de la dieta y se reintroducen uno a uno hasta encontrar al culpable. Por ejemplo, para los celíacos, los alimentos con gluten son los causantes de las molestias estomacales. Cuando se trata de comer en exceso, se aconseja controlar las raciones. Comer porciones más pequeñas, masticar bien los alimentos y optar por alimentos ricos en fibra puede ayudar a acabar con las molestias, los calambres estomacales y la diarrea.
Causas del dolor de estómago
Hay muchas causas subyacentes al dolor abdominal. Algunas de ellas son causas a corto plazo (agudas) que no son graves: los síntomas pueden durar sólo horas o días y desaparecer por sí solos. Otras son más duraderas y pueden ser más graves.
Los niños suelen tener dolor de estómago o abdominal. Algunas de las causas más comunes son la gastroenteritis, los gases o la indigestión. Algunas causas de dolor abdominal afectan principalmente a los niños, como los cólicos, la invaginación intestinal y la torsión testicular. Para más información sobre ellas, véase el dolor abdominal en los niños.
La apendicitis provoca un dolor sordo que comienza alrededor de la zona del ombligo. Normalmente se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen, donde se siente como un dolor agudo. Otros síntomas de la apendicitis son pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos.
Las obstrucciones intestinales provocan hinchazón y dolor abdominal. El dolor puede ser de tipo cólico, es decir, empieza de repente y aparece y desaparece en oleadas. Es posible que no puedas hacer caca ni tirarte pedos (expulsar gases/viento). Si la obstrucción es parcial, puede tener diarrea. También puedes sentirte mal (náuseas) y haber perdido el apetito.
El estómago duele al presionarlo
La gastroenteritis puede estar causada por infecciones víricas, bacterianas o parasitarias, pero suele estar provocada por el norovirus. Estas infecciones causan inflamación en el tracto gastrointestinal, disminuyendo la capacidad del organismo para absorber y digerir los alimentos. Los alimentos se desplazan tan rápidamente por el tracto gastrointestinal que los ácidos que segrega el organismo para descomponerlos no tienen tiempo de hacer su trabajo, lo que provoca diarrea. Aunque la gastroenteritis suele denominarse gripe de 24 horas, la mayoría de los síntomas gastrointestinales virales duran entre 24 y 72 horas.
La gastroenteritis se contagia a través de la materia fecal o la saliva. Para evitar contagiar a otras personas, cierre la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena, limpie el cuarto de baño y el inodoro con frecuencia y lávese las manos a fondo y con frecuencia.
Puede sospechar una intoxicación alimentaria si ha comido fuera o viajado recientemente. La intoxicación alimentaria se produce al ingerir alimentos contaminados por bacterias, virus o parásitos. Los síntomas suelen aparecer en un plazo de 12 a 36 horas y pueden durar hasta 72 horas. La presencia de sangre en las heces indica que puede tener una intoxicación alimentaria causada por bacterias y debe ser evaluada urgentemente.