Alimentos que oscurecen las heces

Significado de las heces alquitranadas
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
La sangre es una señal de alarma de problemas digestivos, tanto graves como relativamente inofensivos. Aunque problemas de fácil tratamiento como las hemorroides pueden causar sangre en las heces, también puede hacerlo el cáncer de colon. Por eso es importante no ignorar los cambios en el color de las heces.
Los alimentos son una causa frecuente de heces decoloradas. Esto es especialmente cierto en el caso de los alimentos que contienen colorantes artificiales. Si la causa de la decoloración de las heces es algo que ha comido, el color debería volver a la normalidad una vez digerido el alimento y eliminado del organismo.
Los suplementos de hierro pueden ayudar a combatir la anemia ferropénica. También pueden hacer que las heces sean negras o incluso verdosas. Las multivitaminas que contienen hierro pueden tener el mismo efecto. Los alimentos de color azul oscuro o negro también pueden provocar heces negras.
Heces amarillas
Nuestras heces cambian de color según lo que comemos. Suelen ser marrones o rosadas si hemos comido remolacha en la ensalada. Pero, ¿y las negras? ¿Son normales las heces negras? Las heces negras pueden ser motivo de preocupación y es importante no ignorarlas, ya que pueden indicar la existencia de enfermedades subyacentes graves.
Los alimentos que ingerimos se digieren y descomponen a lo largo del tracto gastrointestinal. Los alimentos oscuros o negros pueden manchar las heces y también aparecer como manchas oscuras o grumos en las heces marrones. Los culpables habituales son los arándanos, el chocolate negro y el regaliz negro. La negrura se debe simplemente al color del alimento.
El hierro, que suele tomarse para tratar la anemia y a menudo se utiliza como suplemento dietético cotidiano, además de causar a veces estreñimiento y diarrea, puede provocar heces negras. Sin embargo, si las heces son pegajosas y negras o presentan vetas de sangre, no des por sentado que son la causa; habla con tu médico.
Taburete marrón oscuro
¿Alguna vez has tenido caca negra? Si alguna vez has tenido una dieta algo errática (hola, Glasto 2017), has tomado suplementos de hierro (adiós, anemia) o te has tomado demasiados tequilas en una noche de fiesta (vaya), es muy probable que sí.
Los excrementos que parecen alquitrán pueden ser una señal de advertencia de cáncer de intestino, por ejemplo (en este caso, se produce como resultado de la sangre que se oscurece más arriba en el colon, y da a tu caca un tono diferente).
Esto puede deberse a la ingesta de suplementos de hierro (en cuyo caso no hay por qué alarmarse y no es motivo para dejar de tomarlos) o a que la sangre se ha liberado en la parte superior del intestino, y estos glóbulos rojos han sido descompuestos por el proceso digestivo y el hierro que contienen se ha liberado en el intestino".
Así es: tu estilo de vida saludable podría estar influyendo en el color de tus cacas. Alimentos como la remolacha, el regaliz, las ciruelas pasas, las carnes ricas en hierro (sobre todo, la morcilla y la ternera) e incluso los arándanos pueden hacer que las cacas dejen de ser del color marrón ideal y pasen a tonos más oscuros de negro.
Causas de la diarrea negra
Que tus deposiciones cambien repentinamente a un color muy oscuro puede ser, comprensiblemente, alarmante. Pero un cambio en el color de tus cacas rara vez indica un problema de salud grave y es probable que esté causado por algo que hayas comido, según afirma la Fundación de Investigación del Hospital Infantil de Seattle.
Es decir, es posible que una ración de remolacha, un bocadillo de regaliz negro o algún otro alimento que hayas comido ese día haya provocado un cambio de color en tus heces. Echa un vistazo a algunos suplementos y alimentos que pueden oscurecer tus heces.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., los suplementos de hierro pueden hacer que las deposiciones se vuelvan oscuras, incluso negras. Si está recibiendo tratamiento para la anemia ferropénica o está embarazada y toma vitaminas prenatales ricas en hierro, es posible que sus heces se oscurezcan.
El subsalicilato de bismuto (presente en Pepto-Bismol y Kaopectate, entre otros), que se utiliza para tratar la diarrea, la indigestión, el ardor de estómago y las náuseas, puede ennegrecer las heces, según la Clínica Mayo. Y en algunas personas, estos medicamentos también pueden dar lugar a heces de color blanco más claro o de color arcilla. Estos medicamentos también pueden ennegrecer la lengua.