Cada cuanto tiempo se puede tomar paracetamol

Uso seguro del paracetamol en niños
La dosis de paracetamol que debe tomar depende de la edad. Los niños necesitan dosis más pequeñas que los adultos y las dosis de paracetamol para niños dependen de la edad del niño. A continuación se indican las dosis recomendadas de paracetamol administrado por vía oral. Recuerde que los distintos productos (sobre todo los líquidos para niños) pueden contener distintas concentraciones de paracetamol, por lo que debe seguir siempre las instrucciones de dosificación que acompañan al medicamento que está utilizando.
Si necesitas utilizar paracetamol durante más de unos días (tres días en el caso de los niños), o si el dolor o la fiebre no mejoran a pesar de tomar paracetamol, consulta a tu médico o farmacéutico.
Si tienes un dolor más prolongado o continuo, por ejemplo porque te estás recuperando de una lesión o tienes artritis, tu médico puede pedirte que tomes paracetamol de forma regular a largo plazo. De este modo se evita que el efecto analgésico desaparezca, lo que puede aliviar mejor el dolor.
Paracetamol
ResumenEl paracetamol, solo o en combinación con otros analgésicos, se utiliza ampliamente para tratar el dolor asociado a afecciones agudas y crónicas. Se considera lo suficientemente seguro como para tener una licencia general de venta (GSL) para su uso en "adultos, ancianos y niños mayores de 16 años" y tiene pocas precauciones o contraindicaciones.1,2 Sin embargo, recientemente se ha cuestionado la eficacia y seguridad del paracetamol para algunas afecciones, 3,4 y se han publicado informes de casos de insuficiencia hepática asociada a dosis terapéuticas.5-9 En este artículo se revisa el uso del paracetamol, su farmacocinética, los mecanismos por los que puede causar daño hepático y se considera si las personas mayores frágiles tienen un mayor riesgo de sufrir efectos adversos. También se discute si debe considerarse la reducción de la dosis en algunas circunstancias.
Aunque se ha propuesto que las condiciones que reducen las concentraciones intrahepáticas de glutatión son un factor de riesgo para la hepatotoxicidad inducida por el paracetamol, no existe una medida sencilla de las reservas de glutatión para evaluar el riesgo.20,26
Explicación de la sobredosis de paracetamol | MFine
El paracetamol es el analgésico simple más popular y utilizado del mundo. Se ha utilizado en diversas formas durante más de 100 años, pero se comercializó formalmente por primera vez en EE.UU. en la década de 1950. Los estadounidenses lo llaman acetominofeno y te mirarán sin comprender si entras en una farmacia y pides paracetamol. Es un preparado de venta libre, por lo que puede adquirirse sin receta. En las dosis recomendadas, es probablemente el analgésico más seguro que existe. El nombre químico del compuesto es un poco complicado: para-acetilaminofenol, simplificado a paracetamol y paracetamol.
El paracetamol está clasificado como analgésico suave y tiene tres modos de acción. En primer lugar, es un analgésico o calmante. En segundo lugar, es antipirético, lo que significa que reduce la fiebre y ayuda a disminuir la temperatura corporal cuando se combate una infección bacteriana o vírica. En tercer lugar, el paracetamol tiene un efecto antiinflamatorio débil, aunque no tan fuerte como el de los agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno.
Paracetamol - Mecanismo, usos, efectos secundarios, dosis
Se puede comprar en farmacias o tiendas, pero también se puede obtener con receta si se padece dolor crónico. Se presenta en comprimidos, cápsulas, jarabe, polvo para mezclar con agua o supositorios.
El paracetamol en jarabe suele venir en un frasco con tapón para medir la dosis adecuada. No utilice una cuchara de cocina para tomar el medicamento, ya que no medirá la cantidad correcta. Para más información, consulte el envase del medicamento.
Si toma paracetamol con regularidad y olvida una dosis, tómela en cuanto se acuerde, a menos que falten 4 horas para la siguiente dosis. En ese caso, sáltese la dosis olvidada y tome la siguiente dosis a la hora habitual.
El paracetamol es un analgésico de primera elección durante la lactancia. Pasa a la leche materna en cantidades muy pequeñas. La cantidad de paracetamol que recibe tu bebé es muy inferior a la que recibiría de una dosis de paracetamol administrada directamente.
No se dispone de información suficiente para determinar si los medicamentos complementarios, las plantas medicinales y los suplementos son seguros junto con el paracetamol. No se someten a las mismas pruebas que los medicamentos de venta con receta. Por lo general, no se comprueba su efecto sobre otros medicamentos.