Como aliviar el estrenimiento

Como aliviar el estrenimiento

Tratamiento del estrés crónico

A veces la vida es simplemente estresante. Puede que tengas un plazo de entrega muy ajustado en el trabajo o que tú o alguien de tu familia tengáis problemas de salud, o puede que ambas cosas ocurran al mismo tiempo y tengas la sensación de estar haciendo malabarismos con 100 cosas a la vez. Sean cuales sean las circunstancias, es probable que se pregunte cómo aliviar el estrés para llevar una vida más tranquila y sana.

Aunque no siempre es posible controlar todo lo que nos ocurre o lo que nos rodea, sí es posible cambiar la forma en que nos relacionamos con esas cosas que ocurren. Suavizar la forma en que percibimos el estrés y relacionarnos con él de un modo más aceptable es el primer truco para saber cómo afrontar los sentimientos estresantes.

A continuación, hemos enumerado una serie de técnicas de reducción del estrés que te encaminarán hacia la aceptación y te ayudarán a replantear las situaciones abrumadoras. Pero antes, repasemos qué le ocurre a tu cuerpo y a tu mente cuando estás estresado.

Cuando te encuentras con algo que percibes como amenazante -ya sea un coche que se aproxima o el tono de voz de tu jefe-, tus ojos y oídos envían señales a la amígdala, una zona del cerebro que interviene en el procesamiento emocional. Cuando la amígdala detecta un peligro, envía una señal de socorro al hipotálamo, que a su vez envía una señal al sistema nervioso para desencadenar la respuesta de lucha o huida.

  Tiene cura el cáncer de esternón

Cómo aliviar el estrés

Muchas de las exigencias de la vida pueden causar estrés, sobre todo el trabajo, las relaciones y los problemas de dinero. Cuando te sientes estresado, esto puede entorpecer la resolución de estas exigencias o incluso afectar a todo lo que haces.

Una vez pasada la presión o la amenaza, los niveles de la hormona del estrés suelen volver a la normalidad. Sin embargo, si estás constantemente estresado, estas hormonas permanecerán en tu cuerpo, provocando los síntomas del estrés.

El estrés no es una enfermedad en sí, pero puede causar enfermedades graves si no se trata. Es importante reconocer a tiempo los síntomas del estrés. Reconocer los signos y síntomas del estrés le ayudará a encontrar formas de afrontarlo y le evitará adoptar métodos poco saludables, como beber o fumar.

No hay mucho que hacer para prevenir el estrés, pero sí muchas cosas para gestionarlo mejor: aprender a relajarse, hacer ejercicio con regularidad y adoptar buenas técnicas de gestión del tiempo.

Si ha probado técnicas de autoayuda y no le funcionan, acuda a su médico de cabecera. Puede sugerirte otras técnicas de afrontamiento o recomendarte algún tipo de asesoramiento o terapia cognitivo-conductual.

Productos antiestrés

¿El estrés le hace sentirse frustrado e irritable? Los productos antiestrés pueden ayudarte a devolver la calma y la serenidad a tu caótica vida. No tienes que invertir mucho tiempo ni pensar mucho en los productos antiestrés. Si tu estrés está fuera de control y necesitas un alivio rápido, prueba uno de estos consejos.

La actividad física puede estimular las endorfinas y otras sustancias químicas neuronales naturales que aumentan la sensación de bienestar. El ejercicio también puede volver a centrar su mente en los movimientos de su cuerpo, lo que puede mejorar su estado de ánimo y ayudar a que las irritaciones del día se desvanezcan. Considere la posibilidad de caminar, correr, trabajar en el jardín, limpiar la casa, montar en bicicleta, nadar, levantar pesas o cualquier otra actividad.

  Porque cuando como me duele la boca del estomago

Durante la meditación, concentra tu atención y acalla la corriente de pensamientos confusos que pueden estar agolpándose en tu mente y causándote estrés. La meditación puede infundir una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto a tu bienestar emocional como a tu salud en general.

La meditación guiada, las imágenes guiadas, la visualización y otras formas de meditación pueden practicarse en cualquier lugar y en cualquier momento, ya sea dando un paseo, yendo en autobús al trabajo o esperando en la consulta del médico. También puedes practicar la respiración profunda en cualquier lugar.

Juguete antiestrés

Cuidar la salud mental y física a largo plazo es una parte importante de la gestión del estrés. Sin embargo, no siempre hay tiempo para echarse una siesta, hacer senderismo o leer una novela. Por eso, aquí tienes 25 formas de reducir el estrés en cinco minutos o menos. Desde comer chocolate hasta meditar, hay una táctica rápida para aliviar el estrés para todos.

1. Respire Respiraciones lentas y profundas pueden ayudar a bajar la tensión arterial y el ritmo cardíaco. Prueba la respiración pranayama, un método yóguico que consiste en respirar por una fosa nasal cada vez para aliviar la ansiedad. Se supone que esta técnica funciona igual que la acupuntura, equilibrando la mente y el cuerpo.

  Se puede tomar tramadol y antidepresivos

2. No importa cuál sea la canción, a veces canturrear la letra de un tema favorito hace que todo parezca ir bien. Si estás en un lugar público, escuchar música puede ser una solución rápida para el mal humor. La música clásica puede ser especialmente relajante justo antes de acostarse.

3. Cuando te sientas agobiado o te cueste concentrarte, da una vuelta rápida a la manzana. Obtendrás los beneficios del tiempo a solas, la actividad física y unos minutos para ordenar tus pensamientos.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad