Como aumentar la leptina

Como aumentar la leptina

Suplemento de leptina

¿Alguna vez ha tenido un día en el que no ha podido contener sus ansias de comer dulces? ¿Qué tal una noche en la que se encuentra saqueando los armarios de la cocina? Tenga la seguridad de que no está solo. Todos tenemos hormonas específicas en nuestro cuerpo que influyen en el apetito. Dos de las hormonas más potentes que funcionan como reguladoras del apetito son la leptina y la grelina. Aunque todavía nos queda mucho por aprender sobre ellas, saber cómo se ven afectadas estas hormonas por la comida es útil cuando se intenta conseguir un peso saludable y controlar los antojos de comida.

La leptina es una hormona producida por las células grasas del cuerpo que ayuda a regular el peso corporal suprimiendo el apetito. Se denomina hormona de la saciedad porque proporciona la sensación de estar lleno después de comer y hace que se deje de comer. Cuanta más grasa corporal tenga, más leptina producirá su organismo. Sin embargo, con el tiempo, los niveles elevados de leptina pueden provocar una afección denominada resistencia a la leptina, que hace que una persona deje de reconocer esa señal de saciedad. (1) La buena noticia es que la resistencia a la leptina puede mejorarse con dieta y ejercicio.

¿Cómo puedo aumentar mis niveles de leptina?

Aumentar la actividad física, dormir lo suficiente, disminuir el consumo de azúcar e incluir más pescado en la dieta son algunas medidas que puede tomar para mejorar la sensibilidad a la leptina. También es importante reducir los triglicéridos en sangre.

¿Qué estimula la leptina?

Los niveles plasmáticos de leptina disminuyen durante el ayuno[8] o la restricción energética[9] y aumentan durante la realimentación,[10] la sobrealimentación,[11] y el estrés quirúrgico. [12,13] Se ha descrito que la insulina, los glucocorticoides, la serotonina y el estrógeno estimulan la secreción de leptina.

  Que hacer si tienes diarrea y dolor de estomago

Restablecimiento de la leptina

La leptina trabaja en colaboración con otra hormona llamada "grelina". La leptina ayuda a sentirse satisfecho, mientras que la grelina aumenta las ganas de comer. Si tiene unos hábitos alimentarios saludables, estos sistemas suelen funcionar con normalidad.

El nivel de leptina en sangre es directamente proporcional al número de células de tejido adiposo del organismo. Cuando su organismo se encuentra en un estado saludable, la leptina envía señales al hipotálamo para que regule su apetito de modo que su peso se mantenga estable.

Los niveles de leptina fluctúan de forma natural a lo largo del día para controlar el apetito y señalar cuándo se debe comer. Cuando acabas de comer, las células adiposas liberan leptina. La tasa metabólica aumenta y el apetito disminuye.

La resistencia a la leptina se produce cuando el organismo no responde a los cambios en los niveles de la hormona leptina. La resistencia a la leptina podría contribuir al aumento de peso y al almacenamiento de energía en las células adiposas2.

Cuando el cerebro no responde a los altos niveles de leptina, el cuerpo experimenta hambre erróneamente, aunque haya suficiente energía almacenada. La resistencia a la leptina también reduce la tasa metabólica para conservar energía.

Cómo reducir los niveles de leptina

Este artículo ha sido escrito por el Dr. Chris M. Matsko. El Dr. Chris M. Matsko es un médico jubilado residente en Pittsburgh, Pensilvania. Con más de 25 años de experiencia en investigación médica, el Dr. Matsko fue galardonado con el Premio a la Excelencia en Liderazgo de la Universidad Cornell de Pittsburgh. Es licenciado en Ciencias de la Nutrición por la Universidad de Cornell y doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad de Temple en 2007. El Dr. Matsko obtuvo una Certificación de Redacción de Investigación de la Asociación Americana de Escritores Médicos (AMWA) en 2016 y una Certificación de Redacción y Edición Médica de la Universidad de Chicago en 2017.

  Alimentos prohibidos para sangre oculta en heces

La leptina es una proteína producida por las células grasas para regular los niveles de energía. Esta hormona cumple su cometido indicando al cerebro cuándo estás saciado, o "lleno", permitiendo que tu cuerpo utilice la energía a niveles normales. Cuando se libera leptina, la sensación de hambre se disipa; cuando los niveles de leptina son bajos, el cuerpo empieza a dar señales de hambre; sin embargo, para muchos (a menudo debido al exceso de células grasas asociado a la obesidad) la liberación de leptina no es recibida por el cerebro y la señal de estar "lleno" no se activa. Por ello, para aquellos que desean controlar su peso corporal, el control de la hormona leptina es importante. Saber cómo estimular la respuesta de la leptina en su cuerpo puede ayudarle a frenar el hambre.

Alimentos con leptina

Cuando se trata de perder peso, ciertas hormonas del cuerpo pueden hacer o deshacer sus esfuerzos. Siempre hablamos de mantener un déficit calórico para perder peso, pero algunas hormonas deciden si vas a perder peso o no. Nos referimos concretamente a las hormonas insulina, cortisol, tiroides, leptina y grelina. El mayor error que la mayoría de nosotros tiende a cometer al tratar de perder peso es pasar por alto la importancia de las hormonas en el proceso de quema de grasa. Esa es una de las principales razones por las que las dietas de choque nunca funcionarán para una pérdida de peso significativa, ya que una dieta de este tipo desajustaría todas las hormonas importantes para quemar grasa y después de una pérdida inicial de peso, el cuerpo dejaría de quemar grasa porque las hormonas no cooperarían. Para decirlo sin rodeos, algunas hormonas como la insulina engordan y hacen engordar. Las hormonas son responsables tanto del aumento de peso como de la pérdida de peso y es por eso que es importante aprovechar el poder de las hormonas que queman grasa para perder kilos como un loco, y cuando se piensa en el equilibrio de las hormonas, se debe pensar en aumentar la leptina (que también se llama la "hormona de la saciedad") en primer lugar, porque su disfunción mantiene a uno en un constante estado de hambre y se antoja comida constantemente, durante todo el día, lo que lleva a la acumulación de calorías, y la creación de más grasa en el cuerpo. Por lo tanto, en este post, vamos en detalle sobre cómo aumentar la hormona leptina para la pérdida de peso.

  Porque me dan nauseas de repente

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad