Como saber si tengo ascitis

Definición de ascitis
La ascitis es la acumulación anormal de líquido en el abdomen[1]. Técnicamente, es más de 25 ml de líquido en la cavidad peritoneal, aunque pueden producirse volúmenes superiores a un litro[4]. Los síntomas pueden incluir aumento del tamaño abdominal, aumento de peso, molestias abdominales y dificultad para respirar[3]. Las complicaciones pueden incluir peritonitis bacteriana espontánea[3].
En el mundo desarrollado, la causa más frecuente es la cirrosis hepática[4]. Otras causas son el cáncer, la insuficiencia cardiaca, la tuberculosis, la pancreatitis y la obstrucción de la vena hepática[4]. En la cirrosis, el mecanismo subyacente es la hipertensión arterial en el sistema portal y la disfunción de los vasos sanguíneos[4]. El diagnóstico suele basarse en una exploración junto con una ecografía o una tomografía computarizada[3]. El análisis del líquido puede ayudar a determinar la causa subyacente[3].
El tratamiento suele consistir en una dieta baja en sal, medicación como diuréticos y drenaje del líquido[3] Puede colocarse una derivación portosistémica intrahepática transyugular (DPIT), pero se asocia a complicaciones[3] Puede considerarse la posibilidad de intentar tratar la causa subyacente, por ejemplo mediante un trasplante de hígado[4]. [4] De las personas con cirrosis, más de la mitad desarrollan ascitis en los diez años siguientes al diagnóstico. 4] De las personas de este grupo que desarrollan ascitis, la mitad morirá en un plazo de tres años. 4] El término procede del griego askítes, que significa "en forma de bolsa". 5]
Cáncer de ascitis
El abdomen contiene muchos órganos, como el estómago, los intestinos, el páncreas, el hígado, el bazo y los riñones. Alrededor de estos órganos hay una capa de tejido (peritoneo). Se compone de dos capas. Una capa recubre la pared del abdomen. La otra recubre los órganos.
Las capas producen una pequeña cantidad de líquido para que los órganos del abdomen puedan moverse sin problemas. A veces se acumula líquido entre las dos capas, lo que hace que el abdomen se hinche. Esto puede ser muy incómodo.
El médico aplica anestesia local en la piel para adormecer la zona. A continuación, le introduce una aguja en el abdomen para tomar una muestra de líquido. Utilizan una ecografía como guía. Puede resultar incómodo, pero no suele ser doloroso.
Ascitis español
Otro problema causado por la alta presión en las venas del hígado es la ascitis. El líquido se escapa hacia el vientre y empieza a llenarlo. Esto puede hacer que tu abdomen se agrande como un globo lleno de agua. Las piernas también pueden hincharse. Esto puede ser muy incómodo. Comer puede ser un problema porque hay menos espacio para los alimentos. Incluso respirar puede ser un problema, sobre todo cuando estás tumbado. Pero el problema más peligroso asociado a la ascitis es la infección, que puede poner en peligro la vida.
Si tiene ascitis y de repente tiene fiebre o dolor abdominal, acuda inmediatamente a urgencias. Podrían ser signos de una infección grave que puede poner en peligro su vida.<PrevioCirrosis principalSiguiente >Menú de la cirrosisCirrosis para pacientes
Líquido de ascitis
La ascitis se define como la acumulación patológica de un exceso de líquido en la cavidad peritoneal. Normalmente, la cavidad peritoneal contiene entre 25 y 50 ml de líquido ascítico, que permite el movimiento de las asas intestinales y ayuda a hidratar las superficies serosas. Con la ascitis, este líquido no está estático dentro de la cavidad peritoneal, sino que está en continuo intercambio con la circulación a través de un gran lecho capilar bajo el peritoneo visceral, con aproximadamente la mitad del volumen entrando y saliendo de la cavidad peritoneal cada hora. Además, los componentes del líquido están en equilibrio dinámico con los del plasma. Sin embargo, la absorción diaria de líquido de la cavidad peritoneal de vuelta a la circulación es limitada, y la absorción máxima de líquido fuera del peritoneo es de aproximadamente 850 ml/día. Por lo tanto, el desarrollo de ascitis clínicamente significativa se produce cuando la tasa de formación de ascitis supera la tasa de reabsorción de ascitis. En cambio, en la ascitis fácilmente controlable, el volumen de líquido que se vierte en la cavidad peritoneal puede reducirse por debajo de este umbral de absorción. Este es el caso en las primeras fases de la descompensación hepática, cuando la ascitis responde a una ingesta reducida de sodio en la dieta y a dosis moderadas de diuréticos.