Como se elimina el alcohol del cuerpo

Como se elimina el alcohol del cuerpo

Metabolismo del alcohol

Una vez ingerido, el alcohol no se digiere como los alimentos. En primer lugar, la lengua y la mucosa bucal absorben directamente una pequeña cantidad. Una vez en el estómago, el alcohol se absorbe directamente en el torrente sanguíneo a través del tejido que recubre el estómago y el intestino delgado.

En primer lugar, impide físicamente que el alcohol entre en contacto con el revestimiento del estómago. Los alimentos pueden absorber el alcohol o simplemente "ocupar espacio" para que el alcohol no entre en el torrente sanguíneo a través del contacto con la pared del estómago.

En segundo lugar, los alimentos en el estómago impedirán que el alcohol pase al duodeno, que es la parte superior del intestino delgado. La superficie del intestino delgado es muy grande (aproximadamente del tamaño de una pista de tenis), por lo que el alcohol tiene más acceso para entrar en el torrente sanguíneo una vez que sale del estómago. Si el alcohol queda retenido en el estómago, su absorción será más lenta.

Una vez que el alcohol está en el torrente sanguíneo, es transportado a todos los órganos del cuerpo. En la mayoría de las personas sanas, la sangre circula por el cuerpo en 90 segundos, lo que permite que el alcohol afecte al cerebro y a todos los demás órganos en poco tiempo. Los efectos completos de una bebida se dejan sentir entre 15 y 45 minutos, dependiendo de la velocidad de absorción.

¿Cómo elimina el cuerpo de una persona el 95% del alcohol?

El metabolismo es simplemente un proceso de cambio químico y aproximadamente el 90-95% del metabolismo del alcohol se produce en el hígado a manos de una enzima conocida como alcohol deshidrogenasa. El cuerpo utiliza varias vías metabólicas diferentes en su oxidación del alcohol a acetaldehído a ácido acético a dióxido de carbono y agua.

  De que lado dormir estomago

¿Cuál es el proceso de eliminación del alcohol del hígado?

La mayor parte del alcohol se descompone, o metaboliza, mediante una enzima de las células hepáticas denominada alcohol deshidrogenasa (ADH). La ADH descompone el alcohol en acetaldehído y, a continuación, otra enzima, la aldehído deshidrogenasa (ALDH), descompone rápidamente el acetaldehído en acetato.

Vida media del alcohol en el organismo

El alcohol se absorbe muy rápidamente en la sangre y se propaga fácilmente a todos los órganos porque las moléculas de alcohol son muy pequeñas. No tienen que ser descompuestas por las enzimas digestivas para llegar a la sangre y se disuelven fácilmente en el agua y la grasa, componentes principales del cuerpo humano.

El alcohol pasa rápidamente de la boca al estómago y de ahí a los intestinos. Una parte se absorbe directamente a través del revestimiento de la boca y el esófago, otra a través de las paredes del estómago y el resto es absorbido por los intestinos, principalmente el intestino delgado.

Si no hay alimentos sólidos en el estómago o los intestinos, el alcohol entrará en contacto con las paredes intestinales más fácilmente y pasará rápidamente a la sangre. Todo el alcohol de una bebida puede absorberse en 30 minutos.

Las bebidas con más de un 20% de alcohol irritan la mucosa del estómago. Esto ralentiza la apertura de la válvula que permite que el contenido del estómago pase al intestino delgado. Beber varios chupitos de alcohol uno tras otro con la esperanza de emborracharse rápidamente puede producir en realidad una reacción retardada.

¿Cuál es la peligrosidad del alcohol?

El alcohol es una droga que se absorbe en el torrente sanguíneo desde el estómago y el intestino delgado. El hígado lo descompone y el organismo lo elimina.  La velocidad a la que el hígado puede descomponer el alcohol es limitada y este proceso no puede acelerarse.  Hasta que el hígado no ha tenido tiempo de descomponer todo el alcohol, éste sigue circulando por el torrente sanguíneo, afectando a todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro. Nada puede acelerar este proceso. Ni el ejercicio, ni beber café, etc. Nada.

  En que lado se encuentra el higado

En los medios de comunicación se sugiere que la mayoría de las personas pueden tomar una copa cada hora y mantener la sobriedad. Desafortunadamente, esta es una regla peligrosa.  Para los individuos que pesan más de 200 libras esto podría ser cierto, pero para la mayoría de las mujeres y los hombres, incluso ½ bebida por hora podría conducir a la intoxicación y las cosas malas que van junto con ella (peleas; accidentes).

Cuando el alcohol llega al cerebro, la persona empieza a sentirse borracha. La naturaleza exacta de esta sensación puede variar considerablemente de un individuo a otro e incluso dentro del mismo individuo de una situación a otra. Lo que es común a todos los individuos y a todas las situaciones es que el alcohol deprime el cerebro y ralentiza funciones importantes como la respiración, el ritmo cardíaco y el pensamiento. Esta es una de las razones por las que el alcohol es tan peligroso.  Si una persona bebe demasiado alcohol, su respiración o su ritmo cardíaco pueden alcanzar niveles peligrosamente bajos o incluso detenerse.

Cómo quemar alcohol más rápido

Una vez que el etanol está en la circulación, llega a todos los tejidos del cuerpo, incluido el cerebro, donde provoca la intoxicación. Nuestro cuerpo está diseñado para poner fin a la acción de las drogas, incluido el alcohol, de modo que la intoxicación no persiste cuando una persona deja de beber. De hecho, ¡el cuerpo empieza a eliminar el etanol incluso antes de que llegue a la circulación general!

  Porque el estómago no digiere los alimentos

Cuando una persona consume alcohol, el primer lugar al que va el alcohol después de salir del tracto gastrointestinal es el hígado (figura 1.10). Una vez que entra en los capilares que rodean el estómago y el intestino delgado, los capilares desembocan en la vena porta, que entra en el hígado y se ramifica de nuevo en capilares. El etanol se difunde desde los capilares (con el gradiente de concentración) a las células hepáticas cercanas (las células principales del hígado).

El metabolismo de los fármacos por las enzimas hepáticas tiene dos finalidades. En primer lugar, el metabolismo es una forma de "desactivar" la acción de un fármaco. En general, los metabolitos tienen menos actividad biológica que el compuesto original, aunque hay algunas excepciones a esta regla, como veremos con el etanol.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad