Cuando es peligrosa la anemia

Cuando es peligrosa la anemia

Anemia mortal

ResumenLa anemia es una afección en la que faltan suficientes glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno adecuado a los tejidos del cuerpo. La anemia, también conocida como hemoglobina baja, puede hacerle sentir cansado y débil.

Hay muchas formas de anemia, cada una con su propia causa. La anemia puede ser temporal o prolongada y puede variar de leve a grave. En la mayoría de los casos, la anemia tiene más de una causa. Consulte a su médico si sospecha que tiene anemia. Puede ser una señal de alarma de una enfermedad grave.

La fatiga tiene muchas causas además de la anemia, así que no asuma que si está cansado debe tener anemia. Algunas personas se enteran de que su hemoglobina es baja, lo que indica anemia, cuando donan sangre. Si te dicen que no puedes donar porque tienes la hemoglobina baja, pide cita con tu médico.

Qué hacen los glóbulos rojosEl organismo produce tres tipos de células sanguíneas: glóbulos blancos para combatir las infecciones, plaquetas para ayudar a la coagulación de la sangre y glóbulos rojos para transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo y el dióxido de carbono del cuerpo de vuelta a los pulmones.

Síntomas de la anemia

Las personas con anemia ferropénica leve o moderada pueden no presentar ningún síntoma. La anemia ferropénica más grave puede causar síntomas comunes de anemia, como cansancio, dificultad para respirar o dolor torácico. Otros síntomas son:

A veces los niños pequeños pueden desarrollar anemia ferropénica si no ingieren suficiente hierro en su dieta. Esto suele ocurrir entre los 9 meses y el año de edad, cuando el niño empieza a comer alimentos integrales.

  Se puede tomar corticoides e ibuprofeno

Por lo general, una dieta que incluya alubias, frutos secos, huevos, carne roja magra, salmón, panes y cereales enriquecidos con hierro, guisantes, tofu y verduras de hoja verde oscura proporcionará el nivel de hierro que su organismo necesita.

Para ayudar a diagnosticar la anemia ferropénica, su médico le pedirá un análisis de sangre para comprobar el hemograma completo, los niveles de hemoglobina, los niveles de hierro en sangre y los niveles de ferritina. Su médico puede decirle que el nivel de hierro en la sangre es bajo. Su médico también puede decirle que tiene anemia por falta de hierro.

Además de los pasos anteriores, es posible que su médico le pida que adopte hábitos alimentarios cardiosaludables y que elija alimentos ricos en hierro como las alubias, los frutos secos, los huevos, la carne roja magra, el salmón, los panes y cereales enriquecidos con hierro, los guisantes, el tofu y las verduras de hoja verde oscura. Los alimentos ricos en vitamina C pueden ayudar al organismo a absorber el hierro. Algunos alimentos, como el té negro, pueden reducir la absorción de hierro.

Prueba de anemia

La anemia ferropénica es una afección que se produce cuando los niveles de hierro en el organismo son insuficientes, lo que se traduce en un menor número de glóbulos rojos, más pequeños y con menor cantidad de hemoglobina. Independientemente de la causa (ya sea por una baja ingesta de hierro en la dieta o por una pérdida excesiva de sangre), la anemia ferropénica presenta los siguientes signos y síntomas, que están relacionados con las funciones esenciales del hierro en el metabolismo energético y la salud de la sangre:

Se necesitan varios análisis de sangre para evaluar el estado del hierro. El clínico debe decidir si la anemia es consecuencia de una carencia de hierro o de otros nutrientes como el folato o la vitamina B12. Entre ellos se incluyen los siguientes:

  Histaminosis como se detecta

Varios grupos diferentes corren el riesgo de desarrollar anemia. El hierro se pierde a través del tracto gastrointestinal, la orina, el sudor o la piel. Si padece alteraciones crónicas en uno de estos sistemas, podría correr el riesgo de desarrollar una carencia de hierro. Las mujeres que menstrúan y las personas en edad de crecimiento, como los lactantes, los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas, tienen mayores necesidades de hierro que no siempre cubre su dieta. Se ha descrito una anemia crónica del ejercicio, pero se desconoce la causa. Puede deberse a un aumento del volumen sanguíneo, a daños en los glóbulos rojos (hemólisis por pisada) o a la pérdida de sudor. Las personas con una pérdida excesiva de sangre pueden desarrollar anemia. Las úlceras, las heridas, la cirugía, las infecciones y la donación regular de sangre pueden contribuir a una pérdida excesiva de sangre. Los vegetarianos necesitan más hierro que las personas que incluyen productos animales en su dieta y deben tener cuidado de ingerir suficiente hierro. Por último, las personas que viven en países en vías de desarrollo tienen más probabilidades de desarrollar una carencia de hierro.

Anemia alemana

Es posible que su médico le repita los análisis de sangre en los próximos meses para comprobar que sus niveles de hierro han vuelto a la normalidad.Cosas que puede hacer usted mismoSi su dieta es una de las causas de su anemia, su médico le indicará qué alimentos son ricos en hierro para que pueda consumirlos en mayor cantidad.Las carnes, las legumbres, los cereales y las verduras de hoja verde oscuro son buenas fuentes de hierro.El consumo de grandes cantidades de determinados alimentos y bebidas dificulta la absorción de hierro por su organismo. Los alimentos con altos niveles de ácido fítico pueden impedir que el organismo absorba el hierro. Los alimentos con altos niveles de ácido fítico pueden impedir que el organismo absorba el hierro, como los cereales integrales. Es posible que le remitan a un especialista en dietética si le resulta difícil incluir hierro en la dieta. La anemia ferropénica puede ser un signo de hemorragia estomacal e intestinal. La anemia ferropénica puede ser un signo de hemorragia estomacal e intestinal y puede afectar a hombres y mujeres que han dejado de menstruar:

  Como saber si tengo el intestino limpio para una colonoscopia

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad