Cuando se contagia la gastroenteritis

Gastroenteritis vírica
La gripe estomacal suele ser contagiosa desde el momento en que te expones a lo que la causa. Sigue siéndolo durante todo el tiempo que estés enfermo (cuando eres más contagioso) y durante bastante tiempo después de que empieces a sentirte mejor. En total, pueden ser varias semanas.
Verywell Health sólo utiliza fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados por expertos, para respaldar los datos de nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre cómo comprobamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, fiable y digno de confianza.
¿Durante cuánto tiempo es contagiosa la gastroenteritis?
La gastroenteritis es una enfermedad contagiosa. Una persona infectada puede transmitir la enfermedad mientras tenga síntomas y hasta 2 semanas después de que hayan desaparecido. Puede ser contagiosa incluso unas semanas después de que hayan desaparecido los síntomas.
¿Se contagia con gastro antes de los síntomas?
Algunas personas pueden transmitir la infección sin presentar síntomas. Es importante mantener una buena higiene durante 48 horas después de que hayan cesado los síntomas para evitar transmitir el virus a otras personas.
¿Cuánto tiempo debes mantenerte alejado de la gente si tienes gastroenteritis?
El gastro puede contagiarse muy fácilmente. Puedes contraerla al entrar en contacto con una persona infectada (o con su vómito o caca). También puede contagiarse a través de alimentos o agua contaminados. Es importante permanecer en casa, sin ir al trabajo, al colegio ni a la guardería, hasta 48 horas después del último episodio de vómitos o diarrea.
Gastroenteritis en España
La gastroenteritis no suele ser grave, pero puede provocar deshidratación. Las formas más leves pueden tratarse en casa bebiendo líquidos. Sin embargo, las personas mayores, los niños pequeños y las personas con un sistema inmunitario debilitado corren el riesgo de desarrollar enfermedades más graves.
Acuda al médico inmediatamente si su hijo no puede retener un sorbo de líquido o presenta deshidratación (boca seca, ausencia de orina durante 6 horas o más, o letargo). Los bebés menores de 6 meses deben ser vistos siempre por un médico si tienen gastroenteritis.
Los adultos y los niños mayores deben acudir al médico si presentan fiebre, dolor abdominal intenso, sangre en la diarrea o signos de deshidratación, como sed y disminución de la micción, letargo, boca seca, ojos hundidos o sensación de desmayo al ponerse de pie.
El gastro sólo debe durar unos días y normalmente no requiere tratamiento. Los medicamentos para las náuseas o la diarrea pueden ser útiles para los adultos, pero pueden no ser seguros para los niños. Los antibióticos rara vez son útiles.
El tratamiento más importante de la gastroenteritis es beber líquidos. Para los niños pequeños es más fácil beber sorbos frecuentes que una gran cantidad de una sola vez. Siga bebiendo con regularidad aunque esté vomitando. También puedes comprar líquidos rehidratantes en la farmacia. Son los mejores líquidos en caso de gastroenteritis, sobre todo para los niños.
Dieta para la gastroenteritis
La gastroenteritis puede estar causada por muchos virus y provoca vómitos y diarrea. Los virus pueden transmitirse fácilmente de una persona a otra. Es importante lavarse bien las manos con agua y jabón para evitar el contagio de la gastroenteritis.
Contenido 1¿Qué es la gastroenteritis vírica? La gastroenteritis vírica (gastro) es una infección frecuente del estómago y los intestinos que provoca vómitos y diarrea. La gastroenteritis puede estar causada por muchos virus diferentes. Algunos ejemplos son el rotavirus y el norovirus. Hay muchas otras causas de gastroenteritis, como bacterias, toxinas, parásitos y otras enfermedades. ¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis vírica? Dependiendo de la causa, los síntomas suelen tardar entre uno y tres días en aparecer. Los síntomas suelen durar de uno a dos días, o a veces más.¿Cómo se contagia la gastroenteritis vírica? La gastroenteritis vírica puede ser muy contagiosa, por lo que puede propagarse con mucha facilidad.Se contagia cuando una persona entra en contacto con el vómito o las heces (caca) de una persona infectada, incluyendo:La infección también puede propagarse en el aire cuando la gente vomita.En la mayoría de los casos se contagia de una persona que tiene síntomas. Algunas personas pueden transmitir la infección sin presentar síntomas. Es importante mantener una buena higiene durante 48 horas después de que hayan cesado los síntomas para evitar transmitir el virus a otras personas.¿Quién corre el riesgo de sufrir gastroenteritis vírica? La gastroenteritis vírica puede afectar a personas de todas las edades, aunque los niños pequeños y los ancianos, así como las personas con un sistema inmunitario reducido, corren mayor riesgo de padecer una enfermedad grave.
Tratamiento de la gastroenteritis
En la mayoría de los casos, la gastroenteritis vírica no es perjudicial. Sin embargo, puede ser peligrosa si provoca deshidratación. Cualquier persona con signos o síntomas de deshidratación debe acudir al médico de inmediato. Una persona con deshidratación grave puede necesitar tratamiento en un hospital.
Los adultos también deben acudir al médico si no son capaces de beber suficientes líquidos o soluciones de rehidratación oral -como Pedialyte, Naturalyte, Infalyte y CeraLyte- para evitar la deshidratación o si no mejoran después de beber soluciones de rehidratación oral.
Si un lactante o un niño presenta signos o síntomas de gastroenteritis vírica, no dude en llamar al médico para que le aconseje. La diarrea es especialmente peligrosa en recién nacidos y lactantes, ya que provoca una deshidratación grave en sólo uno o dos días. Un niño con síntomas de deshidratación puede morir en un día si no se trata.
Si un niño presenta signos o síntomas de gastroenteritis vírica y es un lactante, ha nacido prematuramente o tiene antecedentes de otras afecciones médicas, acuda inmediatamente al médico. Busque también ayuda médica de inmediato si el niño no es capaz de beber suficientes líquidos o soluciones de rehidratación oral para evitar la deshidratación o si el niño no mejora después de beber soluciones de rehidratación oral.