Cuanto dura una gastroenteritis en adultos

Tratamientos de la gastroenteritis
Contenidos
La forma más frecuente de desarrollar una gastroenteritis vírica -a menudo denominada gripe estomacal- es a través del contacto con una persona infectada o por el consumo de alimentos o agua contaminados. Si está sano, es probable que se recupere sin complicaciones. Pero la gastroenteritis vírica puede ser mortal para los lactantes, los ancianos y las personas con el sistema inmunitario debilitado.
No existe un tratamiento eficaz para la gastroenteritis vírica, por lo que la prevención es fundamental. Evite los alimentos y el agua que puedan estar contaminados y lávese las manos a conciencia y con frecuencia.Productos y ServiciosMostrar más productos de Mayo Clinic
El estómago, el intestino delgado y el intestino grueso (colon) forman parte del tubo digestivo, que procesa los alimentos que se ingieren. La gastroenteritis viral es una inflamación de estos órganos causada por un virus.
Aunque suele denominarse gripe estomacal, la gastroenteritis no es lo mismo que la gripe. La gripe (influenza) afecta sólo al aparato respiratorio: nariz, garganta y pulmones. La gastroenteritis, en cambio, ataca a tus intestinos, provocando signos y síntomas como:
Recuperación de una gastroenteritis
Si tienes diarrea y vómitos repentinos, lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa hasta que te encuentres mejor. No siempre hay un tratamiento específico, así que hay que dejar que la enfermedad siga su curso.
La gastroenteritis puede contagiarse muy fácilmente. Debes lavarte las manos con regularidad mientras estés enfermo y ausentarte del trabajo o la escuela hasta al menos 48 horas después de que hayan desaparecido los síntomas, para reducir el riesgo de contagio.
Una persona con gastroenteritis es más contagiosa desde el inicio de los síntomas hasta 48 horas después de que hayan desaparecido todos los síntomas, aunque también puede ser contagiosa durante un breve periodo de tiempo antes y después.
Síntomas de gastroenteritis en adultos
Las infecciones estomacales, también llamadas gastroenteritis, son muy frecuentes en los niños pequeños y pueden provocar vómitos, diarrea y, a veces, fiebre. La gastroenteritis suele durar entre tres y siete días, pero a veces puede ser más corta y, por desgracia, a veces dura más.
Muchas gastroenteritis están causadas por virus como el rotavirus y el norovirus. Ambos son virus muy contagiosos. Un niño o un adulto puede infectarse más de una vez, pero, por lo general, el caso inicial es el más grave y las infecciones posteriores son más leves.
La mejor forma de prevenir una infección estomacal es lavarse bien las manos. Todos los miembros de la familia deben lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño. Si tienes un bebé, asegúrate de manipular y desechar correctamente los pañales sucios. Obtenga más consejos sobre cómo prevenir la gripe estomacal.
La mejor forma de mantener a su hijo bien hidratado es con una solución que contenga electrolitos, como Pedialyte®. Haga que su hijo beba pequeños sorbos con frecuencia -es decir, cada cinco minutos aproximadamente- a lo largo del día. Evita que llene demasiado el estómago de una vez, o podría volver a subir. Evita también todo lo que contenga demasiado azúcar, como refrescos, zumos o bebidas para deportistas, ya que podrían empeorar la diarrea. El agua previene la deshidratación, pero no repone las sales ni los azúcares que tu hijo pueda estar perdiendo.
¿Hay un virus estomacal dando vueltas ahora
Vincent Ho no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pudiera beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
Todos hemos experimentado los retortijones abdominales y las ganas de ir al baño... ¡rápidamente! Cuando el estómago y el tracto intestinal se inflaman, nuestro cuerpo responde con la aparición repentina de diarrea, náuseas y vómitos asociados, calambres abdominales y dolor.
La gastroenteritis transmisible se conoce como "venganza de Moctezuma", "barriga de Delhi", "gripe estomacal" y "gastro viral", pero vamos a utilizar el término "gastroenteritis infecciosa". Aquí se incluye la intoxicación alimentaria, en la que las toxinas bacterianas consumidas en alimentos contaminados provocan rápidamente los síntomas.
Aunque la gastroenteritis infecciosa suele resolverse por sí sola, en algunos casos puede tener consecuencias graves, sobre todo por deshidratación. Cada año mueren en el mundo 1,45 millones de personas por gastroenteritis infecciosa.
Virus como el rotavirus, el norovirus, el adenovirus y el astrovirus son causas frecuentes de gastroenteritis infecciosa. El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis aguda grave en lactantes y niños pequeños. Casi todos los niños del mundo sufrirán al menos una infección antes de cumplir los tres años.