Cuanto tarda en regenerarse el hígado por alcohol

Tiempo de recuperación del hígado graso
La hepatitis alcohólica -que no está relacionada con la hepatitis infecciosa- es una afección potencialmente grave que puede estar causada por el consumo abusivo de alcohol durante un periodo prolongado. Cuando se desarrolla, puede ser la primera vez que una persona es consciente de que está dañando su hígado a causa del alcohol.
Sin embargo, la hepatitis alcohólica grave es una enfermedad seria y potencialmente mortal. Muchas personas mueren cada año en el Reino Unido a causa de esta enfermedad, y algunas sólo se enteran de que tienen el hígado dañado cuando su estado llega a esta fase.
En la actualidad no existe un tratamiento médico específico para la ERA. El tratamiento principal consiste en dejar de beber, preferiblemente de por vida. De este modo se reduce el riesgo de que el hígado sufra más daños y tiene más posibilidades de recuperarse.
Sólo se le considerará para un trasplante de hígado si ha desarrollado complicaciones de cirrosis, a pesar de haber dejado de beber. Todas las unidades de trasplante de hígado exigen que la persona no beba alcohol mientras espera el trasplante y durante el resto de su vida.
Los análisis de sangre también pueden detectar si tiene niveles bajos de determinadas sustancias, como una proteína llamada albúmina sérica, que fabrica el hígado. Un nivel bajo de albúmina sérica indica que el hígado no funciona correctamente.
El hígado vuelve a crecer
La principal víctima del consumo excesivo de alcohol, en términos de salud, es el hígado. Es el órgano encargado de descomponer el alcohol en el organismo. Con una desagradable selección de enfermedades hepáticas relacionadas con el abuso del alcohol, muchas personas se preguntan si aún están a tiempo de salvar su hígado.
La respuesta breve es: depende. El hígado se encarga de procesar todas las sustancias químicas que entran en el organismo y sabe muy bien cómo tratar las toxinas nocivas. No sólo puede seguir funcionando con una capacidad limitada cuando está dañado, sino que también puede repararse a sí mismo hasta cierto punto.
En algunas de las enfermedades hepáticas más leves, que se tratarán más adelante en este artículo, es probable que el hígado pueda curarse por sí solo. Sin embargo, hay algunas enfermedades hepáticas más graves, como la cirrosis, en las que las probabilidades de que el hígado pueda repararse por completo son menores.
El hígado también procesa sustancias químicas. Descompone las drogas y el alcohol para que puedan metabolizarse correctamente. Produce bilis, un líquido que ayuda al organismo a digerir las grasas. Controla la glucemia y el colesterol. Protege al organismo de las infecciones.
Se puede revertir la cirrosis hepática
El hígado es un órgano con capacidad para regenerarse, pero tras consumir alcohol en exceso durante mucho tiempo, hay una etapa en la que esta capacidad puede verse mermada o imposibilitada. El Dr. Ghazanfar Ali lleva muchos años tratando la enfermedad hepática relacionada con el alcohol (ERA), y aquí nos explica las fases de la ERA, si el hígado puede curarse a sí mismo y mucho más.
El alcohol se utiliza como bebida para disfrutar de la vida, pero muchas personas pueden no ser conscientes del daño que puede causar si se consume de forma regular durante un largo periodo de tiempo. Si se consumen más de 14 unidades de alcohol semanales a lo largo de los años, puede causar daños irreversibles en el hígado, aunque las unidades se consuman durante sólo dos o tres días a la semana.
Las células hepáticas pueden regenerarse si se produce una única lesión o traumatismo y si sólo algunas de las células hepáticas están dañadas. Si la lesión hepática se produce a lo largo de los años con un daño prolongado y continuo, entonces se desarrolla la cirrosis y el daño se vuelve irreversible. Una vez que la cirrosis se ha desarrollado definitivamente, la única opción de tratamiento es un trasplante de hígado.
Reparación del hígado
El alcohol es una de las principales sustancias que afectan a los estadounidenses cada día y les hace caer en el ciclo de la adicción. El alcohol suele ser una de las primeras sustancias que prueban los jóvenes estadounidenses cuando atraviesan la adolescencia y la etapa de experimentación con conductas de alto riesgo. Para algunos, la exposición temprana al alcohol se convierte en una batalla de por vida contra el alcoholismo, a medida que se acostumbran a utilizar el alcohol como medio para hacer frente a los retos que les plantea la vida. Al mismo tiempo, otros pueden recurrir al alcohol tras un incidente traumático o un recuerdo emocionalmente doloroso para escapar de las emociones y situaciones complejas. Cuando el alcohol se convierte en una muleta en esos momentos de necesidad, suele generar dependencia al intentar gestionar la vida y la montaña rusa de emociones que puede sobrevenir tras una situación difícil o una dificultad. Cuanto más tiempo se convierte el alcohol en una parte habitual de la rutina, mayor es el riesgo de que se produzcan daños en el organismo y, en concreto, en el hígado. Si bien esto puede sonar aterrador, hay esperanza para recuperarse de su alcoholismo y sus efectos, pero ¿cuánto tiempo se tarda en reparar su hígado del abuso del alcohol? A través de un tratamiento eficaz contra el alcoholismo, comprenderá y se curará de las causas profundas de su adicción, pero los plazos de cada persona varían.