De que lado es mejor dormir para la digestión

De que lado es mejor dormir para la digestión

¿De qué lado se debe dormir después de comer?

¿Alguna vez te has despertado en mitad de la noche con hinchazón, acidez o dolor abdominal? En ocasiones así, es increíblemente difícil volver a dormirse y descansar lo necesario. Pero un sueño insuficiente puede acabar afectando a tu sistema digestivo, creando un ciclo poco útil (y definitivamente intranquilo).

Hay varios factores que pueden contribuir a la indigestión nocturna. Entre ellos se incluyen la salud digestiva, lo que se ha cenado (o el tentempié de medianoche), cuándo se ha comido por última vez y, por último, pero no por ello menos importante, la postura en la que se duerme.

Cuando dormimos sobre el lado izquierdo, el estómago queda por debajo del esófago, lo que dificulta que el ácido estomacal ascienda por el tubo digestivo en contra de la gravedad. En cambio, la gravedad ayuda a que el ácido permanezca en el estómago, lo que reduce potencialmente el riesgo de quemaduras.

A medida que los alimentos se desplazan por el aparato digestivo, deben pasar del intestino delgado al grueso a través de la válvula ileocecal. Esta válvula está situada en la parte inferior derecha del abdomen, donde se une con el colon ascendente.

De qué lado es mejor dormir para el estómago

Un sueño de calidad es fundamental para la salud. Dormir es el momento en que el cuerpo se repara y el cerebro consolida la información para aprender. Cuando no descansas lo suficiente, tienes más probabilidades de sufrir diversos problemas de salud, como enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad.

  Que sintomas tiene un celiaco

Pero, ¿qué le ocurre a su digestión cuando no duerme? Y lo que quizá sea aún más importante, ¿qué ocurre con la calidad del sueño cuando la digestión no funciona de forma óptima? Este artículo examina la digestión y el sueño y ofrece consejos útiles sobre cómo optimizar la salud intestinal para descansar mejor.

Sin embargo, si ha ingerido una comida copiosa inmediatamente antes de acostarse, no está dando al sistema digestivo el tiempo adecuado para descansar. Como resultado, puede despertarse con ardor de estómago, indigestión, reflujo ácido u otros síntomas desagradables que alteran el sueño.

Varios trastornos digestivos se deben a la inflamación intestinal. Entre ellos se encuentran el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. A menudo, una respuesta inmunitaria desencadena brotes de inflamación porque la persona comió o bebió algo que al organismo no le gustó o no reconoció.

Sobre qué lado tumbarse para el dolor de estómago

Dormir de lado es la postura más habitual: ¡aproximadamente el 74% de la población descansa de lado! Pero, ¿debe dormir sobre el lado derecho o sobre el izquierdo? Estamos aquí para ayudarle a averiguarlo.

Dormir de lado no sólo es habitual, sino que también es una de las posturas más saludables. ¿Pero de qué lado debe dormir? Puede que pienses que no importa, pero algunos profesionales de la medicina han descubierto que dormir de cada lado tiene ventajas distintas.

  Porque tengo angustia en el estómago

La mayoría de los médicos recomiendan que las embarazadas duerman sobre el lado izquierdo porque el corazón bombea la sangre con más eficacia en esta posición y alivia la presión sobre el hígado. De hecho, hay muchas cosas que tener en cuenta cuando se espera la llegada del recién nacido. A continuación te explicamos cómo dormir mejor durante el embarazo (y después).

Si sufres reflujo ácido, sabrás que no suele ser buena idea acostarse justo después de comer. Debido a la forma del estómago y al ángulo de su conexión con el esófago, tampoco es prudente descansar boca arriba. Para obtener los mejores resultados, los médicos recomiendan descansar sobre el lado izquierdo, ya que así se limita la cantidad de ácido estomacal expuesta al esófago.

Sobre qué lado tumbarse en caso de indigestión

Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Independientemente del tipo de sueño que tenga, su posición al dormir puede afectar a su forma de digerir los alimentos. Mientras duermes, tu cerebro y tu cuerpo siguen trabajando digiriendo los alimentos y bebidas que has consumido a lo largo del día. Tanto los alimentos que ingieres como tu posición al dormir pueden afectar a la calidad del sueño que estás teniendo y a la velocidad de la digestión.

  Hemorroides salidas que hacer

Durante el sueño, el aparato digestivo trabaja intensamente. Por término medio, la digestión de los alimentos puede tardar entre 30 y 72 horas, aunque varía según la persona. El tiempo de digestión depende del tipo de alimento, de lo que hayas bebido y de tu metabolismo (cómo convierte tu cuerpo los alimentos en energía).

Dormir poco puede afectar a tu intestino. También puede provocar un aumento del 40% en los niveles sanguíneos de cortisol, una hormona del estrés que ralentiza el metabolismo. También puede provocar un aumento del hambre y los antojos en un 33%.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad