Dolor en el lado derecho arriba del abdomen

Dolor en el lado derecho arriba del abdomen

Dolor lateral

La mayoría de las personas sólo necesitan aliviar sus síntomas. A veces, el dolor abdominal puede cesar y nunca se sabrá la causa, o ésta puede hacerse más evidente con el tiempo. Cuándo acudir al médico por dolor abdominal Acuda directamente a su médico o al servicio de urgencias del hospital más cercano si presenta alguno de los siguientes síntomas: Síntomas de dolor abdominal en adultos El tipo de dolor puede variar mucho. Cuando se produce dolor abdominal, puede: Causas del dolor abdominal en adultos Hay muchas razones por las que puede tener dolor en el abdomen. La gente suele preocuparse por la apendicitis, los cálculos biliares, las úlceras, las infecciones y los problemas del embarazo. Los médicos también se preocupan por estas y otras muchas afecciones. El dolor abdominal puede no proceder del abdomen. Algunas causas sorprendentes son los infartos de miocardio y la neumonía, las afecciones de la pelvis o la ingle, algunas erupciones cutáneas como el herpes zóster y problemas con los músculos del estómago como una distensión. El dolor puede ir acompañado de problemas para orinar o defecar, o problemas menstruales.

Dolor en la parte superior del estómago después de comer

La vesícula biliar es un órgano pequeño, con forma de pera, situado en el lado derecho del abdomen, debajo del hígado. La vesícula biliar contiene un líquido digestivo llamado "bilis", que es un fluido de color marrón amarillento utilizado para disgregar y digerir los alimentos grasos en el intestino delgado. Los cálculos biliares son una de las enfermedades digestivas más comunes en las que se forman pequeñas piedras en la vesícula biliar. Estos cálculos suelen estar causados por la precipitación de sales de calcio o colesterol en la bilis. Algunos factores de riesgo concretos son el sobrepeso, el consumo habitual de dietas ricas en grasas, la hipercolesterolemia (nivel elevado de colesterol en sangre), la toma de medicamentos que contienen estrógenos como los anticonceptivos orales o la terapia hormonal sustitutiva, ser diabético o estar diagnosticado de talasemia.

  A veces tengo diarrea y otras estreñimiento

Los síntomas de leves a moderados de los cálculos biliares van desde molestias abdominales hasta flatulencias y dolor tras consumir dietas ricas en grasas. Debido a la similitud de los signos y síntomas, los pacientes con cálculos biliares suelen pensar erróneamente que pueden tener una "úlcera péptica", por lo que sólo toman antiácidos o antiulcerosos. Si los cálculos biliares se alojan en un conducto biliar y causan una obstrucción, acaban provocando complicaciones graves potencialmente mortales, como inflamación e infección del conducto biliar, pancreatitis o colecistitis (inflamación de la vesícula biliar). Los síntomas agravados son dolor intenso y repentino en la parte superior derecha del abdomen, sobre todo al inspirar y espirar, dolor de espalda entre los omóplatos, fiebre alta, náuseas, vómitos e ictericia con tinte amarillo en la piel y ojos blancos. Si se trata de una infección de las vías biliares, hay que intervenir inmediatamente. Si la colecistitis no se trata, puede provocar una sepsis potencialmente mortal. Además, podría desencadenar "cáncer de vesícula biliar y de vías biliares (colangiocarcinoma)".

  El nolotil sirve para el dolor de garganta

Síntomas de apendicitis

El dolor abdominal puede tener causas muy diversas. Conocer las nueve regiones y los cuatro cuadrantes del abdomen puede ayudar a localizar los posibles orígenes y a identificar las dolencias asociadas. He aquí una guía útil.

El dolor abdominal puede ser indicio de muchas dolencias, desde gases y estreñimiento hasta cálculos biliares o pancreatitis. Comprender el tipo de dolor que sientes, su origen y la gravedad de la dolencia puede ayudarte a recibir el tratamiento adecuado antes de que los síntomas empeoren.

Imagine las secciones del abdomen como un tablero de tres en raya. Para simplificarlo aún más, numeremos cada región del abdomen: Las regiones 1 a 3 son la fila superior (derecha, centro, izquierda), las regiones 4 a 6 abarcan las casillas centrales y las regiones 7 a 9 comprenden la fila inferior.

Los orígenes exactos del dolor abdominal pueden ser difíciles de precisar. Habrá observado, por ejemplo, que el hígado aparece en varias regiones: la hipocondríaca derecha, la epigástrica y la lumbar derecha. A nuestros efectos, estas nueve regiones se reducirán a cuatro cuadrantes cuando hablemos de puntos dolorosos.

Fasciculaciones musculares estomacales

El abdomen se divide en 4 cuartos o cuadrantes. Se divide por la mitad con una línea vertical. El cuarto superior derecho es el cuadrante superior. Es esencial prestar atención al RUQ porque puede ser un indicador de varias enfermedades y afecciones. En la parte superior del abdomen se encuentran varios órganos esenciales del cuerpo humano, entre ellos: (Dan Brennan, 2021)

El dolor en la parte superior derecha del abdomen puede variar en intensidad, que también depende de las condiciones. El dolor puede ser sordo o punzante. Si el dolor abdominal dura más de unos días, es imprescindible acudir al médico para que evalúe los síntomas. Los síntomas dependen del órgano que está relacionado con el dolor, estos síntomas son diferentes junto con la zona abdominal. Los síntomas pueden incluir:

  De que lado dormir estomago

Con el fin de examinar la causa del dolor, el médico solicitará el historial médico del paciente al tiempo que realiza un examen físico. El médico solicitará algunas pruebas para llegar al diagnóstico, tales como:

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad