Intoxicación alimentaria cuando aparecen los síntomas

Intoxicación alimentaria cuando aparecen los síntomas

Intoxicación alimentaria: Causas, síntomas y tratamiento por Dr.Berg

Cualquiera puede sufrir una intoxicación alimentaria. Pero algunas personas son más propensas a contraerla que otras. También corren un mayor riesgo de enfermar gravemente. Esto se debe a que su sistema inmunitario no funciona bien.

El tiempo que tardan en aparecer los síntomas de la intoxicación alimentaria puede variar. La enfermedad suele empezar en 1 ó 3 días. Pero los síntomas pueden empezar en cualquier momento, entre 30 minutos y 3 semanas después de ingerir alimentos contaminados. La duración depende del tipo de bacteria o virus que cause la enfermedad.

La mayoría de los casos leves de intoxicación alimentaria se tratan igual que la gripe estomacal (gastroenteritis). Si tiene diarrea o vómitos, puede perder mucho líquido (deshidratarse). El objetivo es reponer los líquidos perdidos y aliviar los síntomas.

¿Qué es exactamente una intoxicación alimentaria?

Los síntomas pueden variar de leves a graves. Algunas personas corren más riesgo de intoxicarse que otras, como los ancianos, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado.

A continuación se indican algunos de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria, con sus síntomas y periodo de incubación. Los alimentos que se muestran se han encontrado anteriormente como fuente de intoxicación alimentaria, pero esto no significa que los organismos de intoxicación alimentaria se encuentren siempre en estos alimentos o que siempre sean inseguros para comer.

Esta publicación se facilita únicamente con fines educativos e informativos. No sustituye a la atención médica profesional. La información sobre una terapia, servicio, producto o tratamiento no implica su aprobación y no pretende sustituir el consejo de su profesional sanitario. Los lectores deben tener en cuenta que, con el tiempo, la actualidad y la exhaustividad de la información pueden cambiar. Todos los usuarios deben consultar a un profesional sanitario cualificado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas.

  Sobres para hacer de vientre

Síntomas de intoxicación alimentaria grave

El suministro de alimentos de Estados Unidos es uno de los más seguros del mundo; sin embargo, eso no significa que nuestros alimentos estén libres de todas las bacterias patógenas. Con motivo de la celebración del Mes Nacional de la Educación sobre la Seguridad Alimentaria este mes de septiembre, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, junto con nuestros socios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos, queremos que sepa que es posible que sus alimentos estén casi completamente a salvo de bacterias patógenas siguiendo los cuatro pasos básicos para la seguridad alimentaria.

Aunque no todas las bacterias presentes en los productos alimenticios son nocivas (de hecho, las especies bacterianas son esenciales en la producción de productos de yogur y queso deliciosos y seguros), algunas tienen el potencial de causar enfermedades graves en determinadas personas. La carne y los productos avícolas no están esterilizados cuando se compran, como tampoco lo están los ovoproductos ni los productos agrícolas. Esto significa que el almacenamiento, la manipulación y la técnica culinaria adecuados son esenciales para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Puede ser difícil diferenciar entre una intoxicación alimentaria y la gripe; a menudo los síntomas son similares, si no idénticos. Aunque los distintos tipos de bacterias patógenas pueden causar síntomas diferentes, la intoxicación alimentaria suele presentarse con síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales y fiebre. Debido a las similitudes entre la intoxicación alimentaria bacteriana y los síntomas de la gripe vírica, muchas personas asumen que están sufriendo una gripe en lugar de una enfermedad de origen alimentario y esperan a que aparezcan los síntomas en lugar de acudir al médico para que les realice pruebas. Los síntomas de la intoxicación alimentaria pueden aparecer entre cuatro horas y una semana después de ingerir un alimento contaminado, y pueden persistir desde 24 horas hasta una semana. Esta variabilidad tanto en la aparición como en la duración de los síntomas es otra de las razones por las que la intoxicación alimentaria pasa tan a menudo desapercibida.

  Que desayunar cuando tienes diarrea

Qué hacer en caso de intoxicación alimentaria. Primeros auxilios para

bacteriasy, a veces, virus u otros gérmenes. Pueden introducirse en los alimentos que comemos o en los líquidos que bebemos. No podemos saborear, oler ni ver estos gérmenes (al menos, no sin un microscopio). Pero aunque sean diminutos, pueden tener un poderoso efecto en el organismo.

Por lo general, los médicos utilizan el término "intoxicación alimentaria" para describir una enfermedad que aparece rápidamente tras ingerir alimentos contaminados. La gente suele tener diarrea o empezar a vomitar a las pocas horas de haberse infectado. La buena noticia es que la intoxicación alimentaria también suele desaparecer rápidamente. La mayoría de la gente se recupera en un par de días sin problemas duraderos.

  Dolores debajo del pecho derecho

En unos pocos casos, una intoxicación alimentaria grave puede significar una visita al médico o al hospital. Cuando la gente necesita tratamiento médico por intoxicación alimentaria, suele ser por deshidratación. La deshidratación es la complicación grave más frecuente de la intoxicación alimentaria.

La forma en que se manifiesta la intoxicación alimentaria depende del germen que la haya causado. A veces, una persona empezará a sentirse mal una o dos horas después de comer o beber alimentos o líquidos contaminados. Otras veces, los síntomas pueden no aparecer hasta pasadas varias semanas. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen en un plazo de 1 a 10 días.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad