Medicamentos que ayudan a hacer la digestion

Medicamentos que ayudan a hacer la digestion

Medicamento para la distensión abdominal

Usted conoce muy bien los síntomas. Su estómago empieza a gorgotear, su pecho empieza a arder, usted empieza a tener calambres y comienza su frenética búsqueda del baño. Los problemas digestivos pueden ser embarazosos y no es algo de lo que la gente quiera hablar abiertamente, ni siquiera con su médico. Pero, como les digo a mis pacientes, estos problemas son muy frecuentes y afectan a muchas personas a diario.

Aunque los problemas digestivos suelen desaparecer por sí solos, los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar muchos de los síntomas que interfieren en su vida cotidiana. He aquí una guía de los medicamentos de venta sin receta que puedes utilizar para aliviar los problemas de estómago o digestivos.

Recuerda: Estos medicamentos son sólo para uso ocasional y a corto plazo; si tus problemas persisten o empeoran, habla con tu médico. Él puede ayudarte a elaborar un plan de tratamiento (que incluya cambios en el estilo de vida) que te proporcione un alivio duradero.

Si sufres acidez estomacal, probablemente estés muy familiarizado con esa sensación de ardor en el estómago, el pecho o la garganta que puede causar molestias. Esta irritación está causada por un desequilibrio de ácido en el estómago.

Mala digestión

Algunas personas tienen dificultades para tragar medicamentos en forma de comprimidos o cápsulas. Los comprimidos o cápsulas que permanecen en el esófago pueden liberar sustancias químicas que irritan el revestimiento del esófago. La irritación puede causar úlceras, hemorragias, perforación (un agujero o desgarro) y estenosis (estrechamiento) del esófago. El riesgo de lesiones del esófago inducidas por las pastillas aumenta en personas con afecciones que afectan al esófago, como estenosis, esclerodermia (endurecimiento de la piel), acalasia (actividad muscular irregular del esófago, que retrasa el paso de los alimentos) e ictus. Algunos medicamentos pueden causar úlceras cuando se alojan en el esófago. Entre ellos están la aspirina, varios antibióticos como la tetraciclina, la quinidina, el cloruro potásico, la vitamina C y el hierro.

  Barro biliar como eliminarlo

El músculo del esfínter esofágico inferior (EEI) se encuentra entre el esófago y el estómago. Este músculo permite el paso de los alimentos al estómago tras la deglución. Ciertos medicamentos interfieren en la acción del músculo del esfínter, lo que aumenta la probabilidad de retroceso o reflujo del contenido altamente ácido del estómago hacia el esófago. Entre los medicamentos que pueden provocar reflujo esofágico se encuentran los nitratos, la teofilina, los bloqueantes de los canales de calcio, los anticolinérgicos y las píldoras anticonceptivas.

Nombre del medicamento para la úlcera

Si padece ardor de estómago persistente, acidez estomacal o úlceras, su médico puede recetarle un inhibidor de la bomba de protones (IBP), como Nexium, Prevacid, Prilosec, Protonix o Aciphex. Estos medicamentos se utilizan para tratar a las personas con ardor de estómago, úlceras estomacales o intestinales, o exceso de ácido estomacal. Los inhibidores de la bomba de protones reducen el ácido cerrando las diminutas bombas de las células del estómago que lo segregan. También se ha demostrado que los IBP pueden inhibir la Helicobacter pylori, un tipo de bacteria que puede causar úlceras pépticas, gastritis y otros problemas gastrointestinales. La mayoría de los IBP se venden con o sin receta médica, pero el pantoprazol (Protonix) también puede administrarse por vía intravenosa en el hospital a las personas ingresadas con una úlcera sangrante. Tomar un IBP reduce la probabilidad de que vuelva a producirse una úlcera o una hemorragia gastrointestinal.

  Heces líquidas durante mucho tiempo

El médico también puede recetar bloqueantes de la histamina2 (bloqueantes H2) para los síntomas de ERGE, esofagitis o úlceras pépticas. Aunque tanto los IBP como los bloqueadores H2 suprimen la producción de ácido en el estómago, actúan de forma distinta y durante periodos de tiempo diferentes. Por ejemplo, los bloqueadores H2 actúan en menos de una hora, pero sólo duran unas 12 horas, mientras que los IBP necesitan más tiempo para hacer efecto, pero duran hasta 24 horas. Tenga en cuenta también que muchos IBP y bloqueadores H2 pueden adquirirse tanto con receta como sin ella; aunque la potencia de estos medicamentos varía, los que se venden sin receta pueden ser más económicos. Hable con su médico sobre estas opciones.

Medicina para el estreñimiento

Las enzimas digestivas son proteínas que aceleran la descomposición (hidrólisis) de las moléculas de los alimentos en sus componentes separados (por ejemplo, la sacarosa se divide en glucosa y fructosa). Estas reacciones se producen en el tracto gastrointestinal (GI), y la mayoría de las enzimas digestivas presentes de forma natural en nuestro organismo son secretadas por el páncreas hacia el intestino delgado a través del conducto pancreático. Algunos ejemplos de enzimas digestivas son la amilasa, la gelatinasa, la lactasa, la lipasa, la maltasa, la peptidasa y la proteasa.Los productos de enzimas digestivas pueden administrarse por vía oral durante las comidas para mejorar la digestión en personas que no pueden digerir los alimentos correctamente porque su páncreas no produce las cantidades necesarias de enzimas (puede ocurrir como resultado de fibrosis quística, cirugía, afecciones hereditarias y otras razones).

  Acoxxel para que sirve

Ver tambiénPadecimientos asociados a las enzimas digestivas:Información adicionalConsulte siempre a su médico para asegurarse de que la información que aparece en esta página se ajusta a sus circunstancias personales.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad