Porque se acumula liquido en el abdomen

Tratamiento de la ascitis maligna
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas molestos. Es posible que no necesite tratamiento si la ascitis no le causa molestias. El tratamiento de la ascitis puede tener efectos secundarios desagradables. Hable con su médico sobre los beneficios y riesgos de cada opción antes de decidir un plan de tratamiento. Las opciones de tratamiento de la ascitis incluyen
Cambios en la forma de comer. En caso de molestias leves, puede ser útil comer menos sal y beber menos agua u otros líquidos. La sal ayuda al organismo a retener el agua. Hacer cambios en la dieta puede ser un reto para muchas personas. Hable con su equipo médico sobre cómo hacer estos cambios.
Diuréticos. Un diurético es cualquier sustancia que le haga orinar con más frecuencia. Esto puede ayudar a reducir la cantidad de líquido acumulado en el abdomen. Los diuréticos pueden recetarse como medicamentos. La mayoría de la gente no experimenta efectos secundarios al tomar un diurético, pero pueden causar pérdida de sueño, problemas de piel, fatiga y presión arterial baja.
Paracentesis. La paracentesis es un procedimiento para extraer el líquido del abdomen. Se utiliza para diagnosticar la causa de la ascitis (véase más arriba), pero también para tratarla. El médico introduce una aguja conectada a un tubo en el abdomen. El líquido drena a través de la aguja y hacia el tubo. A menudo, la acumulación de líquido vuelve a aparecer después de un procedimiento de paracentesis. El equipo médico puede decidir realizar otra paracentesis o utilizar un catéter.
¿Cuál es la causa principal del líquido en el abdomen?
La ascitis es el resultado de una presión elevada en los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal) y niveles bajos de una proteína llamada albúmina. Las enfermedades que pueden causar lesiones hepáticas graves pueden provocar ascitis.
¿Cómo se elimina el líquido del abdomen?
El médico puede colocar un pequeño tubo en el abdomen para drenar el líquido. Esto reduce la hinchazón y te hace sentir más cómodo. Se llama paracentesis abdominal o punción ascítica.
¿Es grave la presencia de líquido en el abdomen?
Si no se trata, puede provocar complicaciones potencialmente mortales. Pero con un tratamiento adecuado y cambios en la dieta, se puede controlar la ascitis. Si el daño es grave, el médico puede hablarle de un trasplante de hígado.
Significado de ascitis
La barriga (abdomen) contiene muchos órganos, como el estómago, los intestinos, el páncreas, el hígado, el bazo y los riñones. Alrededor de estos órganos hay una capa de tejido (peritoneo). Se compone de dos capas. Una capa recubre la pared del abdomen. La otra recubre los órganos.
Las capas producen una pequeña cantidad de líquido para que los órganos del abdomen puedan moverse sin problemas. A veces se acumula líquido entre las dos capas, lo que hace que el abdomen se hinche. Esto puede ser muy incómodo.
El médico aplica anestesia local en la piel para adormecer la zona. A continuación, le introduce una aguja en el abdomen para tomar una muestra de líquido. Utilizan una ecografía como guía. Puede resultar incómodo, pero no suele ser doloroso.
Pautas para el tratamiento de la ascitis
La ascitis es una afección en la que se acumula líquido en los espacios del abdomen. Si es grave, la ascitis puede ser dolorosa. El problema puede impedirle moverse con comodidad. La ascitis puede preparar el terreno para una infección abdominal. El líquido también puede pasar al pecho y rodear los pulmones. Esto dificulta la respiración.
Los distintos tipos de cáncer también pueden provocar esta afección. La ascitis causada por el cáncer suele aparecer en casos de cáncer avanzado o recurrente. La ascitis también puede deberse a otros problemas, como cardiopatías, diálisis, niveles bajos de proteínas e infecciones.
La ascitis puede dificultar la alimentación, la bebida y el movimiento. También puede dificultar la respiración. La ascitis puede provocar infecciones abdominales, que pueden causar insuficiencia renal. También puede causar hernias umbilicales o inguinales.
Siga los consejos de su médico para reducir el consumo de sal. Deberá hacerlo aunque esté tomando medicamentos diuréticos para reducir los líquidos en el organismo. Pésese a diario y llame a su médico si aumenta demasiado de peso.
Sonido de agua del estómago
Ascitis es el término médico utilizado para describir la acumulación de líquido en la cavidad abdominal. La ascitis no es una afección específica, sino una anomalía física que se desarrolla como consecuencia de una enfermedad subyacente.
El volumen de líquido puede variar de un caso a otro. Un volumen pequeño puede ser detectable sólo a la palpación del abdomen o incluso con ecografía. Sin embargo, en algunos casos el volumen puede ser grande y el abdomen se agranda hasta dar un aspecto barrigón. Esto también puede provocar un aumento de peso.
La presencia de líquido en el abdomen puede deberse a diversas afecciones, algunas de las cuales requieren investigaciones y tratamientos más urgentes que otras. Por lo tanto, si su mascota presenta un abdomen hinchado y colgante, le recomendamos que su veterinario le haga una evaluación urgente.
No es infrecuente que estos casos requieran análisis de sangre y pruebas de imagen. Sin embargo, un componente clave de la investigación es analizar una muestra del líquido del abdomen. El tipo de líquido puede reducir la lista de posibles causas.
El aspecto macroscópico del líquido a veces puede dar una primera impresión del posible problema subyacente, por ejemplo, sangre. Sin embargo, a menudo es necesario examinar el líquido al microscopio para evaluar los tipos de células que contiene. Además, a menudo se miden los niveles de proteínas en el líquido.