Que es el nolotil y para que sirve

Que es el nolotil y para que sirve

Clase de fármaco Nolotil

Datos farmacocinéticosDisponibilidad100% (metabolitos activos)[5]Unión a proteínas48-58% (metabolitos activos)[5]MetabolismoHígado[5]Semivida de eliminación14 minutos (compuesto original; parenteral);[4] metabolitos: 2-4 horas[5]ExcreciónUrina (96%, IV; 85%, oral), heces (4%, IV)[4]Identificadores

Aunque en algunos países es de venta libre, en otros está prohibido debido a su potencial de efectos adversos, como la agranulocitosis (una peligrosa disminución del recuento de glóbulos blancos)[6][7] Un estudio realizado por uno de los fabricantes del medicamento reveló que el riesgo de agranulocitosis en la primera semana de tratamiento era de tan sólo 1,1 por millón, frente a 5,92 por millón para el diclofenaco[8].

Pertenece a la familia de los sulfonatos de ampirona y fue patentado en 1922[9]. Se utilizó por primera vez en Alemania con el nombre comercial de "Novalgin". Durante muchos años, estuvo disponible sin receta médica en la mayoría de los países, antes de su retirada debido a sus graves efectos adversos[10]. El metamizol se comercializa con diversos nombres comerciales[2][3].

Nolotil culturismo

El metamizol sódico es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), utilizado habitualmente en el pasado como potente analgésico y antifebril. Es más conocido bajo los nombres de Dipirona, Analgin, Novalgin y Melubrin.

El metamizol fue sintetizado por primera vez por la empresa alemana Hoechst AG (ahora parte de Sanofi-Aventis) en 1920, y su producción masiva comenzó en 1922. Estuvo disponible gratuitamente en todo el mundo hasta la década de 1970, cuando se descubrió que el fármaco conlleva un pequeño riesgo de causar agranulocitosis, una enfermedad muy peligrosa y potencialmente mortal. El nivel de riesgo sigue siendo controvertido. Varias autoridades médicas nacionales han prohibido totalmente el metamizol o lo han restringido a la venta sólo con receta.

  Que se puede beber con pancreatitis

Un estudio realizado en el norte de Suecia y publicado en 2002 estimó que el riesgo total durante el tratamiento con metamizol en pacientes hospitalizados y no hospitalizados era entre 3 y 100 veces mayor que el estimado por el Dr. Wong: "Dadas ciertas suposiciones, incluidas las cantidades reales prescritas, los riesgos calculados de agranulocitosis serían de aproximadamente uno de cada 31.000 pacientes hospitalizados tratados con metamizol y uno de cada 1.400 pacientes no hospitalizados tratados con metamizol"[2].

Nolotil principio activo

El metamizol se utiliza ampliamente en muchos otros países, como México, países de la Unión Europea y Sudamérica, donde está aprobado su uso en personas y animales. Dependiendo del país, puede adquirirse con o sin receta médica.

La dosis típica de dipirona en adultos es de 500 mg a 1.000 mg por vía oral, de 2 a 3 veces al día. También está disponible para administración intravenosa (IV), intramuscular (IM) o rectal. La Agencia Europea del Medicamento recomienda establecer las siguientes cantidades máximas de dosificación en personas de 15 años o más:

  Porque sangran las hemorroides

El metamizol está prohibido en varios países, como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá y partes de Europa. La razón es que se ha descubierto que el metamizol causa agranulocitosis (un trastorno sanguíneo potencialmente mortal).

Nolotil spanien

Ha pasado más de un año moviendo cielo y tierra para intentar demostrar que lo que sospechaba era cierto. Después de que uno de los pacientes a los que Cristina García de Campo había ayudado como intérprete en el hospital de Denia muriera de sepsis (una infección grave), descubrió que se habían producido varios casos similares en los meses anteriores. "Aquello no me pareció normal", dice.

Le siguió preocupando durante meses, hasta que un día decidió revisar los historiales médicos de los pacientes con los que había trabajado, la mayoría británicos o del norte de Europa. Descubrió que todos habían sido tratados con Nolotil, un analgésico de uso común que se recomienda para el dolor agudo y como antipirético cuando otras alternativas no son eficaces.

En España se vende desde hace 50 años y su uso se ha duplicado en la última década, pero el mayor incremento se ha producido en los últimos cinco años, pasando de 14,6 millones de envases consumidos en 2013 a 22,8 millones en 2017. Así que Cristina se preguntó si esos casos de sepsis habían estado asociados al uso de Nolotil. Por un momento pensó que quizá estaba viendo fantasmas donde no los había y supuso que nadie le haría caso, pero "no podía quedarme de brazos cruzados", decidió. Explicó su preocupación a la dirección del hospital: "Creo que tenemos un problema de salud pública", dijo.

  Como se si soy intolerante ala lactosa

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad