Que organos hay en el flanco derecho

Dolor de costado
El dolor abdominal puede tener causas muy diversas. Conocer las nueve regiones y los cuatro cuadrantes del abdomen puede ayudar a identificar los posibles orígenes y las dolencias asociadas. He aquí una guía útil.
El dolor abdominal puede ser indicio de muchas dolencias, desde gases y estreñimiento hasta cálculos biliares o pancreatitis. Comprender el tipo de dolor que sientes, su origen y la gravedad de la dolencia puede ayudarte a recibir el tratamiento adecuado antes de que los síntomas empeoren.
Imagine las secciones del abdomen como un tablero de tres en raya. Para simplificarlo aún más, numeremos cada región del abdomen: Las regiones 1 a 3 son la fila superior (derecha, centro, izquierda), las regiones 4 a 6 abarcan las casillas centrales y las regiones 7 a 9 comprenden la fila inferior.
Los orígenes exactos del dolor abdominal pueden ser difíciles de precisar. Habrá observado, por ejemplo, que el hígado aparece en varias regiones: la hipocondríaca derecha, la epigástrica y la lumbar derecha. A nuestros efectos, estas nueve regiones se reducirán a cuatro cuadrantes cuando hablemos de puntos dolorosos.
Lumbalgia lado derecho
Tu médico de cabecera o un médico de urgencias pueden tratar una ITU. Le recetarán un antibiótico y los síntomas deberían desaparecer poco después. En caso de ITU recurrente o grave, su médico puede remitirle a un urólogo.
Los cálculos renales provocan un dolor repentino e intenso en el costado que puede aparecer en oleadas. El dolor también puede irradiarse a la ingle. El dolor continúa a medida que el cálculo se desplaza por los uréteres, la vejiga y sale por la uretra si es lo bastante pequeño.
Los riñones son los filtros del organismo. Los residuos de los riñones salen del cuerpo a través de la orina. Una de las mejores formas de prevenir los problemas renales más comunes es beber mucha agua. Esto ayuda a que el proceso de filtración funcione sin problemas.
En el caso de cálculos pequeños, puede tomar analgésicos y beber mucha agua hasta que el cálculo desaparezca. El médico también puede recetarte un medicamento para ayudarte a expulsar el cálculo si tienes problemas para hacerlo por ti mismo.
A veces, el dolor de costado puede deberse a un problema musculoesquelético. El dolor relacionado con los músculos se siente más como un dolor sordo y suele empeorar con la actividad física, la presión o las acciones que utilizan esos músculos, como estornudar o reír.
Hidronefrosis embarazo
Los anatomistas y los médicos dividen el abdomen humano en cuadrantes y regiones con fines de estudio, diagnóstico y tratamiento[1][2] La división en cuatro cuadrantes permite localizar el dolor y la sensibilidad, las cicatrices, los bultos y otros elementos de interés, acotando los órganos y tejidos que pueden estar afectados. Los cuadrantes se denominan cuadrante inferior izquierdo, cuadrante superior izquierdo, cuadrante superior derecho y cuadrante inferior derecho. Estos términos no se utilizan en anatomía comparada, ya que la mayoría de los animales no se mantienen erguidos.
El cuadrante inferior izquierdo incluye la fosa ilíaca izquierda y la mitad del flanco. El equivalente en otros animales es el cuadrante posterior izquierdo. El cuadrante superior izquierdo se extiende desde el plano umbilical hasta la caja torácica izquierda. En otros animales es el cuadrante anterior izquierdo. El cuadrante superior derecho se extiende desde el plano umbilical hasta la caja torácica derecha. El equivalente en otros animales es el cuadrante anterior derecho. El cuadrante inferior derecho se extiende desde el plano umbilical hasta el ligamento inguinal derecho. El equivalente en otros animales es el cuadrante posterior derecho.
Hidronefrosis
La mayoría de la gente es consciente de que si siente dolor en el lado izquierdo del pecho, es posible que tenga algo que ver con el corazón. Sin embargo, ¿qué debe hacer si siente un dolor repentino y agudo debajo de la caja torácica, en el lado derecho del cuerpo?
Justo debajo del lado derecho de la caja torácica se encuentran varios órganos importantes, como el páncreas, la vesícula biliar, el riñón derecho y partes del hígado, y los intestinos delgado y grueso. Los expertos dividen el abdomen en cuatro cuadrantes, y el cuarto superior del lado derecho es el RUQ o cuadrante superior derecho.
El dolor repentino y agudo en el RUQ no suele ser motivo de preocupación; algunas personas pueden sufrir acumulación de gases en el intestino grueso, donde se dobla bajo la caja torácica, lo que se denomina flexura hepática. Esto es especialmente cierto si se padecen trastornos intestinales o molestias gastrointestinales con regularidad.
Otro motivo de dolor bajo la caja torácica derecha es si se ha distendido o lesionado los músculos intercostales. Estos músculos recubren la caja torácica y facilitan su movimiento. Así, por ejemplo, si te has torcido o girado el cuerpo o te has sentado en el escritorio durante demasiado tiempo antes de levantarte, podrías haber sufrido un tirón de uno de estos músculos. Permitir que el cuerpo descanse debería aliviar los síntomas.