Que significan las heces negras

Caca negra después de beber
El Dr. Robert Burakoff es especialista en gastroenterología. Es vicepresidente de servicios ambulatorios del departamento de medicina del Weill Cornell Medical College de Nueva York, donde también es profesor. Fue el editor fundador y coeditor jefe de Inflammatory Bowel Diseases.
Las heces negras no siempre son motivo de preocupación, pero a veces pueden ser signo de una enfermedad grave. Para descartar una afección potencialmente mortal, póngase en contacto con su médico inmediatamente si:
Este artículo analiza las causas de las heces negras o alquitranadas. Explica algunos de los problemas de salud más graves asociados y describe los tratamientos habituales para las heces negras causadas por afecciones médicas.
Las heces negras pueden estar causadas por alimentos, suplementos, medicamentos o minerales. Los suplementos de hierro, tomados solos o como parte de un complejo multivitamínico para la anemia ferropénica, pueden provocar heces negras o verdes.
La sangre procedente del tracto gastrointestinal superior, como el esófago o el estómago, puede ennegrecer las heces. Se trata de una afección denominada melena. Si tiene melena, también puede notar que sus heces tienen una textura alquitranada o similar a los posos del café.
¿Cuándo hay que preocuparse por las heces negras?
Si las heces son de color rojo vivo o negro, lo que puede indicar la presencia de sangre, acuda rápidamente al médico. Es posible que los alimentos se desplacen por el intestino grueso con demasiada rapidez, por ejemplo debido a una diarrea. Como resultado, la bilis no tiene tiempo de descomponerse completamente.
¿Las heces negras son potencialmente mortales?
¿Las heces negras ponen en peligro la vida? Sí, tener heces negras es una enfermedad potencialmente mortal, porque se debe a una hemorragia gastrointestinal. Una hemorragia gastrointestinal prolongada puede provocar un shock hemorrágico en el paciente. Puede ser mortal.
Taburete alquitranado
¿Alguna vez has tenido caca negra? Si alguna vez has tenido una dieta algo errática (hola, Glasto 2017), has tomado suplementos de hierro (adiós, anemia) o te has tomado demasiados tequilas en una noche de fiesta (vaya), es muy probable que sí.
Los excrementos que parecen alquitrán pueden ser una señal de advertencia de cáncer de intestino, por ejemplo (en este caso, se produce como resultado de la sangre que se oscurece más arriba en el colon, y da a tu caca un tono diferente).
Esto puede deberse a la ingesta de suplementos de hierro (en cuyo caso no hay por qué alarmarse y no es motivo para dejar de tomarlos) o a que la sangre se ha liberado en la parte superior del intestino, y estos glóbulos rojos han sido descompuestos por el proceso digestivo y el hierro que contienen se ha liberado en el intestino".
Así es: tu estilo de vida saludable podría estar influyendo en el color de tus cacas. Alimentos como la remolacha, el regaliz, las ciruelas pasas, las carnes ricas en hierro (sobre todo, la morcilla y la ternera) e incluso los arándanos pueden hacer que las cacas dejen de ser del color marrón ideal y pasen a tonos más oscuros de negro.
Taburete marrón oscuro
Las heces negras o alquitranadas con mal olor son un signo de un problema en el tracto digestivo superior. La mayoría de las veces indican que hay una hemorragia en el estómago, el intestino delgado o el lado derecho del colon.
El proceso de digestión de los alimentos lo llevan a cabo muchos órganos del cuerpo. El esófago empuja los alimentos hacia el estómago. El estómago mezcla los alimentos y comienza la descomposición de las proteínas. A continuación, el estómago impulsa los alimentos hacia el intestino delgado. El intestino delgado sigue digiriendo los alimentos y comienza la absorción de nutrientes. Las secreciones del páncreas en el intestino delgado ayudan a neutralizar el ácido en el intestino para proporcionar un entorno adecuado para el funcionamiento de las enzimas. La bilis de la vesícula biliar y del hígado emulsiona las grasas y mejora la absorción de los ácidos grasos. El intestino grueso almacena y concentra temporalmente el resto hasta que el organismo lo expulsa como desecho.
Las úlceras pépticas pueden provocar situaciones de emergencia. Un dolor abdominal intenso con o sin evidencia de hemorragia puede indicar una perforación de la úlcera a través del estómago o el duodeno. El vómito de una sustancia parecida a los posos del café o la presencia de heces negras alquitranadas pueden indicar una hemorragia grave.
Caca amarilla
Por todos es sabido que, cuando ingerimos alimentos, el estómago los digiere. A continuación, distribuye los nutrientes útiles por todo nuestro organismo. Tras este proceso, excretamos residuos en forma de heces. Sin embargo, ¿sabías que si nos diéramos la vuelta para observar las heces, podríamos averiguar mucho más sobre nuestra salud?
El color y la consistencia de las heces muestran por sí solos el tipo de alimentos que ingerimos y la cantidad de líquidos que tomamos. Es una forma muy eficaz de identificar cualquier posible problema de salud. Por lo tanto, es importante que inspeccionemos nuestras heces con regularidad, centrándonos en su color y aspecto. No sólo es beneficioso, sino que también es una de las medidas más sencillas y básicas para detectar problemas de salud. Cualquiera puede y debe hacerlo en casa.
La coloración marrón y amarilla es señal de unas heces sanas, lo que significa que el sistema digestivo funciona con normalidad. Las heces de color marrón claro indican que la bilis del hígado está digiriendo bien los alimentos. Si las heces son de color amarillo tenue, grasientas y con un aroma claramente acre, podría ser el resultado de un exceso de grasas presentes en las heces. Esto podría significar que hay problemas con la bilis hepática. También podría significar que hay anomalías que afectan al sistema digestivo o problemas de absorción de nutrientes en el colon. Por lo tanto, si excreta heces pálidas y aceitosas durante varios días consecutivos, concierte una cita con el médico para someterse a un diagnóstico.