Se me sale el ano cuando defeco

Se me sale el ano cuando defeco

Ganas de hacer caca pero no sale nada

Afección médicaProlapso rectalOtros nombresProlapso rectal completo, prolapso rectal externoA. prolapso rectal externo de espesor completo, y B. prolapso mucoso. Obsérvese la disposición circunferencial de los pliegues en el prolapso de espesor completo en comparación con los pliegues radiales en el prolapso mucoso.[1]EspecialidadCirugía general

Un prolapso rectal se produce cuando las paredes del recto se han prolapsado hasta tal punto que sobresalen del ano y son visibles fuera del cuerpo[2]. Sin embargo, la mayoría de los investigadores coinciden en que existen de 3 a 5 tipos diferentes de prolapso rectal, dependiendo de si la sección prolapsada es visible externamente y de si está afectado el grosor total o sólo parcial de la pared rectal[3][4].

El prolapso rectal puede ocurrir sin ningún síntoma, pero dependiendo de la naturaleza del prolapso puede haber secreción mucosa (moco que sale del ano), sangrado rectal, grados de incontinencia fecal y síntomas de defecación obstruida[5].

El prolapso rectal suele ser más frecuente en mujeres de edad avanzada, aunque puede ocurrir a cualquier edad y en ambos sexos. Es muy raro que ponga en peligro la vida, pero los síntomas pueden ser debilitantes si no se tratan[5] La mayoría de los casos de prolapso externo pueden tratarse con éxito, a menudo mediante una intervención quirúrgica. Los prolapsos internos son tradicionalmente más difíciles de tratar y la cirugía puede no ser adecuada para muchos pacientes.

Prolapso de la mucosa

El revestimiento (mucosa) del recto se sale de su sitio y suele sobresalir del ano. Esto puede ocurrir al hacer un esfuerzo para defecar. El prolapso parcial es más frecuente en niños menores de 2 años.

  Como saber si tienes almorranas

Toda la pared del recto se sale de su sitio y suele sobresalir del ano. Al principio, esto puede ocurrir sólo durante la defecación. Con el tiempo, puede ocurrir al ponerse de pie o caminar. Y en algunos casos, el tejido prolapsado puede permanecer fuera del cuerpo todo el tiempo.

Una parte de la pared del intestino grueso (colon) o del recto puede deslizarse dentro o sobre otra parte, como las piezas plegables de un telescopio de juguete. El recto no sobresale del ano. La invaginación intestinal es más frecuente en niños y rara vez afecta a adultos. En los niños, la causa suele ser desconocida. En los adultos, suele estar relacionada con otro problema intestinal, como un crecimiento de tejido en la pared de los intestinos (como un pólipo o un tumor).

En los casos graves de prolapso rectal, una sección del intestino grueso cae de su posición normal al estirarse los tejidos que lo mantienen en su sitio. Suele haber una curva pronunciada donde comienza el recto. Con el prolapso rectal, esta curva y otras curvas del recto pueden enderezarse, dificultando la evacuación de las heces (incontinencia fecal).

Hemorroides prolapsadas

El prolapso rectal se produce cuando el recto (la parte inferior del intestino grueso) se sale de su posición normal, provocando a veces que sobresalga del ano. Esta afección se produce cuando el tejido que mantiene el recto en su sitio se estira excesivamente. Cuando esto ocurre, la curvatura normal del recto se endereza, lo que puede provocar dificultades para controlar los movimientos intestinales.

  Cuanto tarda una displasia en convertirse en cáncer

El diagnóstico del prolapso rectal comienza con una revisión de los síntomas y un tacto rectal. Para confirmar el diagnóstico y descartar otros trastornos del suelo pélvico, pueden realizarse una o más de las siguientes pruebas:

El prolapso rectal suele desaparecer por sí solo. Puede tratarse en casa aumentando la ingesta de agua y cambiando la dieta para incluir más fruta, verdura y alimentos fibrosos. Pero si el estado de la persona no mejora, puede recomendarse la cirugía. Un tipo de cirugía que se suele utilizar para tratar el prolapso rectal es la rectopexia laparoscópica, un procedimiento mínimamente invasivo que recoloca el recto prolapsado con puntos de sutura.

Prolapso de colon

El prolapso rectal es una afección que hace que el recto salga por el ano. El recto es la parte final del intestino. El prolapso puede producirse durante la defecación. Es más frecuente en mujeres después del parto o mayores de 50 años.

Su médico le preguntará cuándo se produjo el prolapso. Le preguntará si ha tenido dolor u otros síntomas durante y después del prolapso. Puede preguntarle sobre sus hábitos intestinales y los alimentos que come. Infórmele sobre otras enfermedades que padezca. Si es mujer, es posible que el médico le pregunte si ha dado a luz recientemente. También puede necesitar alguna de las siguientes pruebas:

La reducción manual es un procedimiento que puede realizar para volver a colocar el recto dentro del ano. Su profesional sanitario le mostrará cómo hacer una reducción manual. Es posible que necesite que un familiar le ayude con la reducción manual. A continuación se indican los pasos generales que debe seguir. Es posible que su proveedor de atención sanitaria le indique los pasos específicos que debe seguir.

  Cuanto dura la caida de pelo estacional

Tiene derecho a ayudar a planificar sus cuidados. Infórmese sobre su estado de salud y cómo puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con sus profesionales sanitarios para decidir qué cuidados desea recibir. Siempre tiene derecho a rechazar el tratamiento. La información anterior es sólo una ayuda educativa. No pretende ser un consejo médico para afecciones o tratamientos concretos. Hable con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y eficaz para usted.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad