Se puede infectar una herida por fumar

Proceso de cicatrización de heridas
La epidermis es la capa superficial y está formada por varias láminas de células cutáneas. La dermis se encuentra debajo y está formada por fibras elásticas (elastina), que aportan flexibilidad, y fibras proteicas (colágeno), que aportan resistencia. En la dermis se encuentran las glándulas sebáceas, los folículos pilosos, los nervios y los vasos sanguíneos.
Las dos grandes categorías de heridas cutáneas son las abrasiones y las heridas incisas. Primeros auxilios para las abrasiones Una abrasión significa que se han roto las capas superficiales de la piel (epidermis). Las zonas óseas de piel fina (como rodillas, tobillos y codos) son más propensas a las abrasiones que las zonas más gruesas y acolchadas. La piel raspada de una abrasión puede contener partículas de suciedad. El tratamiento de primeros auxilios incluye: Primeros auxilios para heridas incisas Las heridas incisas son causadas por objetos afilados, como cuchillos o fragmentos de vidrio, que cortan la piel. Dependiendo de la lesión, pueden perforarse los vasos sanguíneos subyacentes, lo que provoca una pérdida importante de sangre. Una arteria seccionada es una emergencia médica, porque la acción muscular de este vaso sanguíneo bombeará todo el suministro de sangre fuera de la herida en sólo unos minutos.
¿Puede el humo provocar una infección?
El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de infecciones en el tracto respiratorio, el tracto digestivo, el tracto reproductivo y otros sistemas en los seres humanos, aumentando la prevalencia del VIH, la tuberculosis, el SARS-CoV y el actual SARS-CoV-2. Dejar de fumar puede reducir el riesgo de infección.
¿Qué infecciones se pueden contraer por fumar?
Fumar provoca cáncer, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye enfisema y bronquitis crónica. Fumar también aumenta el riesgo de tuberculosis, ciertas enfermedades oculares y problemas del sistema inmunitario, incluida la artritis reumatoide.
Fumé después del foro de cirugía
Si usted es fumador probablemente sepa que puede tener un efecto devastador en su corazón y pulmones, así como en su piel. Pero muchos no saben que el tabaco también puede impedir o ralentizar la cicatrización de las heridas. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, los fumadores de tabaco tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir trastornos en la cicatrización de las heridas que los no fumadores.
Tanto si tiene una herida grave como si padece diabetes o va a someterse a una intervención quirúrgica, conocer mejor cómo puede afectar el tabaco a la cicatrización del cuerpo puede marcar la diferencia entre una recuperación completa y complicaciones graves.
Sabemos que fumar es la causa de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, pero hay más pruebas de por qué es tan perjudicial. Se ha demostrado que fumar daña casi todos los órganos del cuerpo, incluida la piel. Además, la exposición crónica al tabaco también puede provocar cambios fisiológicos peligrosos en la función cardiovascular y pulmonar, así como en la cicatrización de los tejidos. Todos estos factores intervienen en la cicatrización de las heridas.
¿Cura el tabaco las heridas?
La nicotina puede afectar a la salud cardiovascular de muchas maneras. Aumenta la presión arterial y contrae los vasos sanguíneos. La nicotina de un solo cigarrillo estimula la contracción de las fibras musculares lisas de la pared de los vasos sanguíneos, lo que los contrae y estrecha. Los vasos sanguíneos más estrechos no pueden transportar tanta sangre a los tejidos. Un menor flujo sanguíneo significa que los tejidos reciben menos oxígeno, nutrientes esenciales y factores de crecimiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones como una mala cicatrización de las heridas, infecciones, coágulos sanguíneos e incluso la pérdida total o parcial de la reconstrucción.
Las pacientes con antecedentes de tabaquismo tienen un riesgo 6,5 veces mayor de desarrollar complicaciones tras la cirugía mamaria. En las pacientes sometidas a mastectomía, el aumento del riesgo de desarrollar necrosis del colgajo cutáneo para las fumadoras empedernidas y las fumadoras ligeras es de 9,22 y 6,85 veces, respectivamente. (2)
Complicaciones de la anestesia general: Durante la operación de mama, el anestesista le dormirá profundamente (anestesia general). Es bien sabido que fumar daña los pulmones, destruyendo los finos cilios de las células pulmonares que se encargan de limpiar las vías respiratorias de mucosidad y suciedad. Esto aumenta el riesgo de padecer neumonía (infección pulmonar) o colapso pulmonar tras una intervención quirúrgica. El monóxido de carbono del tabaco también reduce los niveles de oxígeno en sangre, lo que dificulta el funcionamiento del corazón y los pulmones durante la anestesia.
Cicatrización de heridas con humo
Los cigarrillos contienen nicotina. La nicotina estrecha las arterias. También puede provocar espasmos arteriales. Cuando esto ocurre, el oxígeno y los nutrientes que transporta la sangre no pueden llegar a la herida. El oxígeno y los nutrientes son necesarios para que la herida cicatrice. Una herida que no recibe suficiente oxígeno y nutrientes puede no cicatrizar.
FuentesAmerican Lung Association: Versión en línea del 30 de abril de 2009 de http://www.lungusa.orgCDC: Hoja informativa Efectos del tabaquismo sobre la salud. Obtenido en línea. 10 de abril de 2009 en: http://www.cdc.gov/tobacco/ data_statistics/fact_sheets/health_effects/health_effects. htm