Se puede tomar omeprazol estando embarazada

Dosis de omeprazol durante el embarazo
Esta ficha informativa ha sido redactada para el público en general por el Servicio de Información Teratológica del Reino Unido (UKTIS). UKTIS es una organización sin ánimo de lucro financiada por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) en nombre de los Departamentos de Sanidad del Reino Unido. UKTIS lleva desde 1983 proporcionando información científica a los profesionales sanitarios sobre los efectos que los medicamentos, las drogas recreativas y las sustancias químicas pueden tener en el bebé en desarrollo durante el embarazo.
El omeprazol se utiliza habitualmente durante el embarazo. No existen pruebas fehacientes de que el omeprazol u otros fármacos de la familia de los IBP estén relacionados con abortos espontáneos, malformaciones congénitas, mortinatos, partos prematuros o bajo peso al nacer.
Algunos estudios (pero no todos) han mostrado posibles vínculos entre el uso de medicamentos en el embarazo que reducen la producción de ácido estomacal y la alergia y el asma en los niños. Es necesario seguir investigando para determinar si existe una relación real. Como dato tranquilizador, todos los estudios mostraron que la gran mayoría de los niños expuestos no padecían alergias ni asma.
Categoría de omeprazol en el embarazo
El embarazo es una etapa emocionante para la futura madre. Sin embargo, también es un momento en el que la futura madre debe tener mucho cuidado para asegurarse de que el feto esté a salvo y se desarrolle con normalidad. Una de las cosas importantes que hay que tener en cuenta es el uso de medicamentos con o sin receta. El omeprazol es uno de esos medicamentos que toman las embarazadas para el ardor de estómago y la acidez.
Este artículo te explica todo lo que necesitas saber sobre la seguridad de tomar omeprazol durante el embarazo. También se analiza si el omeprazol aumenta el riesgo de abortos espontáneos, mortinatos, partos prematuros y defectos congénitos en el feto.
El omeprazol es un medicamento de venta con y sin receta médica que toman las mujeres embarazadas para tratar la acidez, el ardor de estómago, las úlceras de estómago y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Nuestro estómago produce ácido para digerir los alimentos. La producción excesiva de este ácido provoca acidez y ardor de estómago. El omeprazol forma parte de un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP) que pueden reducir la producción de ácido estomacal, reduciendo así los síntomas de acidez, ERGE y úlceras de estómago.
Omeprazol en el embarazo segundo trimestre
Este medicamento debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio supera el riesgo para el feto.AU TGA categoría de embarazo: B3US Categoría de embarazo FDA: No asignada.Resumen de riesgos: Los estudios epidemiológicos han demostrado que los riesgos malformativos importantes con el uso en pacientes embarazadas son poco probables.Comentario: Algunos expertos recomiendan que el uso se considera aceptable.
No se recomienda su uso.Se excreta en la leche humana: SíComentarios:-Este fármaco está asociado con tumorigenicidad en modelos animales, y puede suprimir la secreción de ácido gástrico en el lactante.La Academia Americana de Pediatría afirma que este fármaco debe evitarse hasta que estudios adicionales puedan confirmar el uso seguro de este fármaco durante la lactancia.
En modelos animales, se observó una disminución de las tasas de crecimiento de las crías después del parto cuando se administró este fármaco durante el final de la gestación y a lo largo de la lactancia a dosis orales de al menos 138 mg/kg/día y dosis IV de 3,2 mg/kg/día.
Referencias para información sobre el embarazoReferencias para información sobre la lactanciaInformación adicionalConsulte siempre a su profesional sanitario para asegurarse de que la información mostrada en esta página se aplica a sus circunstancias personales.
¿Cuánto tiempo puedo tomar omeprazol durante el embarazo?
Este informe contiene las observaciones de 9 mujeres que recibieron omeprazol para la enfermedad por reflujo grave durante diferentes etapas del embarazo. Cuatro pacientes tomaron omeprazol en el momento de la concepción, y 3 de ellas continuaron el tratamiento con omeprazol sin interrupción hasta el parto. Una paciente interrumpió la terapia en la 8ª semana de embarazo, pero tuvo que volver a tomar el fármaco desde la 28ª semana hasta el parto. Las otras 5 pacientes iniciaron el tratamiento en las semanas 24, 30, 33, 34 y 36 de embarazo debido a hemorragias en 2 pacientes y a síntomas de reflujo insoportable refractario a receptores H2 en las otras 3 pacientes. Todas las pacientes fueron controladas cuidadosamente. En todos los casos el omeprazol fue bien tolerado. No se observaron efectos secundarios graves en ninguna de las madres ni en sus recién nacidos. No se observaron disfunciones ni malformaciones en los recién nacidos. El seguimiento de los niños entre 2 y 12 años mostró un desarrollo normal en todos ellos. Estos datos, junto con los datos sobre 8 embarazos de este tipo publicados por otros autores, sugieren que el omeprazol es seguro cuando se administra durante el embarazo en cualquier fase.