Se puede tomar omeprazol y pantoprazol juntos

Se puede tomar omeprazol y pantoprazol juntos

¿Puedo tomar esomeprazol y pantoprazol juntos?

Literatura clínica identificada a través de MEDLINE (enero de 1966-agosto de 2001). Los términos clave de búsqueda incluyeron reflujo gastroesofágico, benzimidazoles; omeprazol; lansoprazol; pantoprazol; rabeprazol; antagonistas del receptor, histamina(2); terapia, fármaco combinado; terapia, modalidad combinada; y combinaciones, fármaco.

Aproximadamente el 80-90% de los pacientes presentan curación de la esofagitis por reflujo tras 8 semanas de tratamiento con IBP una vez al día. Los pacientes que reciben tratamiento con IBP dos veces al día siguen presentando aciduria nocturna (periodos de pH gástrico <4 que duran > o =60 min durante la noche) hasta un 70% de las veces. No se ha demostrado la aplicación clínica de este hallazgo. Un ensayo ha demostrado que el omeprazol por la mañana más la ranitidina al acostarse no es tan eficaz como el omeprazol administrado dos veces al día antes de las comidas de la mañana y de la noche para controlar la acidificación nocturna. Además, un pequeño ensayo realizado en sujetos sanos sin ERGE demostró que la adición de una dosis única de ranitidina a la hora de acostarse a una pauta de omeprazol dos veces al día puede disminuir la aparición de irrupciones ácidas nocturnas. Sin embargo, la importancia clínica de este hallazgo no está clara.

¿Puedo tomar pantoprazol 40 mg con omeprazol?

Dado que el pantoprazol y el omeprazol actúan de forma idéntica, no deben tomarse al mismo tiempo. Ambos actúan como IBP para reducir la producción de ácido en el estómago. Tomarlos juntos podría aumentar el riesgo de efectos adversos.

¿Hacen lo mismo el omeprazol y el pantoprazol?

En general, el pantoprazol y el omeprazol son igualmente eficaces. Los estudios que comparan el pantoprazol y el omeprazol han descubierto que el pantoprazol es tan eficaz como el omeprazol en el tratamiento de la ERGE y de las úlceras de estómago. ScriptSave WellRx puede ayudarle a ahorrar en los costes de sus medicamentos recetados.

  Se puede comer tortilla de patata con gastroenteritis

Pantoprazol vs omeprazol efectos secundarios

El pantoprazol y el omeprazol son dos inhibidores de la bomba de protones (IBP) que se utilizan para tratar afecciones digestivas. Ambos fármacos pueden utilizarse para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una forma más crónica de acidez estomacal, y la esofagitis erosiva. Actúan disminuyendo la secreción de ácido en el estómago. Aunque el pantoprazol y el omeprazol son medicamentos similares, también presentan algunas diferencias.

Pantoprazol es el nombre genérico de Protonix y sólo puede adquirirse con receta médica. Está aprobado por la FDA para tratar la ERGE en adultos y niños a partir de 5 años. El pantoprazol se presenta en forma de comprimido de liberación retardada o suspensión líquida. También puede administrarse en forma de inyección intravenosa (IV) en un hospital o clínica.

El omeprazol se conoce por su nombre comercial, Prilosec, y puede adquirirse con receta o sin ella. Al igual que el pantoprazol, actúa como inhibidor de la bomba de protones para tratar la ERGE. Sin embargo, también está aprobado por la FDA para tratar las infecciones por helicobacter pylori (H. pylori), las úlceras duodenales y las úlceras de estómago. El omeprazol puede tratar la ERGE en adultos y niños a partir de 1 año. Se presenta en cápsulas de liberación retardada, comprimidos y suspensión líquida.

¿Qué es más seguro, pantoprazol u omeprazol?

Es muy importante que su médico controle su evolución y la de su hijo en visitas periódicas para asegurarse de que este medicamento funciona correctamente. Puede ser necesario realizar análisis de sangre, orina y otros análisis de laboratorio para detectar efectos no deseados.

  Que puede ser un dolor debajo del ombligo

Consulte con su médico inmediatamente si tiene un cambio en la frecuencia de la micción o en la cantidad de orina, sangre en la orina, fiebre, dolor en las articulaciones, pérdida de apetito, náuseas, erupción cutánea, hinchazón del cuerpo, pies o tobillos, cansancio o debilidad inusual, o aumento de peso inusual después de recibir este medicamento. Estos podrían ser síntomas de un problema renal grave llamado nefritis tubulointersticial aguda.

El lupus eritematoso cutáneo o sistémico puede aparecer o empeorar en pacientes que reciben un IBP. Llame a su médico inmediatamente si tiene dolor en las articulaciones o una erupción cutánea en las mejillas o los brazos que empeora al exponerse al sol.

Mientras esté tomando este medicamento pueden producirse afecciones estomacales graves. Consulte inmediatamente a su médico si usted o su hijo tienen calambres estomacales, sensación de hinchazón, diarrea acuosa y severa que a veces también puede ser sanguinolenta, fiebre, náuseas o vómitos, o cansancio o debilidad inusuales.

Sustituto de pantoprazol 40 mg

Todos los inhibidores de la bomba de protones (IBP) disponibles están indicados para una dosis diaria, normalmente por la mañana. Aunque los alimentos tienen efectos diferentes sobre la biodisponibilidad de cada molécula y el horario de las comidas puede no afectar a la biodisponibilidad de rabeprazol o pantoprazol, mi práctica consiste en recomendar que todos los IBP se administren antes de las comidas para una eficacia óptima. Esto se basa en los conceptos expuestos en la pregunta 15 y en los resultados de un estudio del pH intragástrico realizado en nuestro laboratorio, en el que se observó un control del pH diurno significativamente superior (tiempo de pH intragástrico >4) cuando el IBP se tomaba antes del desayuno, en comparación con un estómago vacío por la mañana sin alimentos hasta el mediodía (Figura 16-1).

  Que hacer ante una fisura

Figura 16-1. Mejor control del pH intragástrico cuando se administra un inhibidor de la bomba de protones antes del desayuno y se ingiere una comida de desayuno. Yo recomiendo habitualmente la dosificación antes de la comida, independientemente del inhibidor de la bomba de protones elegido, ya que así se elimina cualquier problema de horario de comidas y es fácil de recordar para el paciente. El fármaco puede tomarse cuando el paciente se despierta, mientras se prepara la comida o mientras espera la comida que ha pedido en un restaurante.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad