Angulo hepatico del colon

Dolor en la flexura hepática del colon
Reimpresiones y autorizacionesSobre este artículoCite este artículoRega, D., Pace, U., Scala, D. et al. Tratamiento del cáncer de colon en la flexura esplénica: comparación de tres procedimientos quirúrgicos diferentes: Experiencia de un centro oncológico de gran volumen.
Sci Rep 9, 10953 (2019). https://doi.org/10.1038/s41598-019-47548-zDownload citationCompartir este artículoCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Obtener enlace compartibleLo sentimos, actualmente no hay disponible un enlace compartible para este artículo.Copiar al portapapeles
ComentariosAl enviar un comentario aceptas cumplir nuestras Condiciones y Normas de la comunidad. Si encuentras algo abusivo o que no cumple con nuestros términos o directrices por favor márcalo como inapropiado.
Inflamación de la flexura hepática
La flexura hepática es un tumor que se produce en el colon, en la flexura entre el colon ascendente y el colon transverso, también conocida como ángulo colónico derecho. En comparación con otros lugares del entramado colónico, los tumores de colon de la flexura hepática son menos frecuentes. Los síntomas de dolor en el cuadrante inferior derecho cuando están infectados pueden confundirse con una enfermedad hepatobiliar, por lo que los pacientes deben acudir pronto al médico para un examen y tratamiento oportunos.
2. Síntomas y signos de hepatomegalia. Los quistes hepáticos en las primeras fases no suelen causar síntomas, pero éstos se hacen más notorios a medida que avanza la enfermedad. Estreñimiento o diarrea Cambio en la dureza de las heces: heces blandas, heces planas. Sangre en las heces hace que las heces sean de color marrón oscuro o negro Sangre roja brillante en las heces Dolor abdominal, a menudo dolor abdominal en el cuadrante superior derecho Distensión o hinchazón abdominal Debilidad, fatiga Pérdida de apetito, náuseas, vómitos Pérdida de peso inexplicable Síndrome del intestino irritable Anemia ferropénica Si el cáncer se extiende a otras partes del cuerpo, puede causar otros síntomas, como metástasis en el hígado que pueden causar ictericia.
Síntomas del cáncer de flexura hepática
Cuando el transverso se pasa correctamente y se endereza mediante maniobra de retroceso y aspiración completa de aire, la punta del colonoscopio se aproxima a la flexura hepática (Fig. 1) libre de cualquier fricción con la pared colónica.
En primer lugar, el endoscopista comprueba que tanto el avance como la retracción del colonoscopio corresponden al efecto uno a uno. A continuación, se avanza ligeramente la punta sobre el pliegue entre el colon transverso y el ascendente, con la posible ayuda de la enfermera mediante una compresión manual por debajo del esternón (Fig. 3).
Una vez alcanzado el ángulo, el endoscopista aplana el pliegue mediante una fuerte deflexión hacia la izquierda de la punta y una ligera desviación hacia la izquierda del mango del endoscopio, transmitida a la punta desplazando el mango hacia la izquierda del tórax (Fig. 4).
Fig.4 : la flexión hepática se pasa con una angulación a la izquierda de la punta (A), seguida de una desviación a la izquierda del colonoscopio (B) aplicada por el endoscopista simplemente moviendo el mango del endoscopio a la izquierda del tórax (C).
Tras esta maniobra (colgar y girar), la punta del endoscopio entra en el colon ascendente distal; una contrarrotación del tórax hacia la derecha aplana aún más el ángulo hepático y estabiliza la luz colónica permitiendo la progresión hacia el colon ascendente proximal (Fig. 5).
Síntomas de la flexión hepática
La colectomía transversa es un procedimiento poco frecuente. Las indicaciones potenciales de la colectomía transversa incluyen el cáncer de colon transverso, la enfermedad inflamatoria intestinal segmentaria y la isquemia segmentaria del colon transverso. En la mayoría de los casos, sin embargo, se prefiere una hemicolectomía derecha ampliada con anastomosis del íleon terminal al colon transverso distal o al colon descendente, debido a la mayor irrigación vascular. Si un cirujano planea realizar una colectomía transversa aislada o como parte de una colectomía subtotal, es importante que conozca bien la anatomía del colon transverso y los riesgos particulares de la cirugía.
La colectomía transversa requiere un conocimiento detallado de la irrigación vascular del colon, la anatomía de las flexuras hepática y esplénica y la relación del epiplón con el colon y el estómago. El objetivo de la operación es resecar el colon transverso y crear una anastomosis intestinal libre de tensión y bien vascularizada. La intervención suele constar de los siguientes pasos: