Como se hace la prueba del colon

Cologuard
Las pruebas de cribado del cáncer colorrectal detectan signos de cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que afecta al colon o al recto. El colon constituye la mayor parte del intestino grueso. El recto se encuentra al final del intestino grueso y conecta con el ano.
El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer en Estados Unidos. El cribado puede ayudar a detectar el cáncer colorrectal precozmente, cuando el tratamiento es más eficaz. En ocasiones, el cribado del cáncer colorrectal puede evitar incluso su desarrollo. Esto se debe a que algunos tipos de pruebas de cribado permiten al médico detectar y extirpar crecimientos anormales, conocidos como pólipos colorrectales. La mayoría de estos pólipos son benignos (no cancerosos), pero corren el riesgo de convertirse en cancerosos si no se extirpan.
El Instituto Nacional del Cáncer y otros grupos de médicos expertos recomiendan someterse a revisiones periódicas para detectar el cáncer colorrectal a partir de los 50 años. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda empezar a hacerse pruebas a los 45 años. Hable con su médico sobre cuándo debe empezar y sobre los distintos tipos de pruebas de cribado.
Síntomas del cáncer colorrectal
Los médicos también utilizan la colonoscopia como herramienta de detección de pólipos y cáncer de colon. El cribado consiste en realizar pruebas para detectar enfermedades cuando no se tienen síntomas. El cribado puede detectar enfermedades en una fase temprana, cuando el médico tiene más posibilidades de curar la enfermedad.
Su médico le recomendará un cribado de cáncer de colon y recto -también llamado cáncer colorrectal- a partir de los 45 años si no tiene problemas de salud o factores de riesgo que le hagan más propenso a desarrollar cáncer de colon.1
Si tiene más de 75 años, consulte a su médico si debe someterse a las pruebas de cribado. Para obtener más información, lea las directrices actuales sobre el cribado del cáncer colorrectal del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. (USPSTF).
Los seguros médicos públicos, como Medicare, y los privados cambian a veces si pagan las pruebas de detección del cáncer y con qué frecuencia. Consulte a su compañía de seguros para saber con qué frecuencia cubre una colonoscopia de cribado.
Un profesional sanitario le dará instrucciones escritas sobre la preparación intestinal para que las siga en casa antes del procedimiento, de modo que queden pocas heces o ninguna en el intestino. Una preparación intestinal completa le permite evacuar heces claras y líquidas. Las heces dentro del intestino pueden impedir que el médico vea claramente el revestimiento.
Cribado adecuado del cáncer de colon
La prueba inmunoquímica fecal (FIT) comprueba si hay sangre oculta en las heces de la parte inferior del intestino. Esta prueba debe realizarse todos los años, a diferencia de otras pruebas (como las pruebas visuales que se describen a continuación). Puede realizarse en la intimidad de su hogar.
A diferencia de la gFOBT (véase más adelante), no hay restricciones de medicamentos ni de dieta antes de la prueba FIT (porque las vitaminas y los alimentos no afectan a la prueba), y la recogida de las muestras puede resultar más sencilla. También es menos probable que esta prueba reaccione ante hemorragias de las partes superiores del tubo digestivo, como el estómago.
Recogida de muestras: Su proveedor de atención médica le dará los suministros que necesita para la prueba. Tenga todos los suministros listos y en un solo lugar. Los suministros suelen incluir un kit de prueba, tarjetas o tubos de prueba, cepillos largos u otros dispositivos de recogida, bolsas de residuos y un sobre de envío. El kit le dará instrucciones detalladas sobre cómo recoger las muestras. Asegúrese de seguir las instrucciones que vienen con su kit, ya que los distintos kits pueden tener instrucciones diferentes. Si tiene alguna duda sobre cómo utilizar el kit, póngase en contacto con el consultorio o la clínica de su proveedor de atención sanitaria. Una vez recogidas las muestras, devuélvalas siguiendo las instrucciones del kit.
Cáncer de colon en estadio iv
Antes de hablar con su médico sobre qué prueba hacerse, puede resultarle útil pensar en sus valores y preferencias. Responda a estas preguntas para saber qué prueba prefiere y, a continuación, comunique los resultados a su médico.
Las pruebas que examinan directamente el colon y el recto, como la colonoscopia, se realizan en la consulta del médico o en el hospital. Para estas pruebas es necesario tomar un laxante para limpiar los intestinos antes de la cita. Te pondrán anestesia antes de la prueba y necesitarás que alguien te lleve a casa después.
Tomar aspirina todos los días puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Pero no es adecuado para todo el mundo. Si tiene entre 50 y 59 años y presenta factores de riesgo de cardiopatía, pregunte a su médico si la aspirina diaria es adecuada para usted.