Que produce el cancer de colon

Que produce el cancer de colon

Tasa de supervivencia del cáncer de colon

El cáncer de intestino, también conocido como cáncer colorrectal, se desarrolla cuando las células de la pared del intestino grueso crecen de forma anormal e incontrolada. El cáncer de intestino puede aparecer en cualquier parte del intestino grueso, que incluye el intestino grueso, el recto y el canal anal. Suele empezar a crecer a partir del revestimiento interno del intestino o de pequeños crecimientos en la pared intestinal llamados pólipos (adenomas). Si no se trata, estas células pueden extenderse a lo largo de la pared intestinal, a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo.

El cáncer de intestino es la segunda causa de muerte por cáncer en Australia, y afectará a 1 de cada 14 personas antes de los 85 años. Aunque afecta a personas de distintas edades, las que tienen entre 50 y 74 años corren mayor riesgo. La enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres.

El Programa Nacional de Detección del Cáncer Intestinal (NBCSP) ofrece pruebas gratuitas a todos los australianos con riesgo de padecerlo. Si tiene entre 50 y 74 años, se le invitará a someterse a una prueba sencilla y gratuita que puede realizar en casa. Esto puede ayudar a revelar signos precoces de cáncer de intestino antes de que aparezcan otros perceptibles.

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal se produce cuando hay cambios en su material genético (ADN). Estos cambios también se denominan mutaciones o variantes. A menudo, los cambios genéticos que dan lugar al cáncer colorrectal se producen a lo largo de la vida y se desconoce la causa exacta. Sin embargo, algunos cambios genéticos que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal son hereditarios, es decir, se nace con ellos.

  Cáncer de colon edad joven

Dado que el cáncer colorrectal puede no causar síntomas al principio, es importante someterse a pruebas de detección del cáncer colorrectal. Las pruebas de cribado buscan signos de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas. Pueden ayudar a detectar el cáncer precozmente, cuando puede ser más fácil tratarlo.

La mayoría de los expertos recomiendan empezar las pruebas de cribado a los 45 años y continuar hasta los 75 años como mínimo. Las personas mayores de 75 años y las que tienen un riesgo elevado deben hablar con sus proveedores sobre la frecuencia con la que hay que hacerse las pruebas de cribado y el tipo de prueba que deben hacerse.

Los tipos de pruebas incluyen diferentes análisis de heces y procedimientos como colonoscopias y sigmoidoscopias flexibles. Hable con su médico sobre la frecuencia de las pruebas de cribado y el tipo de prueba que debe hacerse.

Síntomas del cáncer de colon

Su médico le preguntará sobre su historial médico para conocer los posibles factores de riesgo, incluyendo la comprobación de síntomas y. Es importante conocer sus antecedentes familiares.  También le preguntará si tiene algún síntoma y, en caso afirmativo, cuándo empezó y cuánto tiempo hace que lo tiene.

  Polipo grande en el colon

Es posible que pueda realizar una visita virtual para hablar con su médico sobre los síntomas o factores de riesgo que puedan preocuparle. Pero, dependiendo de sus síntomas, es posible que su médico quiera que concierte una visita en persona para examinarle. Como parte de la exploración física, su médico le palpará cuidadosamente el abdomen en busca de masas u órganos agrandados, y también le examinará el resto del cuerpo. También es posible que le hagan un

Cáncer de colon

El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede aparecer a cualquier edad. Suele comenzar como pequeños grupos de células no cancerosas (benignas) llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cánceres de colon.

Los pólipos pueden ser pequeños y producir pocos síntomas, o ninguno. Por este motivo, los médicos recomiendan pruebas de cribado periódicas para ayudar a prevenir el cáncer de colon identificando y extirpando los pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen en función del tamaño del cáncer y de su localización en el intestino grueso.

  Que son polipos en el colon

Las células sanas crecen y se dividen de forma ordenada para mantener el funcionamiento normal del organismo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan células nuevas. A medida que las células se acumulan, forman un tumor.

PrevenciónLas pruebas de detección del cáncer de colonLos médicos recomiendan que las personas con un riesgo medio de padecer cáncer de colon se sometan a estas pruebas en torno a los 45 años. Pero las personas con un riesgo mayor, como las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, deberían plantearse la detección antes.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad