Bacterias intestinales que producen diarrea

Diarrea qué comer
La gastroenteritis es la inflamación del estómago y los intestinos. Puede causar síntomas de leves a graves. Un virus, una bacteria o un parásito pueden causar gastroenteritis. Cuando está causada por un tipo de bacteria, se conoce como gastroenteritis bacteriana.
La gastroenteritis es muy frecuente. La gastroenteritis bacteriana es menos frecuente que la gastroenteritis vírica. Pero sigue siendo un riesgo importante para la salud. Esto se debe a que puede deshidratarse a causa de los vómitos y/o la diarrea.
Su proveedor de atención sanitaria le realizará un examen y le preguntará sobre su historial médico. Es probable que le pida una muestra de heces para determinar el origen de su enfermedad y si es bacteriana o vírica.
Una vez que el médico diagnostica la gastroenteritis bacteriana, es fácil tratarla. Los antibióticos curan algunas formas de gastroenteritis bacteriana en pocos días. Es posible que necesite tratamiento adicional para reponer los líquidos y electrolitos de su organismo. Esto dependerá de la gravedad de su enfermedad. En algunos casos, puede ser necesaria la reposición de líquidos por vía intravenosa.
Causas de la diarrea
Algunas causas de diarrea implican una infección por virus, bacterias o parásitos, mientras que otras causas no son infecciosas. La diarrea de corta duración suele deberse a una infección vírica, como la gastroenteritis vírica, y suele desaparecer sin necesidad de otro tratamiento que los cuidados domiciliarios.
Las infecciones víricas no responden a los antibióticos. Sin embargo, a veces pueden recetarse antibióticos para combatir una infección específica causada por bacterias (como la shigella) o para las personas que tienen un sistema inmunitario débil y no pueden combatir adecuadamente la infección.
Las infecciones víricas que causan gastroenteritis, como el rotavirus o el norovirus, suelen provocar vómitos y náuseas, además de diarrea. Estas infecciones suelen transmitirse de persona a persona. Aparecen de repente, pero suelen desaparecer en un par de días.
Las personas inmunodeprimidas o con el sistema inmunitario debilitado -como las que padecen cáncer, VIH/sida o han recibido un trasplante de órganos- tienen más probabilidades de sufrir diarrea continua como consecuencia de un episodio de gastroenteritis u otra diarrea infecciosa.
Diarrea
Si padece a menudo síntomas intestinales como diarrea, podría ser señal de que padece una enfermedad subyacente como la enfermedad diverticular, el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Consulta a tu médico.
Es importante que bebas mucho líquido, incluyendo agua y bebidas de rehidratación oral. Así evitarás la deshidratación. Las bebidas de rehidratación oral están disponibles en farmacias y algunos supermercados. Algunas marcas también están disponibles en forma de polos helados.
Los bebés lactantes deben ser amamantados más a menudo para mantener los líquidos. Los bebés alimentados con leche artificial deben recibir una solución de rehidratación oral o agua durante las primeras 12 horas. Después, hay que darles su leche de fórmula normal en cantidades más pequeñas y con más frecuencia.
La gastroenteritis suele estar causada por infecciones víricas que provocan vómitos y diarrea. Los virus se transmiten fácilmente de una persona a otra. Lavarse bien las manos con agua corriente y jabón es fundamental para evitar el contagio.
La diarrea se produce cuando se hacen más de tres deposiciones blandas y acuosas en un día. Las deposiciones de una persona con diarrea se sitúan entre el tipo 5 y el tipo 7 del cuadro de deposiciones de Bristol. La diarrea puede ser aguda, de hasta dos semanas de duración, o crónica, de más de cuatro semanas.
Restaurar la flora intestinal después de una diarrea
La gastroenteritis bacteriana puede afectar a una persona o a un grupo de personas que hayan ingerido el mismo alimento. Se suele denominar intoxicación alimentaria. Suele producirse después de comer en picnics, comedores escolares, grandes reuniones sociales o restaurantes.Los alimentos pueden infectarse de muchas maneras:La intoxicación alimentaria suele producirse por comer o beber:Muchos tipos diferentes de bacterias pueden causar gastroenteritis bacteriana, entre ellas:Síntomas
El médico le examinará para detectar signos de intoxicación alimentaria. Estos pueden incluir dolor en el estómago y signos de que su cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debería (deshidratación).Se pueden hacer pruebas de laboratorio en los alimentos o en una muestra de heces para averiguar qué germen está causando sus síntomas. Sin embargo, estas pruebas no siempre revelan la causa de la diarrea. Esto es un signo de infección.Tratamiento
Lo más probable es que se recupere de los tipos más comunes de gastroenteritis bacteriana en un par de días. El objetivo es que se sienta mejor y evitar la deshidratación.Beber suficientes líquidos y aprender qué comer le ayudará a aliviar los síntomas. Si tiene diarrea y no puede beber ni retener líquidos debido a las náuseas o los vómitos, es posible que necesite líquidos por vía intravenosa. Si toma diuréticos o inhibidores de la ECA para la hipertensión, consulte a su médico. Es posible que tenga que dejar de tomar estos medicamentos mientras tenga diarrea. Los antibióticos no se administran muy a menudo para los tipos más comunes de gastroenteritis bacteriana. Si la diarrea es muy grave o usted tiene un sistema inmunológico débil, es posible que necesite antibióticos. No use estos medicamentos sin hablar con su proveedor si tiene:No le dé estos medicamentos a los niños.Perspectivas (pronóstico)