Diarrea cáncer de páncreas

Síntomas de diarrea pancreática
Los síntomas que se enumeran a continuación son algunos de los principales signos del cáncer de páncreas. A menudo, si usted o un ser querido experimentan estos síntomas, la causa no es el cáncer. Pero si tiene síntomas persistentes o que empeoran y que no son habituales en usted, debe acudir a su médico de cabecera o llamar al NHS 111 para que lo investiguen. Es posible que no tenga todos estos síntomas, que aparezcan y desaparezcan y que varíe su gravedad.
La ictericia es frecuente en las personas con cáncer de páncreas. Aparece cuando el tumor obstruye el conducto biliar y el pigmento amarillo (bilirrubina) que normalmente se excreta (se elimina) se acumula en el organismo. La ictericia puede ser indolora, pero puede producir picor e irritación. También puede hacer que la piel se sienta caliente e incómoda, provocando picor; esto se denomina prurito. La ictericia también puede provocar náuseas y vómitos, así como problemas digestivos y cansancio.
El signo más evidente es la coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos: La ictericia también puede provocar orina de color amarillo oscuro y/o picor en la piel. Si le preocupan los signos de ictericia, acuda urgentemente al médico. Tendrá que someterse a pruebas para identificar la causa. Las directrices del NICE (The National Institute for Health and Care Excellence) sugieren que toda persona con ictericia debe someterse a una investigación más exhaustiva.
¿Cómo es la diarrea del cáncer de páncreas?
La localización del tumor en el páncreas afecta a los tipos de síntomas y a la rapidez con que pueden empezar a manifestarse. Por ejemplo, los síntomas de ictericia pueden aparecer cuando el tumor obstruye la cabeza del páncreas.
Si el tumor se encuentra en el cuerpo o en la cola del páncreas, es más probable que aparezcan dolor y pérdida de peso. El cáncer de páncreas en el cuerpo o la cola también puede tardar más tiempo en presentar síntomas, lo que permite que el tumor tenga más tiempo para crecer o metastatizarse antes de ser detectado.
A continuación se enumeran los signos más frecuentes del cáncer de páncreas exocrino, concretamente del adenocarcinoma pancreático. Este cáncer comienza en los conductos del páncreas y representa más del 90 por ciento de todos los diagnósticos. Los tumores neuroendocrinos son mucho menos frecuentes y pueden presentar síntomas diferentes.
Un síntoma común del cáncer de páncreas es un dolor sordo en la parte superior del abdomen (vientre) y/o en la parte media o superior de la espalda que aparece y desaparece. Probablemente esté causado por un tumor que se ha formado en el cuerpo o la cola del páncreas, ya que puede presionar la columna vertebral.
Cómo supe que tenía cáncer de páncreas
Muchas personas con cáncer de páncreas acuden al médico porque tienen dolor. El dolor es más frecuente en los cánceres de cuerpo y cola de páncreas. La gente lo describe como un dolor sordo que se siente como si le estuvieran taladrando. Puede empezar en la zona abdominal y extenderse por la espalda. El dolor empeora al tumbarse y mejora al sentarse hacia delante. Puede empeorar después de las comidas.
La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos. La orina puede ser más oscura de lo normal y las heces más claras. La ictericia es más frecuente en el cáncer de cabeza de páncreas porque el tumor obstruye el conducto biliar. Este conducto lleva la bilis al intestino delgado (duodeno). Si se bloquea, la bilis acaba en el torrente sanguíneo. Se expulsa a través de la orina (por lo que tiene un aspecto oscuro) en lugar de a través del intestino (por lo que las heces tienen un aspecto más claro).
Si el conducto pancreático se obstruye, puede aparecer un síntoma llamado esteatorrea. Es decir, heces grasas. Es posible que tenga deposiciones abundantes y frecuentes, de color pálido, malolientes y difíciles de eliminar. Estos cambios intestinales pueden significar que no está absorbiendo bien los alimentos. Esto también puede causar pérdida de peso.
Tratamiento de la diarrea por cáncer de páncreas
La siguiente es una lista de siete síntomas comunes. Aunque pueden ser causados por otras condiciones médicas, la Pancreatic Cancer Action Network recomienda que cualquier persona que experimente uno o más de estos síntomas hable con un médico.
El cáncer de páncreas puede causar problemas digestivos, que pueden provocar gases e hinchazón. El cáncer de páncreas también puede causar ascitis, la acumulación de líquido extra en el abdomen. Esto hace que el vientre se hinche y se estire.
La pérdida de apetito, la indigestión y las náuseas son frecuentes en las personas con cáncer de páncreas. Estos síntomas suelen producirse cuando la enfermedad afecta a la capacidad de la persona para digerir los alimentos y absorber los nutrientes. También pueden ocurrir cuando un tumor bloquea o ralentiza los procesos digestivos regulares.
La pérdida de peso puede deberse a una digestión incompleta debida al cáncer o al propio cáncer. La pérdida de peso inducida por el cáncer es un problema que afecta al modo en que el organismo utiliza las calorías y las proteínas. Puede hacer que el organismo queme más calorías de lo habitual, descomponga los músculos y disminuya el apetito.