Dieta doctor romero pdf

Directrices dietéticas basadas en los alimentos
Fig. 1Flujo de pacientes, que muestra todas las exclusiones y retiradasImagen a tamaño completoCaracterísticas basalesLas características basales de todos los pacientes aleatorizados se muestran en la tabla 1. La única diferencia significativa entre los dos grupos de secuencias de tratamiento fue una mayor proporción de portadores de apolipoproteína E4 en la secuencia de dieta cetogénica habitual (prueba de ji cuadrado: p = 0,0039).
Tabla 1 Características basales de todos los pacientes aleatorizadosTabla de tamaño completoAdherenciaEn la Fig. 2 se muestran los niveles semanales medios de glucosa y betahidroxibutirato en sangre. La media a las 12 semanas difería con respecto a la glucosa en sangre (5,86 ± 0,75 mmol/L para la dieta cetogénica frente a 6,86 ± 1,51 mmol/L para la dieta habitual, P < 0,001) y el beta-hidroxibutirato (0,95 ± 0,34 mmol/L frente a 0,20 ± 0,06 mmol/L, P < 0,001). De los 21 pacientes que completaron la dieta cetogénica, 18 alcanzaron una cetosis fisiológica sostenida.
Fig. 2 Niveles semanales medios de (a) glucosa y (b) cetonas (beta-hidroxibutirato) en sangre de todos los pacientes aleatorizados (n = 26 para la dieta cetogénica, n = 26 para la dieta habitual). Para los pacientes con semanas que contenían datos parciales, se utilizaron los días que contenían datos para calcular la media semanal. En cuanto a las retiradas, se muestran todos los datos hasta el momento de la retirada, con imputación de regresión utilizada para calcular los valores de las medias semanales posteriores a la retirada. Las barras de error indican el error estándarImagen a tamaño completoResultados primariosLos datos de cognición, función diaria y calidad de vida se muestran en la Tabla 2, y los cambios en los resultados se representan en la Fig. 3. Las medias basales no difirieron entre ninguno de los dos grupos de comparación (p > 0,05). En comparación con la dieta habitual, los pacientes de la dieta cetogénica mostraron sólo un modesto cambio de tendencia en el ACE-III (+ 2,12 ± 8,70 puntos, P = 0,24) desde el inicio hasta la semana 12, mientras que aumentaron sus puntuaciones ADCS-ADL (+ 3,13 ± 5,01 puntos, P = 0,0067) y QOL-AD (+ 3,37 ± 6,86 puntos, P = 0,023).
Recomendaciones de nutrición nórdica 2022
En 288 participantes se produjo un evento primario; hubo 96 eventos en el grupo asignado a una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra (3,8%), 83 en el grupo asignado a una dieta mediterránea con frutos secos (3,4%) y 109 en el grupo de control (4,4%). En el análisis por intención de tratar que incluyó a todos los participantes y ajustó las características basales y las puntuaciones de propensión, el cociente de riesgos fue de 0,69 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,53 a 0,91) para una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra y de 0,72 (IC del 95%, 0,54 a 0,95) para una dieta mediterránea con frutos secos, en comparación con la dieta de control. Los resultados fueron similares tras la omisión de 1.588 participantes cuya asignación a los grupos de estudio se sabía o se sospechaba que se habían desviado del protocolo.
En este estudio, en el que participaron personas con alto riesgo cardiovascular, la incidencia de eventos cardiovasculares graves fue menor entre los asignados a una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos que entre los asignados a una dieta reducida en grasas. (Financiado por el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Sanidad español y otros; número de Current Controlled Trials, ISRCTN35739639).
Nnr 2012
ResumenLa especialización dietética de los homínidos es crucial para comprender los cambios evolutivos de la biomecánica craneofacial y la interacción de los efectos de los métodos de procesamiento de alimentos sobre los dientes. Sin embargo, los procesos de desgaste dental relacionados con la dieta de los primeros homínidos europeos siguen siendo desconocidos porque la mayor parte de la atención académica se ha centrado en los neandertales. El microdesgaste dental no oclusal proporciona pruebas directas del efecto de las partículas de alimentos masticados sobre las superficies del esmalte dental y refleja las señales dietéticas a lo largo del tiempo. Aquí presentamos por primera vez el efecto directo de la abrasividad de la dieta, evidenciado por los patrones de microdesgaste bucal en los dientes de los homínidos de Atapuerca Sima del Elefante-TE9 y Gran Dolina-TD6 (hace 1,2-0,8 millones de años - Myr) en comparación con otras poblaciones del Pleistoceno inferior y medio. Un patrón único de microdesgaste bucal que se encuentra en Homo antecessor (0,96-0,8 Myr), una conocida especie caníbal, indica prácticas dietéticas que son consistentes con el consumo de alimentos duros y quebradizos. Nuestros hallazgos confirman que los habitantes europeos más antiguos ingerían dietas más exigentes desde el punto de vista mecánico que las poblaciones posteriores porque se enfrentaban a condiciones ambientales duras y fluctuantes. Además, la influencia de los alimentos cargados de arenilla sugiere que una dieta a base de carne de alta calidad procedente de los procesos de carnicería podría haber impulsado cambios evolutivos en el tamaño del cerebro.
Nutrición escandinava
Efecto de las dietas con restricción de carbohidratos y el ayuno intermitente en la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y el tratamiento de la hipertensión: declaración de consenso de la Sociedad Coreana para el Estudio de la Obesidad, la Asociación Coreana de Diabetes y la Sociedad Coreana de Hipertensión.
Efecto de las dietas con restricción de carbohidratos y el ayuno intermitente en la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y el tratamiento de la hipertensión: declaración de consenso de la Sociedad Coreana para el Estudio de la Obesidad, la Asociación Coreana de Diabetes y la Sociedad Coreana de Hipertensión.
Consideraciones sobre el uso de la recomendaciónTeniendo en cuenta los resultados del análisis sobre los beneficios y los daños, así como las limitaciones de los estudios mencionados, no se ha recomendado la FI para el control del peso, la prevención de la diabetes y el control del riesgo cardiovascular en adultos con sobrepeso u obesidad. Recomendación y evaluación de la evidencia para las dietas restringidas en hidratos de carbono en adultos con diabetes mellitus tipo 2Recomendación 1En adultos con diabetes tipo 2, una dieta moderadamente baja en hidratos de carbono o baja en hidratos de carbono (mLCD) puede considerarse un régimen dietético para mejorar el control glucémico y reducir el peso corporal, ya que se observan efectos similares o mayores sobre la reducción de la glucemia y la pérdida de peso en comparación con las dietas generalmente recomendadas. [Recomendación condicional, calidad de la evidencia moderada].