Causas de dolor en el esternon

Causas de dolor en el esternon

Dolor en el esternón

La costocondritis es una inflamación dolorosa del cartílago que une las costillas al esternón. Es una de las causas más frecuentes de dolor torácico en niños y adolescentes, y es más frecuente en las chicas que en los chicos.

La costocondritis suele desaparecer por sí sola, sin tratamiento, en unos pocos días. A veces, dura más, de varias semanas a meses. Si te preocupa un dolor que no desaparece, habla con tu médico.

Mientras tanto, es probable que el médico te recomiende darle a tu hijo analgésicos de venta sin receta médica, como ibuprofeno o naproxeno, para aliviar los síntomas. Aplicar una compresa caliente o una almohadilla térmica (a baja temperatura) sobre la zona dolorida también puede aliviar un poco el dolor.

No siempre está clara la causa de la costocondritis, por lo que no se puede prevenir por completo. Pero muchos casos están provocados por levantar objetos pesados, como llevar una mochila demasiado llena, sobre todo en un hombro, como hacen muchos niños. Por lo tanto, si su hijo tiene que cargar con muchos libros, cómprele una mochila de apoyo que reparta el peso uniformemente sobre ambos hombros y asegúrese de que la lleva sobre ambos hombros.

Qué es el esternón

El esternón une los dos lados de la caja torácica. El esternón se encuentra delante de muchos órganos importantes situados en la caja torácica y los intestinos, como el corazón, los pulmones y el estómago. Por ello, muchas afecciones no relacionadas con el esternón pueden causar dolor en el esternón y la zona circundante.

  Dolor de ovarios una semana después del periodo

La primera reacción ante un dolor torácico, sobre todo si es intenso o constante, puede ser pensar que se trata de un infarto. Pero en muchos casos, el dolor torácico no tiene nada que ver con el corazón. Esto es especialmente cierto si tienes menos de 40 años y no tienes ningún problema o afección de salud grave. En realidad, es más probable que el dolor de esternón esté causado por afecciones musculares, óseas o del tubo digestivo que por el corazón o el esternón en sí.

La causa más frecuente del dolor de esternón es la esternitis, que se produce cuando se inflama el cartílago que une las costillas con el esternón. Los síntomas de la osteítis son Dolor agudo o punzante en un lado de la zona del esternón Dolor o molestias en una o más costillas Dolor o molestias que empeoran al toser o respirar profundamente La osteoartritis no siempre tiene una causa específica, pero suele ser el resultado de un traumatismo torácico, el estrés derivado de la actividad física o afecciones articulares como la artrosis. La artrosis no es una enfermedad grave y no debe ser motivo de preocupación. Consulte a un médico si el dolor persiste o si tiene otros síntomas que puedan indicar una afección subyacente más grave.

Dolor torácico no cardíaco

Discusión Es fundamental descartar las causas no musculoesqueléticas del dolor torácico, en particular las que requieren una intervención urgente, como la cardiopatía isquémica. Sin embargo, una vez hecho esto, la mayoría de los diagnósticos musculoesqueléticos pueden realizarse a partir de una historia clínica y una exploración minuciosas. A menudo no es necesario realizar más pruebas y sólo deben utilizarse cuando el diagnóstico provisional indique que son necesarias, por ejemplo, cuando se sospechen causas sistémicas o reumatológicas. Las pruebas que respaldan el tratamiento de causas localizadas específicas de dolor musculoesquelético de la pared torácica son muy limitadas.

  Sangrado con dolor después de tener relaciones

El dolor torácico es una presentación frecuente en la práctica general que, debido a sus causas diversas y potencialmente graves, requiere una evaluación cuidadosa y a menudo urgente. Aunque es fundamental descartar afecciones potencialmente mortales, en el ámbito de la medicina general/atención primaria, las afecciones musculoesqueléticas son las causas más frecuentes de dolor torácico. Las estimaciones de su prevalencia en el ámbito de la medicina general oscilan entre el 20,6%1 y el 46,6%.2 En cambio, sólo se diagnosticaron afecciones musculoesqueléticas en el 6,2% de los pacientes que acudieron al servicio de urgencias hospitalario con dolor torácico1 , pero en este ámbito las causas graves, como las enfermedades cardiovasculares, fueron mucho más frecuentes.1 Este artículo se centra en el dolor musculoesquelético de la pared torácica (DTMPT), en particular en sus causas, su evaluación y el tratamiento de las causas más frecuentes.

Tratamiento de la costocondritis

Reflujo ácido o ardor de estómago.  Cuando el ácido del estómago sube al esófago, puede provocar una sensación de ardor en el pecho que recuerda a la sensación de angina de pecho o que a menudo se confunde con un infarto de miocardio.

Espasmo esofágico.    Las contracciones bruscas y enérgicas del esófago, el conducto muscular entre la boca y el estómago, pueden ser dolorosas. Estos espasmos también pueden atrapar la comida en el esófago e impedir que pase al estómago.

  Dolor lumbar irradiado hacia delante

Enfermedad de la vesícula biliar. Un dolor repentino que suele aparecer 30 minutos después de haber comido puede ser un signo de cálculos biliares. El dolor de vesícula suele sentirse justo debajo del esternón y puede extenderse al brazo derecho o entre los omóplatos. Se produce cuando la vesícula biliar se contrae en un esfuerzo por bombear bilis alrededor de los cálculos biliares que bloquean su paso hacia el hígado.

Los tejidos de la cavidad torácica pueden inflamarse debido a lesiones, infecciones o afecciones autoinmunitarias, en las que las células inmunitarias del organismo atacan a sus propios tejidos. Entre las causas inflamatorias comunes del dolor torácico se incluyen las siguientes:

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad