Dolor bajo vientre menopausia

Dolor abdominal bajo en una mujer de 50 años
La buena noticia es que, a menos que sean intensos o continuos, probablemente no haya nada de qué preocuparse. Dicho esto, cualquier tipo de dolor es una señal de advertencia o un tipo de comunicación de su cuerpo y es algo a lo que debe prestar atención.
Dicho esto, si tienes problemas estomacales continuos, es algo que debes revisar. Aunque lo más probable es que quieras acudir a tu médico de cabecera o a un gastroenterólogo en lugar de a un ginecólogo-obstetra.
La terapia hormonal sustitutiva (THS) se utiliza a menudo en la transición a la menopausia para equilibrar los síntomas. Sin embargo, el uso de estrógenos puede exacerbar los síntomas de la endometriosis y los fibromas uterinos tras la menopausia.
Natasha WeissNatasha (ella/él) es una doula de espectro completo y redactora de salud y bienestar. Su trabajo se centra en la deconstrucción de la vergüenza, el estigma y las barreras que la gente lleva en torno al nacimiento, el sexo, la salud, y más allá, para ayudar a las personas a navegar a través de sus vidas con más educación y empoderamiento. Puedes conectar con Natasha en IG @natasha.s.weiss.
Dolor de menopausia en la zona lumbar
La perimenopausia es el periodo que precede a la menopausia. Es cuando los niveles hormonales empiezan a descender, pero antes de que la menstruación cese por completo (menopausia). Durante este periodo, estos cambios hormonales pueden provocar dolores y calambres en la parte baja del vientre (abdomen) y la pelvis.
La intensidad del dolor puede variar de una persona a otra. El dolor puede ser agudo o sordo, constante o esporádico, intenso o leve.
Durante la perimenopausia, si sigues teniendo la regla, es posible que los dolores menstruales empeoren, junto con otros síntomas comunes del síndrome premenstrual (SPM), como la sensibilidad mamaria y los cambios de humor.
Cuando los niveles de estrógenos son altos, el cuerpo produce más prostaglandinas. Estas hormonas hacen que la matriz (útero) se contraiga durante la menstruación; cuanto más elevados sean los niveles de prostaglandinas, más intensos serán los calambres.
El suelo pélvico es una banda de músculos que se extiende desde el hueso púbico, en la parte anterior de la pelvis, hasta el cóccix, en la parte posterior. Sostiene los órganos pélvicos y ayuda a controlar la vejiga y los intestinos.
Dolor en el ovario izquierdo después de la menopausia
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
La perimenopausia es el período de transición que atraviesa una persona antes de llegar a la menopausia (cuando el ciclo menstrual de una persona ha cesado durante un período de 12 meses). Durante la perimenopausia, la hormona sexual femenina estrógeno suele aumentar antes de descender drásticamente a medida que la persona se acerca a la menopausia.
Cuando se producen calambres durante la perimenopausia, se deben a los cambios en los niveles hormonales. Antes del periodo transitorio, el cuerpo utiliza unas glándulas conocidas como prostaglandinas para contraer el útero y ayudar a desprender el revestimiento uterino.
Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido adheridos a los ovarios o en su interior. Aunque los quistes ováricos son frecuentes y pueden pasar desapercibidos, en algunos casos provocan calambres que pueden llegar a ser intensos.
Ovulación dolorosa en la perimenopausia
El dolor abdominal se refiere al dolor o malestar que se siente en el abdomen, la zona anatómica situada por debajo del margen inferior del diafragma y por encima del hueso pélvico. Aunque el dolor puede provenir de los tejidos de la pared abdominal, el término dolor abdominal define generalmente las molestias que provienen de los órganos adyacentes a la cavidad abdominal. El dolor está causado por la distensión de un órgano, una inflamación o por la pérdida de riego sanguíneo del órgano. Los órganos del abdomen incluyen el intestino delgado, el estómago, el hígado, el colon, el bazo, el páncreas y la vesícula biliar.
La parte más baja del abdomen es la pelvis, que contiene el recto, la vejiga urinaria, los ovarios y las trompas de Falopio. En la mayoría de los casos, puede ser difícil saber si el dolor abdominal procede de la pelvis o de la parte inferior del abdomen. A veces el dolor puede experimentarse en el vientre aunque se esté originando en órganos que rodean la cavidad abdominal, como la parte inferior de los pulmones, el útero, los ovarios y los riñones. También es posible que las molestias provengan de órganos situados dentro del vientre pero se sientan fuera de él. Por ejemplo, el dolor causado por la inflamación del páncreas puede sentirse en la espalda. Este dolor se define como "referido", ya que no se origina en el lugar donde se siente.