Dolor de ovarios una semana después del periodo

Dolor menstrual
El mittelschmerz es un dolor abdominal bajo unilateral asociado a la ovulación. En alemán, mittelschmerz significa "dolor en el medio" y se produce a mitad del ciclo menstrual, unos 14 días antes de la siguiente regla.
En la mayoría de los casos, el mittelschmerz no requiere atención médica. Para las molestias leves, suelen ser eficaces los analgésicos de venta sin receta y los remedios caseros. Si el dolor mittelschmerz es molesto, el médico puede recetar un anticonceptivo oral para detener la ovulación y prevenir el dolor de mitad de ciclo.Productos y ServiciosMostrar más productos de Mayo Clinic
Cuándo acudir al médicoMittelschmerz rara vez requiere intervención médica. Sin embargo, consulte a su médico si un nuevo dolor pélvico se vuelve severo, si se acompaña de náuseas o fiebre, o si persiste - cualquiera de los cuales podría indicar que usted tiene una condición más grave que mittelschmerz, como apendicitis, enfermedad inflamatoria pélvica o incluso un embarazo ectópico.
El dolor en cualquier otro momento del ciclo menstrual no es mittelschmerz. Puede tratarse de calambres menstruales normales (dismenorrea) si se producen durante el periodo, o puede deberse a otros problemas abdominales o pélvicos. Si tienes dolor intenso, acude a tu médico.
Dolor de ovarios
A cada lado de la pelvis hay un ovario. Los ovarios producen y liberan óvulos para su fecundación. Cuando alguien tiene dolor de ovarios, las causas más comunes suelen estar relacionadas con la ovulación y la menstruación. Se puede sentir dolor de ovarios en la parte baja del abdomen, la pelvis o la zona lumbar.
Aunque el dolor de ovarios suele estar relacionado con el ciclo menstrual, hay ocasiones en las que el dolor de ovarios puede estar causado por otra cosa, como la endometriosis o una infección de transmisión sexual (ITS). A veces, las afecciones médicas del aparato digestivo o urinario también pueden causar dolor de ovarios.
Algunas pueden experimentar dolor o molestias en uno o ambos ovarios en determinados días durante un ciclo menstrual normal. Este dolor de tipo cólico que se experimenta durante o justo antes de la menstruación se denomina dismenorrea y se debe a la liberación de prostaglandinas -sustancias similares a las hormonas que, entre otras cosas, contraen los músculos- por parte del útero.
Algunas personas experimentan dolor ovárico a mitad del ciclo, durante la ovulación, cuando el ovario libera un óvulo, en lugar de durante la menstruación. Conocido como dolor de mittelschmerz, puede resultar molesto pero es inofensivo.
Enfermedad inflamatoria pélvica
Los quistes ováricos son sacos sólidos o llenos de líquido que se forman dentro de los ovarios. Muchas mujeres desarrollan quistes ováricos en algún momento de su vida. Estos quistes suelen formarse durante la ovulación, que es el momento del ciclo mensual en que uno de los ovarios libera un óvulo.
Aunque la mayoría de los quistes ováricos son benignos, es decir, no son cancerosos, en raras ocasiones son un signo de cáncer de ovario. Por este motivo, siempre es conveniente informar al médico de cualquier síntoma que pueda sugerir la presencia de quistes ováricos.
Sientes dolor pélvico en el bajo vientre. Los quistes ováricos son una de las muchas causas posibles de dolor pélvico. El dolor de los quistes ováricos puede ser agudo o sordo. El dolor puede durar mucho tiempo o aparecer y desaparecer.
En ocasiones, los quistes ováricos pueden provocar dolor o molestias durante las relaciones sexuales. Esto es especialmente probable si se desarrolla un tipo de quiste ovárico conocido como endometrioma, que es más frecuente en mujeres con endometriosis, una enfermedad en la que el tejido uterino crece fuera del útero.
Me duelen las piernas durante la regla
La endometriosis es una enfermedad crónica (de larga duración) que se caracteriza por la presencia en otras partes del cuerpo de un tejido similar al revestimiento del útero. Es muy frecuente y afecta a 1 de cada 10 mujeres que menstrúan. Para algunas personas, puede tener un impacto significativo en su salud física, bienestar emocional y rutina diaria.
Puede ser difícil diagnosticar la endometriosis porque los síntomas pueden variar mucho y muchas otras afecciones pueden causar síntomas similares. Si cree que tiene síntomas de endometriosis, es importante que hable con su médico. Comparte toda la información posible durante tu primera cita. Esto ayudará a acelerar el diagnóstico.
Puede ser útil anotar las fechas de tus periodos y los síntomas utilizando un calendario, una agenda o una aplicación. Después puedes comentarlo con tu médico para que comprenda mejor lo que estás experimentando.
Cuando acudas a tu médico por tus síntomas, te hará un examen pélvico. Te examinará la vulva, la vagina y el cuello uterino (la abertura entre la vagina y el útero). A veces puede ser necesario realizar otras pruebas. Tu médico te lo explicará y podrás hacerle todas las preguntas que quieras.