Dolor de vientre nocturno

Dolor de vientre nocturno

Dolor abdominal bajo por la noche mujer

El dolor abdominal crónico en niños se define como un dolor de más de dos semanas de duración.1 El dolor puede ser persistente o recurrente. Es una preocupación frustrante para el niño, los padres y el médico. El diagnóstico diferencial del dolor abdominal en niños varía con la edad, el sexo, la predisposición genética, la exposición nutricional y muchos factores ambientales. Aunque los esfuerzos por distinguir el dolor abdominal orgánico del funcional son admirables, estas etiologías aparentemente opuestas no son mutuamente excluyentes en los niños, ya que las complicaciones psicológicas de la enfermedad orgánica son frecuentes.

El diagnóstico del dolor abdominal en niños tiene cinco componentes. El valor relativo de cada componente depende de la edad del niño y, en algunos casos, del nivel de cooperación del niño y de los padres. Los cinco componentes incluyen la anamnesis, la exploración física, las pruebas de laboratorio, los resultados de los estudios de imagen y la respuesta al tratamiento empírico. Este enfoque se resume en la Tabla 1.

La localización del dolor se define por la especificidad. El niño puede indicar la localización del dolor señalando con un dedo o con toda la mano. La observación de Apley1 de que "cuanto más se aleja el dolor del ombligo, mayor es la probabilidad de enfermedad orgánica" se ha mantenido. Los niños pueden valorar la intensidad del dolor en una escala del 1 al 5 o del 1 al 10 o, en el caso de los niños más pequeños, señalando una serie de caras que van desde la sonrisa al ceño fruncido o las lágrimas. Dado que los niños pueden no entender definiciones de carácter como "ardiente", "agudo" o "sordo", es mejor formular las preguntas sobre la naturaleza del dolor a su nivel de comprensión. Algunos ejemplos de preguntas podrían ser: "¿Te duele como una aguja? ¿Sientes mariposas en el estómago? ¿Te ayuda a comer? ¿Te ayuda tumbarte o hacer caca?".

  Dolor de regla continuo semana 40

Cómo acabar con el dolor de estómago nocturno

El dolor abdominal funcional se presenta en un patrón impredecible y no está relacionado sistemáticamente con actividades fisiológicas (comer, hacer ejercicio, defecar, acostarse). El dolor puede ser lo suficientemente intenso como para interferir en la actividad habitual del niño. Suele ser alrededor del ombligo y también puede haber síntomas no gastrointestinales.

Los niños con dispepsia funcional presentan dolor centrado en la parte superior del abdomen durante al menos 8 semanas en los últimos 12 meses. No presentan signos de enfermedad orgánica (inflamación o lesión tisular). El dolor aparece al comer. Los antiácidos pueden aliviar el dolor. El dolor no se alivia al defecar ni está relacionado con cambios en las heces. Los principales síntomas pueden ser dolor, náuseas, hinchazón o sensación de saciedad.

Los niños con síndrome del intestino irritable han tenido dolor durante al menos 8 semanas en los últimos 12 meses. Por lo general, el dolor se alivia con la defecación o se produce con un cambio en la forma o frecuencia de las heces. Pueden tener esfuerzo, urgencia para defecar o la sensación de no terminar de defecar. Pueden presentar hinchazón, mucosidad en las heces y diarrea, estreñimiento o ambos. No se puede encontrar ninguna razón física para su dolor. Aumentar la fibra en la dieta y eliminar el exceso de azúcares puede ser un tratamiento útil.

Dolor de estómago por la noche y por la mañana temprano

A nadie le gusta que le perturben el sueño. Nos acostamos por la noche con la esperanza de descansar y dormir plácidamente. Pero, ¿y si nos despertamos por un dolor de estómago agonizante? No sólo te estropea el sueño, sino que viene acompañado de molestias durante toda la noche. Puedes dejar de despertarte con dolor de estómago por la noche identificando la causa. Sigue leyendo para conocer siete posibles causas del dolor de estómago nocturno.

  Dolor bajo vientre menopausia

Puedes sentir un dolor agudo en el estómago debido a los gases. El malestar en el estómago es un síntoma de gases, y puede hacerte aullar de dolor. La sensación punzante en el estómago y en la parte superior del abdomen puede aparecer si te permites picar algo a última hora de la noche. Como la digestión se ralentiza por la noche, los alimentos no se digieren correctamente.

Cuando un grupo de síntomas intestinales aparecen juntos, se conocen como Síndrome del Intestino Irritable. Este trastorno afecta al aparato digestivo y puede provocar dolor de estómago por la noche. Aparte de esto, también experimentarás:

Los productos de desecho pueden acumularse en el colon, provocando estreñimiento. En consecuencia, sufres dolor de estómago por la noche o en cualquier momento del día. La acumulación de productos de desecho puede ejercer presión sobre el colon y estirarlo, lo que te provoca un dolor abdominal insoportable.

Dolor de estómago al acostarse por la noche

Imagínatelo: has enviado ese correo electrónico importante, te has apresurado a cocinar y cenar, has limpiado la casa y has acostado a los niños. Ahora es el momento de acurrucarse y dormir bien. Pero mientras te adormeces en el mundo de los sueños, te interrumpe un dolor punzante el estómago. El dolor de estómago nocturno es sorprendentemente frecuente.

  Dolor en los talones delos pies

Algunas personas experimentan un molesto dolor en el abdomen generalmente al final del día o en mitad de la noche. El dolor de estómago diurno puede diferir del nocturno. La razón principal radica en lo que provoca el dolor de estómago.

Por ejemplo, has cenado un menú de tres platos. Pero lo delicioso de la comida se ha transformado en agudos ataques de dolor de estómago. Es muy probable que el dolor de estómago se deba a los gases. Los problemas gástricos son extraordinariamente frecuentes cuando las personas pierden o se desvían de sus pautas alimentarias habituales. También puede ser consecuencia de alimentos rancios o poco cocinados. Una comida copiosa a cualquier hora del día (normalmente la comida o la cena) puede traducirse a menudo en gases. Si experimenta un dolor agudo sobre todo en la parte superior del abdomen, puede estar sufriendo gases.

Ana Villaba López

Soy Ana Villaba López, una fisioterapeuta y bloguera especializada en temas de salud. Nacida en España, me gradué en fisioterapia y comencé a trabajar en mi propia clínica. Con el tiempo, descubrí mi pasión por compartir mis conocimientos y experiencias en el campo de la fisioterapia y la salud, y decidí crear mi propio blog.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad